dimarts, 25 de novembre del 2014

Foro por la Memoria pide en el Valle de los Caídos que este deje de ser un "lugar de culto fascista"


http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Foro-Memoria-Valle-Caidos-fascista_0_1896300214.html

Alrededor de 300 personas han estado concentradas esta mañana frente al Valle de los Caídos para pedir al Gobierno que ponga fin a "ese lugar de culto fascista", en un evento organizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Foro Social de la Sierra y el CSO La Fabrika.


Según ha informado el Foro por la Memoria en un comunicado, las organizaciones también piden que se cumplan las recomendaciones de Naciones Unidas sobre las víctimas del franquismo.
En este sentido, la presidenta del Foro por la Memoria, Edurne Rubio Requena, ha aseverado que el mausoleo de Franco en el Valle de los Caídos es un "símbolo de vergüenza internacional", y se ha referido al reciente informe de Naciones Unidas para la Verdad, la Justicia y la Reparación, en el que "se acusa al Estado español de mantener a las víctimas en la más completa indefensión y de vulnerar permanentemente el derecho penal internacional de los Derechos Humanos", ha explicado Rubio.
"El Valle de los Caídos es el mayor monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa y el único en el que los restos de un golpista criminal siguen descansando, junto a los de sus víctimas, en un monumento de titularidad pública", ha señalado la organización.
Entre las reivindicaciones del Foro por la Memoria se encuentran transformar el Valle en un espacio dedicado a la memoria de las víctimas de la dictadura; exhumar los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, e investigar el número y el origen de los miles de personas allí sepultadas para que se sepa cómo se construyó aquel osario y cuál es su origen, entre otras.
Asimismo, la agrupación ha advertido de que "el Valle de los Caídos se ha convertido en un lugar de peregrinación del fascismo internacional". "La existencia de símbolos fascistas es una aberración incompatible con los principios de un estado democrático y de derecho", han concluido.