dijous, 11 de desembre del 2014

Declara como imputado el doctor Villa Elizaga por un caso de niños robados


https://www.diagonalperiodico.net/saberes/24982-declara-como-imputado-doctor-villa-elizaga-por-caso-ninos-robados.html


CRÍMENES DURANTE EL FRANQUISMO

El médico firmó el certificado de defunción por otitis de cinco niños en la clínica Santa Cristina en 1964. El Juzgado de Instrucción 46 de Madrid le ha citado como imputado por el supuesto robo de Beatriz Soriano.
, Diagonal
09/12/14 · 12:33
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     
Mar Soriano, hermana de Beatriz Soriano e impulsora de la Plataforma de Afectados de Clínicas. /EDU LEÓN
Beatriz Soriano nació en 1964 en la clínica de maternidad Santa Cristina, en la zona de O'Donnell (Madrid). Las enfermeras se la entregaron a su madre para que le diera el pecho y, en un momento dado, volvieron a la habitación, le dijeron a la madre que tenían que llevar se a Beatriz para hacerle algunas pruebas y que estaría mejor en la incubadora. La familia de Beatriz Soriano no volvió a verla. El personal de la clínica les dijo que la recién nacida había fallecido. La causa de la muerte: otitis.
“Lo curioso es que hay cinco muertes consecutivas en la misma clínica, en pocas horas, por otitis. Todas están firmadas por el doctor Villa Elizaga”, explica a DiagonalEric Sanz de Bremond, abogado de Mar Soriano, hermana de Beatriz e impulsora de laPlataforma de Afectados de las Clínicas Españolas.
Mar Soriano, una de las primeras personas que denunció los casos de robos de niños, comenzó su lucha legal por la desaparición de su hermana en 2004, dentro de la causa por los delitos del franquismo. Desde hace dos años y medio, la causa por el robo de Beatriz Soriano está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que ha citado a Ignacio Villa Elizaga para que declare como imputado el próximo 16 de diciembre, después de intentar notificarle, sin éxito, la citación el 10 de diciembre. “En estos tres años han salido muchas instituciones diciendo que hay que investigar y se ha creado una unidad policial especial y registros, pero si en los juzgados no hay medios...”, lamenta Sanz de Bremond. El letrado destaca la falta de recursos de la justicia para investigar estos casos, en los que las investigaciones son muy complejas al ser delitos cometidos hace muchos años y en los que los posibles testigos tienen una edad avanzada. Además, conseguir pruebas es, a menudo, muy complicado. En el caso de Beatriz Soriano, Sanz de Bremond señala que constan dos fechas distintas de muerte, pero el principal problema es que no se puede hacer un análisis sobre los restos de la recién nacida para comprobar su ADN ya que en el año 1975 se exhumaron estas tumbas y se llevaron los restos a un osario común, sin ni siquiera informar a las familias.Villa Elizaga está imputado en otra causa de niños robados, en la que se acogió a su derecho a no declarar
Villa Elizaga está imputado en otra causa de niños robados, en la que se acogió a su derecho a no declarar. Sin embargo, según recuerda Sanz de Bremond, este médico sí ofreció algunas entrevistas en televisión en las que, a preguntas sobre si la otitis podía ser causa de muerte en recién nacidos, respondió que no.
Tras la testifical de Villa Elizaga, la acusación en la causa del robo de Beatriz Soriano ha pedido que se cite a declarar a otros dos médicos, el que firmó el certificado de defunción y el que firmó sobre el entierro de Beatriz Soriano en el cementerio de La Almudena.
Estas navidades regalar Diagonal encaja...