divendres, 7 de novembre del 2014

A la oficina de DDHH del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. REQUERIMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que, de inmediato, proceda a implementar todas y cada una de las medidas contenidas en el informe del Grupo de Trabajo, instando a las diferentes instituciones estatales competentes para ello...


Posted: 06 Nov 2014 04:10 AM PST

Las asociaciones abajo firmantes DECIMOS:
Que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas visitó el Estado español del 23 al 30 de septiembre de 2013, con el objeto de examinar las principales iniciativas y políticas emprendidas por el Estado español sobre cuestiones relativas a las desapariciones forzadas o involuntarias de personas, y analizar en particular los aspectos concernientes a la justicia, la verdad, la reparación y la memoria de las víctimas de desapariciones forzadas, todo ello a la luz de la Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, la cual refleja, codifica y consolida el derecho consuetudinario internacional, jurídicamente vinculante para todos los Estados, incluido el español.
Que como consecuencia de dicha visita el citado Grupo de Trabajo elaboró un informe que distribuyó e hizo público con fecha 2 de julio de 2014 y posteriormente fue ratificado y aprobado en el 27º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Que en el referido informe, del cual el Departamento Ministerial al que nos dirigimos tiene sobrado conocimiento, se constataron graves déficits que presentaba el Estado español en relación con esta cuestión y, en concreto, en relación con el marco legal, verdad y memoria, derecho a la justicia, concienciación pública, educación en derechos humanos y otras medidas de carácter preventivo, Instituciones de derechos humanos y en el Plan nacional de acción de derechos humanos.
Por ello el Grupo de Trabajo incluyó en el informe precitado un total de 42 recomendaciones e invitaba al Gobierno de España a que, en un plazo de 90 días a partir de la fecha de presentación del mismo, articulara un cronograma en el que indicaran las medidas que se llevarían a cabo para implementar dichas recomendaciones.
Que transcurrido el plazo concedido a tal efecto por el Grupo de Trabajo al Gobierno Español, éste ha hecho caso omiso de todas y cada una de las recomendaciones contenidas en el informe, no habiendo presentado cronograma alguno y no habiendo implementado ninguna de las medidas objeto de recomendación.
Una vez más, las víctimas del franquismo constatan de esta forma el desprecio total y absoluto por parte del Estado español de los derechos que les asisten y que reiteradamente le han sido reconocidos en el marco del Consejo de Derecho Humanos de Naciones Unidas. El incumplimiento por parte del Estado español de las obligaciones internaciones contraídas en esta materia resulta impropio de un Estado de Derecho.
Por todo ello REQUERIMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL, por medio del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para que, de inmediato, proceda a implementar todas y cada una de las medidas contenidas en el informe del Grupo de Trabajo, instando a las diferentes instituciones estatales competentes para ello la aplicación y ejecución de las recomendaciones citadas.
En Madrid, a 6 de noviembre de 2014.
Fdo.: Ana Messuti                                                                Fdo.: Carlos Slepoy Prada