dijous, 13 de novembre del 2014

Andoni Txasko (Vitoria 76): "No pretendo que Martín Villa vaya a la cárcel siempre que pase a la historia como un criminal"


http://www.publico.es/espana/555930/no-pretendo-que-martin-villa-vaya-a-la-carcel-siempre-que-pase-a-la-historia-como-un-criminal

Más: http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/11/interpol-reclama-la-detencion-de-19.html

El auto de la jueza Servini exigiendo la detención de Martín Villa da cierta esperanza a quienes desde hace 38 años llevan reclamando responsabilidades por la matanza perpetrada por la Policía en Vitoria, en 1976 

Iñigo Aduriz Donostia-San Sebastián 13/11/2014 00:00 Actualizado: 13/11/2014 08:31

Andoni Txasko, portavoz de la Asociación 3 de Marzo

Andoni Txasko, portavoz de la Asociación 3 de MarzoA3M

Reconoce que el auto de la jueza María Romilda Servini de Cubría ordenando la detención de 20 imputados por crímenes del franquismo supone "un atisbo de esperanza" para su Asociación 3 de Marzo que lleva más de 38 años exigiendo responsabilidades por la matanza perpetrada por la Policía en Vitoria, en 1976, durante una huelga general. Y es que entre los franquistas citados por la justicia argentina está Rodolfo Martín Villa, máximo responsable de la represión policial durante esos años. En los disturbios de esos días Andoni Txasko sufrió una brutal paliza por parte de los agentes, que hizo que perdiera su ojo derecho.
Entre los franquistas citados por la justicia argentina está Martín Villa, máximo responsable de la represión policial durante esos años
Son tres los fines de su Asociación: Justicia, verdad y reconocimiento. En estos 38 años, ¿cuál de los tres es el que más se ha cumplido?
Con un montón de esfuerzo lo que sí hemos logrado es cambiar el relato. En aquella época la Policía adujo que aquí había una insurrección, que ellos tuvieron que actuar para recuperar el orden, y que ante esa actuación nosotros les atacamos, se vieron acorralados y tuvieron que disparar para preservar sus vidas. Esa versión no la podíamos consentir, y nuestro primer objetivo era cambiar la versión. Y se está consiguiendo en parte. Hoy a nivel popular se conocen los hechos, en parte gracias al estudio que hizo el Instituto Valentín de Foronda, que reproduce fielmente lo que sucedió.

¿Cree que el auto de la jueza Servini es también un paso para lograr Justicia?
En el tema de la Justicia no hemos avanzado nada. Por más que hemos querido reabrir el caso, y por más que nos hemos querellado contra el gobernador de la provincia en aquel momento con la intención de que se fueran depurando responsabilidades, ha sido imposible. Así que la única posibilidad que vimos era actuar a través de la querella presentada en Argentina por los crímenes del franquismo.

Consideran, entonces, que el auto de Servini es un paso adelante.
Es un paso muy importante. Parece que lo que no se puede hacer en el Estado español sí se puede hacer fuera. Nos parece que el auto dictando órdenes de busca y captura y de detención para tomarles declaración indagatoria nos parece importante, porque el Gobierno español tiene ahora que responder ante esa demanda.

¿Confían en que el Gobierno atienda esa demanda?
Somos muy escépticos, porque hay precedentes. Con los torturadores ‘Muñecas' y ‘Billy el Niño' el Gobierno en principio pidió opinión a la Audiencia Nacional, ésta hizo unas vistas previas orales para dictaminar si había delitos, pero la Audiencia Nacional, como no podía ser de otra forma, dijo que no. Que no había delitos de crímenes de lesa humanidad ni de genocidio. Con lo cual aplicando la Ley de Amnistía -más bien la Ley de Punto Final- que funciona en el Estado español desde el 77 dejó sin efecto esos delitos. Si salen fuera de las fronteras españolas la Interpol tiene orden de detención contra esas personas.

¿Creen que ocurrirá lo mismo en el caso de Martín Villa?
Nos imaginamos que sería lo mismo. Pero va a ser mucho más difícil para el Gobierno justificar a nivel internacional que una serie de ministros, de cargos de gobierno y de cargos públicos participaran en la trama tremenda que supuso el franquismo para impedir cualquier atisbo de libertades y derechos.

¿En cuántas ocasiones se han dirigido a la Justicia española para que investigara este asunto?
En un principio se abrieron unos sumarios en base a los informes médicos. Una vez que los hospitales tienen que atender heridos por arma de fuego están obligados a trasladar al juzgado esos informes. Automáticamente se abrieron unas diligencias previas que derivan en unos sumarios que van recorriendo diferentes tribunales de justicia. Al final el Supremo dijo que al ser una cuestión policial era la jurisdicción militar la que debía juzgar lo ocurrido. Ésta asumió los sumarios pero los sobreseyó. A pesar de que reconoce que hay delitos de homicidio apunta a que no hay suficientes indicios para atribuir esos delitos. Esa fue la primera gran burla de la justicia.

Pero han recurrido más veces a la Justicia española.
Sí. Lo hemos hecho por dos vías. Presentamos una querella militar aquí en Gasteiz en 2000, que se quedó en nada porque no se admitió. Y por otra vía presentamos una solicitud para acogernos a la ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo. Pero también nos dijeron que no a todo aduciendo que aquello no fue una actuación terrorista sino que fue una actuación policial tratando de recuperar el orden.

Por todo ello, ¿creen que hoy en día Argentina valora más que España el respeto a los derechos humanos?
Está a años luz. Cuando fuimos a declarar ante la jueza vimos un Parque por la Memoria de las Víctimas del Terrorismo de Estado, o los centros de tortura y exterminio donde se recogían los nombres de los torturadores. Eso aquí no podemos hacerlo. Allí desde la más extrema derecha hasta la más extrema izquierda están concienciados con los derechos de las víctimas.
En Argentina desde la más extrema derecha hasta la más extrema izquierda están concienciados con los derechos de las víctimas

La semana pasada conocimos que el Ejército está preparando a soldados para actuar como antidisturbios. ¿Cómo lo ve? ¿Ve capaz al Gobierno de utilizarlo para reprimir protestas ciudadanas? 
Cuando se trata de servir a los intereses del sistema capitalista, se utiliza cualquier medio al alcance del mismo.  En marzo de 1976 se utilizó a la Policía Armada y la Guardia Civil, los jueces. Pero por si acaso también tenían al Ejército acuartelado para sacarlo en caso necesario.  Entonces se actuó a instancias de la Patronal y por intereses políticos para dar un escarmiento y un aviso a navegantes. Si hoy lo ven necesario, no les temblará la mano para actuar al igual que entonces, con policía, ejército y lo que tengan a su alcance. Con la situación que se vive en Catalunya y con el fin de preservar la sacrosanta unidad de España, son capaces de todo. De todo menos respetar la voluntad popular y el derecho a decidir que asiste a los pueblos.

¿Qué supondría para usted, víctima de la violencia policial del franquismo, la detención y el juicio a Martín Villa, máximo responsable de esa Policía?
Yo a nivel individual no pretendo que gente con su edad vaya a la cárcel. No pretendo que ni Martín Villa, ni Alfonso Osorio, ni el capitán Quintana vayan a la cárcel. Hombre, siempre y cuando no sigan haciendo apología del franquismo, como en algunos casos han hecho. Siempre que estos personajes pasen a la historia como lo que fueron, los responsables de una masacre, como criminales que vulneraron derechos humanos y que cortaron vidas, y que asuman esa responsabilidad, me quedaría conforme. Que vayan a la cárcel con esa edad me parece inhumano siempre que reconozcan lo que han hecho.
Que vayan a la cárcel con esa edad me pareceinhumanosiempre que reconozcan lo que han hecho

¿Por qué es importante la recuperación de la memoria histórica?
Porque todo lo que no se cierra bien vuelve a salir. Una herida mal cerrada siempre va a estar supurando. Hace falta una buena dosis de penicilina, y la penicilina en este caso es la memoria histórica.

Pero, ¿usted cree que esos hechos podrían volver a ocurrir?
Estamos tratando por todos los medios de que hechos como ese no vuelvan a repetirse. Pero una forma de que no se vuelvan a repetir es que no se den esas condiciones. Vamos a entendernos, vamos a llegar a una reconciliación y eso va a contribuir de una manera muy positiva a lograr convivir. Todas las vulneraciones reconocidas de la misma forma contribuirán a que la convivencia esté normalizada y sea pacífica. Siempre y cuando se siga discriminando en función de la violencia que ha creado esas vulneraciones se van a dar las condiciones para que vuelva a saltar la chispa y haya otro tipo de enfrentamiento.

¿Qué harán si finalmente no se atiende la petición de la jueza?
Nosotros vamos a seguir. En tantos años de lucha -algunos desde el 36, nosotros llevamos 38 años y medio pasados- algunas veces te quedas un poco decaído porque parece que el trabajo no fructifica, pero últimamente llevamos una racha muy victoriosa. Llevamos un par de años en los que vamos cambiando el relato, vamos consiguiendo reconocimiento oficial por todo los partidos. Eso de que el PP no se oponga a una escultura dedicada al 3 de marzo significa que algo estaremos haciendo bien. Ahora se abre un atisbo de esperanza que creemos que va a fraguar porque a nivel internacional van a presionar al Gobierno español. Pero es un PP que tiene todavía muchos vestigios franquistas.