dimarts, 18 de novembre del 2014

Valencia homenajea con una plaza a Amado Granell, combatiente español que liberó París del fascismo



20Minutos.es, 12.11.2014 | 13 noviembre 2014


Amado-GRanellEl acto, que se ha celebrado en el centro francés de Valencia, ha contado con la asistencia del embajador de Francia en España

EUROPA PRESS. La ciudad de Valencia ha homenajeado este miércoles con una plaza en el instituto Francés a Amado Granell, combatiente español componente de la novena compañía ‘La Nueve’ de la segunda División Blindada del general Leclerc que liberó París del fascismo de Hitler.
El acto, que se ha celebrado en el centro francés de Valencia, ha contado con la asistencia del embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafon, y de diferentes personalidades políticas, académicas y artísticas, que han rendido un homenaje al español con motivo del 70 aniversario de la Liberación de París.
Granell fue el primer soldado que, el 24 de agosto de 1944, llegó hasta la plaza del Ayuntamiento parisino y el primer soldado que simbólicamente liberó la capital francesa. Así, ha sido distinguido con la cruz de guerra con palma, tres citaciones que lo califican como oficial de una “bravura temeraria” y recibió la legión de honor con la declaración contundente del general Leclerc, según ha señalado la periodista y escritora Evelyn Mesquida.
Además, ha destacado que este agosto fue la primera vez que el Ministro de la Memoria y Antiguaos Combatientes, Kader Arif, en nombre de Francia reconoció públicamente la presencia de los republicanos españoles en los combates de la segunda guerra mundial y en la liberación de París. Asimismo, ha recordado que, justo un día después de Arif, el primer ministro francés, François Hollande reconoció el papel de la compañía de ‘La Nueve’. ‘La Nueve’ fue la novena Compañía de la segunda División Blindada de la Francia Libre. “Fue una compañía mítica que liberó París y llegó hasta el nido de águilas de Hitler”, ha calificado Mesquida.
Así, la compañía nació en 1936 cuando miles de hombres en España empuñaron las armas para defender la republica española. Muchos de ellos tenían menos de veinte años y durante dos años y medio lucharon contra Franco, Hitler, Mussolini y Salazar. A finales de enero de 1939, cuando llegó el triunfo de Franco, miles de combatientes y civiles salieron hacia Francia en masa hacia el éxodo, ha explicado la periodista. Una vez en Francia, muchos de esos refugiados fueron obligatoriamente incorporados a “la industria de guerra francesa” y tuvieron que participar en “todos los combates” y entre ellos se formó ‘La Nueve’. “una de las grandes figuras de la francia libre”
En su discurso, el Embajador francés ha calificado a Granell como “una de las grandes figuras de la Francia libre” por su compromiso y rebelión que ha definido de “acto de humanismo y fe en el hombre” frente a una ideología “inhumana en su esencia” y para “aplacar” al totalitarismo. Asimismo, ha recordado que Granell fue el primero en llegar al consistorio de París y liberar la ciudad y ha indicado que la presencia de españoles en la resistencia “da lugar cada año a distintos homenajes”. “Si este recuerdo sigue tan vivo es probablemente porque la noción de resistencia pertenece a una filosofía política y moral de la historia que posee tanto en España como en Francia un carácter fundacional”, ha sostenido Bonnafont. Además, ha recalcado que la resistencia a la opresión está escrita en la Declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano como unos derechos “imprescriptibles”. “La justicia procede de un orden natural y la tiranía quebranta y el deber de un ciudadano consiste en obedecer y resistir”, ha subrayado el embajador.
En este sentido, ha precisado que hay que obedecer a un Estado democrático como España y Francia y resistir a “cualquier intento de ruptura respecto a la ley” ya que, a su juicio, resistir ante el opresor no es solamente un acto circunstancial o de coyuntura sino “una actitud ante la vida y un deber moral anclado en un pensamiento orgánico”. “La liberación de París no fue la liberación de un bando sobre otro, o de unos países sobre otros, sino de la humanidad y la razón sobre las fuerzas de la opresión y de la servidumbre. Fue la victoria del ser frente a la nada”, ha subrayado el mandatario, a la vez que ha recalcado que este hecho histórico fue “el desenlace de un combate esencial comparable al retorno de unos amantes desterrados que esperan en silencio el alba”.
TERRORISMO Por otra parte, Bonnafont, ha destacado que 70 años después de este acontecimiento, gracias a la Unión Europea, “los choques entre países del continente se han vuelto impensables”, sin embargo, ha apostillado que la barbarie adopta “nuevas caras y formas diferentes”. En esta línea, ha advertido de que la actualidad obliga a tomar “conciencia” de que el mal “renace con sus cien cabezas” en Irak o en Siria y que “el sueño de la razón, como decía el pintor Goya, parece producir monstruos”. “El fanatismo en sus vertiente religiosa ha alimentado a un terrorismo cuya pulsión mortífera hace retroceder a la civilización y nos amenaza directamente. Los nazis llamaban terroristas a los resistentes y los terroristas de hoy se califican de resistentes. Pero esta relativización terminológica no es sino perversión semántica política y conceptual”, ha subrayado Bonnafont. Por eso, ha abogado por luchar contra el terrorismo islamista pero “sin abandonar el estado de derecho y sin abandonar nuestro compromiso a la dignidad humana y no abandonar valores que fundan nuestra legitimidad”.
Por su parte, el artista Paco Roca, que ha sido el encargado de realizar un mural sobre la liberación de París que se ha expuesto durante el homenaje, ha destacado que tanto Granell como los otros combatientes españoles fueron gente que lucharon contra el fascismo y ha recalcado que se enorgullece de que se reconozca la labor de los “héroes” aunque “sea desde el gobierno francés, porque parece que el reconocimiento a las víctimas tiene que ser a través de otros países”, ha lamentado. “En España, con la idea de no remover el pasado ni la memoria histórica, hemos dejado fuera a muchos héroes como Granell”, ha indicado el artista.