dissabte, 8 de novembre del 2014

Estepar 2014


Hemos reparado esta semana en los trabajos en el Monte estepar de este verano. Un frente abierto al que hay que seguir impulsando pro su magnitud y complejidad. ESTEPAR VERANO 2014: La excavación

ESTEPAR VERANO 2014: La excavación

Hace tiempo escribimos la entrada en este blog: MONTE ESTEPAR, nos quedaba pendiente comomentar como este  verano de 2014 se inició “Excavación de las fosas comunes del Monte de Estépar” bajo la dirección Juan Montero e impulsado por CRMH de Burgos. A 21 km al oeste de la capital burgalesa, El Monte de Estépar es el principal lugar de exterminio de la provincia de Burgos donde perpetraron mayores atrocidades y crímenes, entre 300 y 400 civiles asesinados por falangistas, militares y guardias civiles franquistas que aprovecharon su puesta en libertad en la cárcel para asesinarlos en grupos, las famosas sacas que en 1936.
OTOÑO 2014 Continúa
sierra tierraSon medio centenar de familias las que han contactado con el equipo, por lo que necesitan localizar más familiares y así poder recopilar más datos con los cuales poder facilitar las labores de identificación, pues, de momento, no se tiene previsto hacer análisis de ADN. Los impulsores hacen hincapié en la importancia que tiene se rellene la ficha de datos personales de sus familiares, así como tramiten la ficha del Archivo General Militar de Guadalajara (bien por correo convencional o por correo electrónico; que va a proporcionar la Cartilla del Servicio Militar donde aparte de la fecha de nacimiento, también viene la talla, de gran importancia para las tareas de identificación. Las fichas, una vez cumplimentadas con los datos, la remitan al correo electrónico (arqueo.montero@gmail.com).
http://www.rmhburgos.org/2014/10/exhumacin-en-el-monte-de-estpar-2/
VERANO 2014: La excavación
estepar F E Guerrero 2El  domingo día 27 de julio finalizó la campaña que se había iniciado el 18 de ese mismo. Se  han  localizado un total de 4 fosas, de las cuales se han excavado tres de ellas, habiéndose recuperado un total de 70 cuerpos (todos ellos varones y de todas las edades), repartidos de la siguiente forma: “…en la fosa nº 2 salieron 26 cuerpos y se ha observado que la mayoría de los cuerpos estaban con las manos atadas…” “…la mayoría de los cráneos estaban fracturados, en principio se ha observado que tienen orificio de entrada de los proyectiles  y hemos recuperado algunos proyectiles dentro de los cráneos…” ”…en la fosa nº3 se han recuperado 27 cuerpos que no estaban atados y en fosa nº4 se han recuperado 17 cuerpos…”
El número de cuerpos extraídos de cada fosa coincide con el número de presos puestos en libertad que se registraron en la cárcel de Burgos en los días 29 y 30 de septiembre de 1936.La FOSA 1 no se ha podido excavar dado que ya no contaban con tiempo, de manera que, probablemente, volvamos al Monte de Estépar para el 1 de noviembre del presente año, coincidiendo con un acto de homenaje que se hace allí anualmente, para excavar dicha fosa.

”…hemos encontrado en las fosas casquillos de bala y tras su análisis podremos saber quienes fueron los perpetradores, militares, Guardia Civil o falangistas…”
“…entre los enseres se han encontrado zapatos, alpargatas y abarcas, lo cual indica también la condición social de estas personas, es probable que las personas que calzaban alpargatas y abarcas tuvieran un origen humilde, labradores y jornaleros, también se han encontrado cinturones, hebillas de tirantes y chalecos….botones de las camisas y un pequeño monedero con unas pocas monedas…” “…se han encontrado tres anillos, dos son alianzas, una de ellas con una fecha 16-01-1926, y con las iniciales E.D., se puede pensar que era la fecha en la que contrajo matrimonio…””…la otra alianza no diferencia ninguna inscripción perceptible y el sello encontrado se analizará más despacio su inscripción en el laboratorio…”
”…en cuanto a las lesiones, se han observado personas que tienen artrosis y son mayores, pero otros muy jóvenes, y todos tienen disparos por arma de fuego, bien de fusil  o de pistola. Echaban cal viva sobre los cuerpos…””…murieron por defender la legalidad de la 2ª República…”
El terreno de las fosas abiertas en el encinar era fácil de remover; pero que las fosas que quedan pendientes están en zonas que son puros arenales, «hasta el punto de que han estado afectadas por gente que, de manera ilegal, se ha llevado tierra de allí para obras… Y tenemos testimonios de gente que, removiéndola, se encontró con huesos». Esas fosas revelarán más cuerpos, aunque algunas hayan sido afectadas por las obras autovía y AVE.  Eso hace que las expectativas de poder encontrar los restos de todas las víctimas son escasas, dado que el paraje del Monte de Estépar ha sufrido a lo largo de las últimas décadas reiteradas agresiones como consecuencia, primero, de su utilización como cantera para extraer grava destinada a la construcción de la Autovía A-62 (Burgos-Valladolid) y, posteriormente, como vertedero ilegal de basuras y escombros, además de residuos orgánicos. Todo lo cual no ha hecho sino ocasionar continuas remociones del terreno, modificando así gran parte de la topografía original del monte, y con ello, alterando notablemente el paisaje y la percepción del mismo como Lugar de Memoria.
El número de víctimas asciende a cerca de 400 personas. En este sentido, las pesquisas realizadas al mismo tiempo que estaban exhumando, ha permitido conocer otros 4 parajes del Monte de Estépar donde también habría fosas comunes. Algunos de estos parajes se han visto afectados por obras, lo que ha supuesto la muy probable desaparición de las fosas y  de los restos de las víctimas. No obstante, otros parajes creemos que permanecen intactos, de manera que las futuras actuaciones se centrarán ahí.
Equipo científico interdisciplinar formado por arqueólogos, antropólogos forenses, antropólogos sociales, historiadores, etc., bajo la dirección del arqueólogo Dr. Juan Montero Gutiérrez de la Coordinadora por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos, el antropólogo forense Dr. Francisco Etxeberría Gabilondo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y el antropólogo social Dr. Ignacio Fernández de Mata de la Universidad de Burgos. A lo largo de los próximos meses, el Equipo Científico,  procederá al estudio antropológico de los restos humanos. De forma paralela, seguirán con las tareas de documentación, recopilando más testimonios orales de familiares y vecinos de los pueblos próximos al Monte de Estépar como consultado archivos civiles y militares.
El equipo no ha ido a ciegas, los trabajos realizados en años anteriores, consistentes en una prospección geofísica con georadar realizadas en 2012 y unos sondeos arqueológicos del verano pasado, han permitido verificar la existencia de varias fosas a la luz de los restos óseos humanos encontrados en ellas.
VERANO 1936: Una masacre tolerada, sistemática.
estepar F E Guerrero 1Desde finales del mes de julio hasta mediados de octubre, aquí se cometieron numerosísimas ejecuciones extrajudiciales,  personas que fueron asesinadas y clandestinamente enterradas en las fosas comunes. Las  víctimas eran civiles, en muchos casos, miembros de partidos políticos, sobre todo socialistas y de Izquierda Republicana, y organizaciones sindicales afines a la coalición de izquierdas del Frente Popular, y en otros tantos, sencillamente obreros, jornaleros, funcionarios, maestros, comerciantes y demás trabajadores que, de una u otra forma, habían simpatizado con la República .
Fueron detenidos ilegalmente durante los primeros días de la contienda y encarcelados en la Prisión Central de Burgos. Se da la terrible circunstancia de que todos los presos del penal que terminaron en Estépar salieron con la carta de libertad. De hecho, fueron ‘sacados’ de este presidio bajo el falso pretexto de ser puestos en libertad para ser entregados a piquetes de falangistas y requetés, quienes, junto a guardia civiles, les trasladarían hasta el Monte de Estépar, donde finalmente serían asesinados y arrojados a las fosas comunes. Por testimonios orales también se tiene constancia de que hubo ‘paseados’ de localidades próximas que también fueron asesinados en este paraje.
Una política de represión mucho más coordinada de que lo que se podía creer. Está tomada por las autoridades militares la decisión de exterminar a esta gente y de hacerlo de manera silenciosa, ocultándolo.  Monte Estepar se trataba de un terreno baldío, con una tierra blanda fácil para enterrar, apartado del casco urbano. Se pretende así reducir el impacto en la población civil afecta, sin darle publicidad al asunto, ocultándolo y negándolo a la población. Y trazan un área, un cordón de distancia mínima suficiente para que no esté cerca de la ciudad pero tampoco lejos, para que la gente no siga a los camiones, para que nadie vea nada y el lugar, además, sea apartado Estépar reúne todas las condiciones: se llega desde el penal por carretera en poco tiempo y, en este caso y a diferencia de La Pedraja o La Brújula, el terreno es fácil de remover, la tierra es casi arenosa. Estépar, pues, no era lugar de paso como La Pedraja o La Brújula, muchas de cuyas víctimas acabaron allí durante los traslados de presos de la superpoblada cárcel de Burgos a las de Logroño y Vitori. Estépar era el final del camino. Era el destino de la mayoría de las sacas del penal.
Durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre de 1936, la vida en Burgos quedó en manos de la crueldad de los sublevados,   a pesar de encontrarse en zona de retaguardia, fueron el escenario de una cruenta represión planificada por las nuevas autoridades  que durante los primeros meses procedieron a la detención ilegal de cientos de personas que ingresaron en las prisiones de Burgos. Tras ser paseados o sacados de las mismas  por la Guardia Civil o piquetes de falangistas, sus restos se encuentran diseminados por las distintas fosas comunes de una geografía de la represión que en el Monte de Estepar tiene uno de sus máximos exponentes.
Detenidos  en los días posteriores a la sublevación pasaban unos días en la cárcel y como no tenían nada contra ellos les dan la libertad, les subían a un camión una panda de falangistas  y acababan  en una cuneta a con un tiro de fusil en la cabeza. Para evitar que los trasladados en su último viaje pudieran dar vivas a la libertad y a la República eran amordazados con unas cinchas, que luego se lavaban, se limpiaban de vómito y servían para la siguiente saca. Se obligaba a los asesinados a excavar sus propias fosas, y cuando les parecía suficiente  eran fusilados a bocajarro, y rematados a tiros y culatazos. Balas y golpes destrozaban los cráneos. Entre los así asesinados están Antonio José, el autor del Himno a Castilla, su hermano Julio maestro y periodista, y el padre del escritor Francisco Ayala. El padre, Francisco Ayala Arroyo, pese a no militar en ningún partido de izquierdas y estar en Burgos con su familia desde 1931 como administrador del Monasterio de las Huelgas Reales por designación del ministro Miguel Maura, no se libró de la masacre del verano de 1936.
Hubo quien quiso recordar a su padre con una poesía de Antonio Pardo Casas, “…que murió el mismo día que Antonio José y parece ser que murieron unidos de la mano…”  La nieta de una de las personas asesinadas, Enrique Maestro Martínez acompañada de los hijos de éste, recordó “…los momentos que su mujer como esposa sufrió cuando Enrique Maestro estaba en la cárcel y le enviaba cartas, en las cuales decía que él no había hecho nada, solo cosas buenas…” Del asesinado Eutiquio Virtus Díez  de Castrojeriz, que dejó ocho  hijos, la hija menor de año y  medio, su nieta recordaba “…he visto  sufrir mucho a mi madre que ha  muerto sin saber dónde estaba  muerto su padre…”.
Es tiempo de devolver la dignidad a quienes fueron impunemente asesinados y su memoria silenciada, de la restitución de la verdad, la justicia y la reparación que son los tres derechos básicos que asisten a toda víctima.
estepar F E Guerrero 3


INFORMACIONES VARIAS

PRENSA DE LA QUE HEMOS EXTRAIDO LA INFORMACIóN

Recordaros que el 6 de Noviembre en Bilbao se presenta el libro de Obregón PRESENTACION EN BILBAO.“República, Guerra Civil y Posguerra en Espinosa de los Monteros, y las Merindades de Montija, Sotoscueva y Valdeporres (1931-1950)


Una conexión a Radio Valdivielso a un precioso programa sobre  el maestro de la escuela de Bañuelos de Bureba asesinado en La Pedraja y el trabajo de Sergio Bernal.
http://www.ivoox.com/antonio-benaiges-maestro-prometio...


--


El  Facebook es https://www.facebook.com/pages/MerinMemo/175690802449260  os animamos a decir me gusta e invitar a vuestros/as amigos/as

LAS MERINDADES EN LA MEMORIA.