dimecres, 5 de novembre del 2014

Quién es el médico Abelardo García Balaguer imputado por la Jueza


Posted: 04 Nov 2014 02:28 AM PST
Nacido el 16 de noviembre de 1937. Ginecólogo de profesión en la Línea de la Dedicado a obstetricia y ginecología.
Hechos que se le imputan:
Haber actuado como principal responsable, dadas las funciones que desempeñaba como médico, en la sustracción de bebés a algunas de las mujeres que atendía, dando información falsa sobre la presunta muerte del niño, o no dando información alguna sobre el paradero del mismo.  Su actuación se inscribe en el marco de una práctica sistemática de apropiación de niños, a la que se refieren las múltiples querellas presentadas a la presente causa, tanto individuales como colectivas (las asociaciones querellantes que aportan testimonios sobre esta práctica sistemática son ABEROA,  ALUMBRA, SOS BEBÉS ROBADOS CÓRDOBA, SOS BEBÉS ROBADOS EUSKADI, TODOS LOS NIÑOS ROBADOS SON TAMBIÉN MIS NIÑOS).
La participación de Abelardo García Balaguer en los hechos que se le imputan resultan de los testimonios por videoconferencia en la Embajada argentina en Madrid realizados el 17 y el 18 de febrero de 2014 por Doña María Mercedes Bueno Morales y por Doña Flor de Lis Díaz Carrasco. Ambas se han constituido como parte querellante esta causa en representación de la Asociación por la lucha de madres de Bebés Robados de Andalucía-ALUMBRA, y de la Asociación SOS Bebés robados Euskadi, respectivamente.
DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR FLOR DE LIS DÍAZ CARRASCO EN LA EMBAJADA ARGENTINA EN MADRID EL 18 DE FEBRERO DE 2014.
“El 5 de noviembre de 1967 Adela Carrasco (mi madre) da a luz un varón mediante ventosa. Los bebés que nacen con ayuda de este instrumento tienen la cabeza ovalada, no corresponde con la cabeza del cadáver que mi abuela sostiene en sus brazos. Además el parto es Distócico (Problemático), mi madre y mi abuela siempre aseguraron que quien atiende este parto es el Dr. Abelardo García Balaguer, en la Orden de Ingreso no figura este médico sino la comadrona Doña Marina, sin embargo era el médico que estaba, como puede observarse, en el parto anterior al de Adela Carrasco. Un parto tan difícil no puede ser atendido solo por una matrona y más teniendo en cuenta que a mi madre la tuvieron anestesiada durante todo el proceso del parto”.
“Llamamos también al Registro Civil de La Línea de la Concepción…, para solicitar el Legajo de Aborto de Adela Carrasco Martínez, mi madre. Nos contesta una señora que se identifica como Rosa María García, nos pregunta la razón por la cual solicitamos ese documento, después de contarle nuestras sospechas, dice que se va a ocupar de buscarlo, cosa que nunca hace. Este Legajo de Aborto no ha vuelto a aparecer, pues han desaparecido del Registro Civil de esta ciudad. Más tarde un detective privado nos asegura que esta señora es hija del Dr. Abelardo García Balaguer y nos hace sospechar que ella misma es la que ha hecho desaparecer el único documento dónde podríamos demostrar que a mi madre la atendió este médico. Después de mucho solicitar este legajo de Aborto me contestan por escrito que ha desaparecido todo el año 67.”
Desde entonces la denunciante no ha recibido ninguna información sobre lo ocurrido.
REFERENCIAS DE PRENSA DONDE SE NOMBRA A ABELARDO GARCÍA BALAGUER
“Otro de los investigados en La Línea, es el conocido ginecólogo Abelardo García Balaguer, que todavía ejerce en su consulta de la calle Real. Balaguer generó las primeras sospechas en enero de este año, y dimitió “por motivos personales” de su cargo de presidente del comité local del PP en La Línea, coincidiendo su dimisión con las primeras investigaciones policiales.”
“También ha sido investigado el ginecólogo Abelardo García Balaguer, el más conocido de la localidad, con su consulta todavía abierta en el centro de la ciudad, en la misma calle Real. García Balaguer generó las primeras sospechas en el mes de enero cuando dimitió por motivos personales de su cargo de presidente del comité local del Partido Popular en La Línea. Aquella dimisión coincidió en el tiempo con las primeras investigaciones policiales. Desde ese mismo momento cerró a cal y canto toda su relación con la prensa, pero no pudo evitar que los medios locales dieran cuenta de que el PP le había pedido que dejara su cargo para evitar cualquier relación con un asunto tan espinoso precisamente en un año electoral. Ambos, Leocadia y Abelardo, han sufrido el acoso de la prensa en estas últimas semanas. Ambos se han negado a hacer declaraciones.
Las coincidencias comienzan a aparecer según se van incorporando casos a la investigación. Se examinan los partes de sala que registran la entrada de una parturienta en la clínica, los casos con complicaciones, las causas del fallecimiento y el proceso posterior ya señalado. Donde hay defunciones prematuras aparecen casi siempre los mismos médicos y las mismas matronas. De hecho, se observan un número sospechosamente alto de abortos o fallecimientos en los meses de enero de 1971 y 1975. Respecto de los partes de sala, han desaparecido los tomos correspondientes a los años 1963, 1964 y 1965. Algunas familias denuncian retrasos injustificados a la hora de recibir información en el Registro Civil de la localidad, donde trabaja la hija de uno de los doctores investigados.”
“Numerosos casos corresponden al doctor Abelardo García Balaguer tal y como consta en la documentación, y ello a pesar de que dicho médico ha llegado a manifestar que no trabajó en el Hospital Municipal durante algunos años, aun cuando consta su nombre en los partes de sala”.
…………………………………………………………………
“El doctor Abelardo García aparece en varias partidas de nacimiento de recién nacidos supuestamente desaparecidos entre los años 60 y 70”.
MATEO BALÍN
Día 12/03/2011 - 01.45h
“Hay que recordar que en marzo del año pasado el ginecólogo Abelardo García Balaguer presentó su dimisión como miembro de la ejecutiva local del PP de La Línea, cuyo comité electoral presidía, aduciendo motivos personales, después de que fuera señalado por varias familias en sus denuncias por el presunto robo de sus hijos al nacer”.
………………………………………………………………………..
LA LÍNEA
“Investigan a García Balaguer en varios casos de niños robados”
……………………………………………………………………………………………………..
PÚBLICO.ES
Dimite de un cargo del PP un médico acusado de robo de niños
……………………………………………………………………………………………………..
“Un ginecólogo denunciado por robar niños en el franquismo dimite de su cargo en el PP.”
“Su nombre aparece en 13 denuncias sobre casos de bebés robados en el Campo de Gibraltar y la presión ha acabado por pasarle factura. El ginecólogo Abelardo García Balaguer, investigado por la Fiscalía de Algeciras por su supuesta implicación en la desaparición de recién nacidos en la provincia de Cádiz, presentó su dimisión de la ejecutiva del PP en la Línea de la Concepción por «motivos personales».