dissabte, 1 de novembre del 2014

Cambó y Ramón Franco en Buenos Aires


http://heraldodemadrid.net/2014/10/31/cambo-y-ramon-franco-en-buenos-aires/


INVESTIGACIÓN


Gabriela Dalla-Corte Caballero
La descripción que se hace sobre la llegada de un huésped o de un turista a una importante ciudad, es parte de la historia que solemos leer en la prensa cotidiana, la cual nos da información actual sobre los hechos más relevantes que tiempo después recordamos como parte de nuestra vida personal. Esto le ocurrió a lectores y lectoras catalanas cuando en las páginas de la Revista Comercial Iberoamericana Mercurio leyeron sobre la presencia de Francesc de Asís Cambó y Batlle en Buenos Aires en calidad de presidente de una de las empresas de electricidad más importantes de la América del Sur: la Compañía Hispanoamericana de Electricidad, más conocida como CHADE.
El responsable de la escritura fue el también barcelonés Ricardo Monner Sans, que había decidido abandonar su ciudad natal en el año 1897, e instalarse en la capital argentina donde se convirtió en uno de los profesores de lengua española más importantes del país. Pocos años después, Monner asumió como corresponsal de la revista Mercurio para escribir mensualmente su “Crónica Argentina”. Una de sus grandes contribuciones informativas sobre ese país rioplatense se centró en la llegada del ex ministro de Fomento (1918) y de Hacienda (1921-1922) durante el reinado de Alfonso XIII, precisamente el catalán Cambó Batlle que mencionamos más arriba, quien también fue el cofundador y líder de la Lliga Regionalista, el partido político catalán nacido en abril de 1901 como resultado de la fusión entre el Centre Nacional Català y la Unió Regionalista.
Cambó hizo ese viaje a Buenos Aires acompañado de su mano derecha, Rafael Vehils y Grau-Bolívar. Juntos habían estudiado abogacía en la Universidad de Barcelona, y juntos se habían hecho cargo de la revista Mercurio y del funcionamiento de la Casa de América de Barcelona, la asociación privada que se inauguró en el año 1911 en honor a las celebraciones de las independencias hispanoamericanas, y que hoy día lleva el nombre de Casa Amèrica Cataunya.
El desembarco de Cambó en Buenos Aires fue celebrado por Monner por el crecimiento que podía producirse en el comercio español con Argentina. Pero este corresponsal de Mercuriono dejó de señalar que en Buenos Aires se estaba produciendo un gran debate entre los catalanes republicanos que veían en Cambó al enemigo encubierto de Cataluña, y los catalanes residentes que consideraban que Cambó había demostrado “sus indiscutibles dotes de financista”. Al acabar la Primera Guerra Mundial, Cambó se había hecho cargo de una de las empresas transnacionales más importantes del mundo, la Compañía Trasatlántica de Electricidad (CATE) de capitales alemanes que funcionaba en la ciudad de Buenos Aires. En el año 1919, Cambó consiguió el apoyo del marqués de Comillas, y diseñaron la salida hispana de la CATE alemana con el nombre de CHADE. Esta Compañía Hispanoamericana de Electricidad funcionó sin trabas gubernamentales argentinas.
En 1924 Monner Sans no pudo entrevistar a Cambó, pero sí conversó con la “mano derecha” de Cambó, el abogado Rafael Vehils, quien le brindó información sobre el banquete que organizó la Confederación General del Comercio, de la Industria y de la Producción de la República Argentina. En ese banquete se reunieron españoles y argentinos comprometidos a reforzar los vínculos industriales catalanes con la importación argentina. Monner Sans incluyó en su texto publicado en Barcelona, que con el tiempo se sabría cuál era el objetivo económico de Francesc Cambó, y cuáles eran los resultados de ese discreto viaje, más bien político y financiero que cultural, ya que le fue imposible conocer los puntos tratados por la discreción que impusieron los propios empresarios del país. Este texto fue publicado en Barcelona el 21 de agosto de 1924, incluyendo la afirmación que hizo Monner Sans sobre los “huéspedes” Cambó y Vehils que le habían confesado algunos temas de sus proyectos, pero que él no estaba autorizado a lanzar esos datos a la publicidad. La discreción de Cambó, según Monner, era una muestra de su condición de hombre experto e inteligente.
Una de las últimas “Crónicas Argentinas” de Monner Sans fue sobre el viaje que en 1926 hizo el comandante Ramón Franco, precisamente el hermano del militar Francisco Franco que desde 1936 se convertiría en Jefe de Facto del Estado de España. Ramón Franco partió en el avión “Plus Ultra” desde el puerto de Palos de Moguer, y llegó al Arsenal de la capital argentina. Luego se trasladó a la Casa de Gobierno a fin de entregarle al presidente Marcelo Torcuato de Alvear el mensaje de Alfonso XIII, Rey de España. Monner decidió enviar a Barcelona las fotografías que mostraban el entusiasmo de los españoles establecidos en la capital argentina que decidieron vincular el “Plus Ultra” con las tres carabelas que había utilizado Cristóbal Colón en su viaje por el Atlántico para llevar adelante su “descubrimiento” del continente americano de 1492. Llamativamente, las fotografías que se publicaron en la ciudad condal provenían de los periódicos argentinos La Nación La Prensa, diarios que demostraban la facilidad otorgada por el periodismo para dar a conocer al mundo lo que sucedía en lugares puntuales, lejanos y desconocidos. En el caso de Ramón Franco, la prensa argentina reconocía “el vuelo audaz del gallego que en vida ha logrado ya la inmortalidad”.
Ricardo Monner
Ricardo Monner Sans
Ricardo Monner Sans, el corresponsal de la revista barcelonesa Mercurio, falleció en 1927, y no fue testigo de la instalación definitiva de Cambó y de Vehils en la ciudad de Buenos Aires en el marco de la Guerra Civil española. Tampoco fue testigo de la asunción al poder del militar Francisco Franco. Pero como sabemos, en el año 1936 los responsables de la CHADE consiguieron que el gobierno argentino transformase el nombre de esta Compañía Hispanoamericana de Electricidad en CADE: Compañía Argentina de Electricidad. Hablamos de una parte de la historia que ha sido investigada profundamente por el historiador catalán Borja de Riquer i Permanyer, y al que yo misma me volqué para entender las relaciones catalano-argentinas durante la primera mitad del siglo XX. Cambó falleció el 30 de abril de 1947, y Rafael Vehils i Grau-Bolívar el 8 de noviembre de 1959, ambos en la capital argentina.