dimarts, 4 de novembre del 2014

“Llevamos 38 años de lucha y por fin vemos logros importantes”


Posted: 03 Nov 2014 04:49 AM PST
Gasteiz – Han tenido que pasar 38 años para que los responsables de los cinco asesinatos que asolaron Gasteiz aquel fatídico 3 de marzo empiecen a sentir el peso de la justicia sobre sus hombros. Aunque ha llegado tarde, casi cuatro décadas después, y desde lejos, gracias a la querella argentina impulsada por la juez María Servini, la orden de detención contra el exministro Martín Villa, al que en el auto se acusa de ser el “responsable de la represión” del 3 de marzo, ha supuesto toda una “recompensa” para la asociación gasteiztarra.
“Por fin… justicia”, reivindicaban ayer por la mañana en una nota tras conocer la noticia del requerimiento de busca y captura internacional y extradición del citado Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales. A él se unen también en la orden de detención el que fuera ministro de Presidencia, Alfonso Osorio, y Jesús Quintana, capitán de la Policía y hombre a cargo de los agentes que arrasaron brutalmente contra los trabajadores que habían acudido a la asamblea en la iglesia de San Francisco.
Los tres forman parte del total de veinte personas -exministros, jueces y policías- incluidas en el auto por crímenes franquistas. Así, tras años de lucha y reivindicación de la memoria, no es de extrañar que la Asociación de Víctimas del 3 de marzo sienta que su trabajo durante décadas “merece la pena”. Todo en busca de justicia por la memoria de Pedro Mari Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Luis Castillo García y Bienvenido Perea. “Estamos logrando acabar con la impunidad que impera en el Estado español y, aunque sea fuera, este afán que tenemos y esa exigencia de justicia la vamos consiguiendo. Sabemos que va a ser muy difícil que el Gobierno acceda a la demanda de la jueza, pero nos parece en todo caso positivo”, señalaba ayer a este periódico el portavoz de la asociación, Andoni Txasko.
Escepticismo “Llevamos más de 38 años luchando y en muchos momentos los logros de la lucha no se veían, pero últimamente estamos consiguiendo logros muy importantes. Estamos consiguiendo que el relato se ajuste a lo que pasó, y en lo que no conseguíamos avanzar, que era en el tema de la justicia, en el Estado sigue estancado, pero esto que viene desde Argentina nos parece muy importante”, apunta Txasko.
Con todo, como bien subraya el portavoz del colectivo de reivindicación de la memoria en Gasteiz, las posibilidades de que la justicia española y el Gobierno de Mariano Rajoy opten por extraditar a Martín Villa y el resto de culpables de los crímenes del 3 de marzo son muy escasas, por no decir inexistentes. “Somos escépticos porque hay precedentes anteriores, como los casos de Billy el niño y Muñecas, que ante la orden extradición la justicia española lo único que hizo fue llamarles a declarar a la Audiencia Nacional y dictaminar que no eran crímenes de genocidio ni lesa humanidad, que eran casos aislados y prescritos”, recuerda Txasco. En este sentido, el auto de la juez Servini establece que “los hechos de los que Martín Villa es responsable” podrían tener penas “de reclusión y prisión perpetua sin perjuicio de la aplicación de penas más benignas en el momento de la comisión de los hechos”.
“Este auto va a dar pie a que si el Gobierno español no accede a esta demanda de extradición a nivel internacional la presión va a ser mucho más grande, y va a quedar marcado una vez más el carácter antidemocrático y de amparo a la impunidad que se da en el reino de España y que se está supliendo con las decisiones de la juez argentina”, sostiene Txasko antes de recordar que “desde que se abrió la causa en base al principio de justicia universal esto ha ido adelante”. “Aunque algunos no creían en ello, la evolución de la querella nos va diciendo lo contrario”, inciden desde la Asociación de Víctimas del 3 de marzo.
A partir de ahora, la pelota está sobre todo en el tejado del Gobierno del PP, si bien, como señalaba antes Txasko, lo normal será que se niegue la extradición a Argentina de los encausados para ser juzgados al otro lado del charco por su responsabilidad en los sucedido en 1976 en Vitoria. “De cualquier forma, estas personas no van poder salir de España porque van a estar en busca y captura ante la Interpol, por lo menos nos queda ese consuelo y la denuncia a nivel internacional, además de la imagen que va a trasladar al mundo el Estado español por la impunidad que sigue amparando”, concluye Txasko, que no cree que, de ser juzgados por la justicia española, existan “garantías” para que Martín Villa, Alfonso Osorio y Jesús Quintana no queden impunes como hasta ahora. Pese a ello, piden al Gobierno que detenga a Martín Villa y lo pongan a disposición judicial. Lo que hace años parecía imposible, se ha tornado realidad gracias a la labor de la justicia argentina.
DNA Andoni Txasko