dimarts, 25 de novembre del 2014

'Verdad, Justicia y Reparación' en el Valle de Cuelgamuros


https://www.diagonalperiodico.net/libertades/24804-verdad-justicia-y-reparacion-valle-cuelgamuros.html

Las jornadas Noviembre Antifascista contaron, un año más, con una concentración en el valle madrileño, rebautizado durante el franquismo como Valle de los Caídos.
, Diagonal
24/11/14 · 12:37
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     
Los manifestantes, este sábado en el Valle de Cuelgamuros. / EMMA DE CORO
Bajo el lema 'Verdad, justicia y reparación', más de doscientas personas se concentraron este sábado 22 a las puertas del valle de Cuelgamuros, rebautizado durante la dictadura franquista como Valle de los Caídos. La concentración, convocada por Foro Social de la Sierra, el Foro por la Memoria, el CSOA. La Fábrika y la Asamblea Sierra Antifascista, se enmarcó dentro de los actos que se vienen organizando con motivo de la celebración de las jornadas Noviembre Antifascista.
Este año la convocatoria tenía especial importancia para los participantes, después del demoledor informe de la ONU, en el que se instaba al Gobierno del Estado español, entre otras cosas, a retirar todos los símbolos relacionados con la dictadura, actuar con urgencia en materia de desapariciones forzosas o a asumir como una obligación estatal la búsqueda de desaparecidos y la identificación de niños robados.
Los participantes se manifestaron a la entrada del monumento, vigilados de cerca por un amplio dispositivo de la Guardia Civil. “En la primera concentración, hace ocho años, éramos apenas siete personas, la gente tenía miedo de venir", explica Carlos Rodríguez del Foro Social de la Sierra, quien continua destacando que "lo bueno, hoy en día, es que se ha perdido el miedo a juntarse en el valle de Cuelgamuros un 20N para reivindicar justicia, verdad y reparación para las víctimas del franquismo”.
En el comunicado, leído por la presidenta del Foro de la Memoria, Edurne Rubio Requena, se ha criticado duramente la negativa del Gobierno a extraditar torturadores franquistas o el presupuestos previsto para la restauración de la Basílica y el mausoleo del dictador, estimado en hasta 13 millones de euros, mientras el Ejecutivo dice no tener fondos para costear las exhumaciones de las fosas comunes.
Entre las reivindicaciones de los convocantes se encuentran transformar el Valle en un memorial antifascista, exhumar los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, e investigar las muertes de las miles de personas allí sepultadas.
Imagen de la concentración vivida en Madrid el 22 de noviembre. Dani Gago / Diso Press
Con motivo del 20N, fecha de la muerte del dictador Franco, tuvieron lugar varias convocatorias antifascistas en la geografía madrileña. Mientras que el propio 20 de noviembre diferentes facultades universitarias vivían concentraciones bajo el lema 'Fuera fascistas de la universidad', el sábado 22 cerca de mil personas participaban en una marcha convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid bajo el lema 'Bajo un mismo frente: unidad, organización y lucha' entre la plaza de España y la plaza de la Moncloa, donde se disolvió sin incidentes pasadas las 20.30 horas.