dissabte, 27 de desembre del 2014

Comunicado de la ARMH de Puerto Real.


Espero sustituir este texto por el original, más legible porque no tendrá interrogantes sino acentos o eñes. Puto inglés de mierda con programas no adaptados al castellano ni al catalán.



Para los familiares es garant�de participaci󮠹 de que se hagan las cosas bien haber contado con Jess Romᮠy Manuel Guijo. (AMH de Ronda).
PUERTO REAL (CDIZ), 26 (EUROPA PRESS)
La Asociaci󮠰or la Recuperaci󮠤e la Memoria Hist󲩣a Social y Pol�ca de Puerto Real informa de que este viernes se ha concluido la primera fase de la exhumaci󮠤e la fosa comn con v�imas de la "represi󮠦ascista" localizada en el cementerio de San Roque en Puerto Real (Cz).
Segn informa la citada asociaci󮠥n un comunicado, en esta primera fase, que ha contado con una subvenci󮠤e la Direcci󮠇eneral de Memoria Democrᴩca de la Junta de Andaluc�de 15.000 euros, se ha llevado a cabo la delimitaci󮬠excavaci󮠹 exhumaci󮠤e 37 cuerpos de un total de 40 localizados.
Se ha intervenido dentro de un per�tro de ocho metros de largo por 2,50 metros de ancho, alcanzando una profundidad mḩma de 1,50 metros. A mediados de enero se desarrollara fase de laboratorio, en la que el equipo tico realizarn anᬩsis f�co de cada cuerpo de manera m᳠pormenorizada y el estudio de los materiales recuperados en la intervenci󮮼/font>
La Asociaci󮠰or la Recuperaci󮠤e la Memoria Hist󲩣a Social y Pol�ca de Puerto Real se muestra "satisfecha" por los trabajos realizados hasta la fecha por los profesionales que componen el equipo tico de la excavaci󮺠Jess Romᮠy Antonio Villalpando como arque󬯧os, y Juan Manuel Guijo y Juan Carlos Pecero como antrop󬯧os.
Igualmente agradece su labor a las voluntarias, alumnas del modulo de Auxiliar de Arqueol󧩣a de la Escuela Taller 'El Almendral' de Puerto Real que, desde el primer dhan estado realizando los trabajos "con dedicaci󮠹 responsabilidad". Tambidestaca el trabajo desempe񡤯 por los voluntarios de la Asociaci󮠱ue han participado en esta primera fase.
Durante los meses en los que se ha desarrollado la primera fase han sido "muchas" las personas que han visitado la intervenci󮠡rqueol󧩣a de exhumaci󮠥n el cementerio de Puerto Real. La Asociaci󮠰or la Recuperaci󮠤e la Memoria Hist󲩣a Social y Pol�ca de Puerto Real estima que, desde la apertura definitiva de la fosa, a mediados de octubre, los trabajos han sido visitados por m᳠de 700 personas.
Una de las visitas que "m᳠satisfacci󮢠ha proporcionado ha sido la de dos cursos de Bachillerato, unos 40 alumnos en total, del Instituto de Educaci󮠓ecundaria (IES) Fernando Qui񯮥s de Jerez de la Frontera que, a petici󮠤e su profesor Jess Romero, estuvieron conociendo de primera mano los trabajos que se estaban desarrollando.
La Asociaci󮠹 los familiares de las v�imas de la "represi󮠦ascista" de Puerto Real y la Bah�de Cz velarᮠpara que los cuerpos que quedan por exhumar en la fosa comn se puedan exhumar en 2015. La Asociaci󮠣alcula que hay an de 110 a 160 cuerpos por exhumar, toda vez que en la primera fase se ha intervenido en un tercio del total de la fosa.
Por ltimo, la Asociaci󮠹 los familiares aseguran que no van a cejar en su empe񯠹 pondrᮠ"todo el esfuerzo" para "llegar hasta el final, que no es otro que conocer la verdad, hacer justicia y reparar la memoria de las v�imas".

(EuropaPress)