divendres, 7 de novembre del 2014

El Gobierno vasco reunirá en Elgoibar los restos mortales de las víctimas del franquismo


http://www.deia.com/2014/11/05/politica/euskadi/el-gobierno-vasco-reunira-en-elgoibar-los-restos-mortales-de-las-victimas-del-franquismo


HONRARÁ Y RECORDARÁ AL COLECTIVO


Urkullu justifica la elección en la decisiva batalla que tuvo lugar en la villa guipuzcoana durante la Guerra Civil
ALBERTO ABAITUA - Miércoles, 5 de Noviembre de 2014 - Actualizado a las 06:04h
(3 votos)
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
El lehendakari, Iñigo Urkullu, presenta el Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, presenta el Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica. (EFE)
Vista:

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, presenta el Programa-Base de Prioridades 2015-2016 en materia de Memoria Histórica.
GASTEIZ - Un columbario acogerá en Elgoibar los restos mortales de los desaparecidos sin identificar durante la Guerra Civil y las cuatro décadas de dictadura franquista que azotaron Euskadi. Este es uno de los principales ejes del programa de prioridades en materia de Memoria Histórica previsto para los dos próximos años que el lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó ayer en Gasteiz acompañado por sus consejeros y el equipo de la Secretaría General de Paz y Convivencia, encargado de gestionar la novedosa iniciativa.
Basado en los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición -prioridades que recoge el documento inspirado en el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU en relación a las víctimas-, el proyecto contará para su puesta en marcha con un total de medio millón de euros que el Gobierno vasco contempla ya en su plan presupuestario diseñado de cara a su ejecución en 2015.
Parte de este dinero se destinará a la creación del citado columbario (un conjunto de nichos) que albergará Elgoibar, una elección cuyo origen reside en el decisivo papel que jugó en el devenir de la historia de Euskadi la batalla desarrollada en esta villa guipuzcoana del Bajo Deba durante la Guerra Civil. Y es que la resistencia ante los ataques de las tropas falangistas permitió que a apenas 24 kilómetros de esa confrontación el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, jurara su cargo en la Casa de Juntas de Gernika. “Sin esa batalla no habría habido Gobierno vasco”, destacó Urkullu.
Además del recuerdo al enfrentamiento bélico, el lehendakari justificó la elección del emplazamiento en el trabajo que esta desarrollando el Ayuntamiento de esta localidad, gobernada por el PNV, para descubrir en colaboración con la sociedad Aranzadi nuevos restos mortales de víctimas tanto de la Guerra Civil como de los años posteriores que transcurrieron bajo el mandato del general Franco.
Este es el proyecto más novedoso del total de doce iniciativas que recoge el plan del Gobierno vasco, donde se recuerda que entre víctimas mortales, heridos y desaparecidos el franquismo sumó 9.800 damnificados en la CAV. La creación de una comisión que elabore un informe de vulneraciones de derechos humanos durante esta etapa (1936-1975) es el otro pilar que recoge el programa en esta primera fase dedicada a recordar e investigar lo que verdaderamente ocurrió. Este trabajo se sumaría al informe que el Ejecutivo autonómico ya ha elaborado sobre la etapa que comprende los años 1960-2013.
DERECHO DE REPARACIÓN Los grupos parlamentarios y diferentes asociaciones vascas disponen desde ayer del documento base para que puedan, según apuntó Urkullu, colaborar con sus aportaciones a este proyecto “abierto” que, además de investigar “la verdad” de lo ocurrido durante la dictadura franquista, también recoge en su tercer apartado el derecho a la reparación de los damnificados.
Dentro de este marco se contempla la creación de un certificado de reconocimiento a las víctimas del franquismo que se hará llegar a cada una de estas familias a lo largo de los dos próximos años. De igual forma, la reparación prevista para este colectivo añade la celebración anual de un acto de homenaje y reconocimiento que se determinará en cada ejercicio.
De forma paralela a la aplicación de estas medidas, el lehendakari anunció que se dará continuidad a la retirada de los símbolos franquistas que se activó la pasada legislatura por mandato parlamentario.
El último eje vertebrador del plan base recoge el derecho a la memoria como garantía de no repetición, un objetivo con el que se germinó la creación del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos. Y será precisamente hoy cuando los grupos políticos con representación en el Parlamento Vasco valoren el dictamen que permitirá la activación de esta herramienta. Tal y como publicó este diario, PNV y PSE harán valer su mayoría parlamentaria para aprobar con sus votos el citado dictamen, mientras que EH Bildu se abstendrá y Partido Popular y UPyD votarán en contra.
MEMORIA HISTÓRICA