divendres, 7 de novembre del 2014

La epopeya de "Chato" en la Fundación Federico García Lorca


http://laepopeyadelchato.blogspot.com.es/2014/11/la-epopeya-de-chato-en-la-fundacion.html


  1. Para un escritor, vinculado con la 2ª República, no hay mejor regalo y reconocimiento que una entidad de la categoría de la Fundación Federico García Lorca se interese por su trabajo. Esto es lo que ha ocurrido con el libro de A. Febus La epopeya del "Chato" que, desde hoy, forma parte del archivo bibliográfico de la mencionada fundación.

    A. Febus (J. M. Menéndez) y su libro La epopeya del "Chato" , desde hoy, en los anaqueles de la biblioteca de la Fundación Federico García Lorca de Madrid. Foto Agencia Febus.
    Todo empezó el pasado 10 de agosto del presente, desde el periódico Granada Hoy, con la publicación del excelente artículo El Chato del "New York Times" a la Barraca de Lorca, donde su autor el periodista y poeta, autor de Mar de Frente, después de estudiar el libro La epopeya del "Chato", presentó una magnífica semblanza de Jaime Menéndez "El Chato", miembro de la Generación del 27, primer español redactor de The New York Times y director del diario El Sol, el más relevante de la Segunda República, en simbiosis con el gran Federico García Lorca, ya que fueron amigos, compañeros de viaje y bravos defensores de los valores democráticos, culturales y sociales, de la mencionada República.
    Parte del Artículo, aparecido en Granada Hoy. 
    Segunda parte del artículo de Juan Luis Tapia.
    Poco tiempo después Sonia González de la Fundación Federico García Lorca se puso en contacto con el autor de La epopeya del "Chato" solicitándole un ejemplar para que formará parte del archivo bibliográfico de la mencionada fundación.
    Sonia González de la Fundación Federico García Lorca, depositando La epopeya del "Chato" en la biblioteca. Foto Agencia Febus.

    Ayer, 6 de noviembre del presente, se materializó dicho asuntoEl escritor J. M. Menéndez (A. Febus) fue recibido de forma muy cordial por las trabajadoras de dicha fundación, charlaron y hablaron, entre muchas cosas, de una foto histórica de un homenaje que le hicieron a Rafael Alberti, el 9 de febrero de 1936, donde aparecían María teresa León, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Cristóbal (ecultor) y otros personajes que, gracias a la investigación del mencionado Menéndez, han podido ser "descubiertos", entre ellos, sus abuelos: Avelina Ranz Conde, Miembro del Comité Provincial de la Alianza de Mujeres Antifascistas durante la guerra civil, y el mencionado Jaime Menéndez "El Chato", María Luisa Carnelli, poetisa y escritora argentina que luchó por la República, Luisa Carnés, escritora y dramaturga, colaboradora de EstampaLa Voz y Crónica, Ángel Laborda Murillo, redactor del diario Política, El Heraldo de Madrid y La Nación, José Robledano, directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Agrupación Profesional de Periodistas, adscrita a la UGT, dibujante y colaborador de Claridad El Socialista, y Manuel Navarro Ballesteros, que ocupó la presidencia de la Asociación de la Prensa, en 1938, y dirigió Mundo Obrero Estampa.


    La famosa foto de 1936 en el Café Nacional de Madrid. 
    Pero no solo eso, el mencionado Menéndez también fue recibido por Laura García-Lorca de los Ríos, Presidenta de la Fundación Federico García Lorca, sobrina de Federico García Lorca y nieta del insigne Fernando de los Ríos, hablaron de la Segunda República, de la relación de "El Chato" con Lorca y de la futura sede, en Granada, de la Fundación Federico García Lorca que muy probablemente albergará el archivo familiar de Jaime Menéndez "El Chato".

    Laura García-Lorca de los Ríos, presidenta de la Fundación Federico García Lorca. Foto Agencia Febus.
    Sin duda, un día inolvidable para el autor de La epopeya del "Chato"  que en este vídeo intenta explicar lo que le ha supuesto esta experiencia:


    Salud y república.
    Jacinto Mercadal, colaborador de Agencia Febus.
    0 

    Añadir un comentario