dimarts, 23 de desembre del 2014

El Ayuntamiento de Borriol apuesta por la retirada de placas conmemorativas de políticos condenados

http://www.elperiodic.com/pcastellon/noticias/345901_ayuntamiento-borriol-apuesta-retirada-placas-conmemorativas-politicos-condenados.html

23/12/2014 | elperiodic.com  
El Ayuntamiento de Borriol redactará una declaración institucional para la retirada de placas conmemorativas apolíticos condenados y encarcelados como Carlos Fabra tras el acuerdo alcanzado por unanimidad a instancias del grupo municipal socialista en la sesión plenaria celebrada anoche.
El PSPV también logró el acuerdo de todos los grupos para colocar una placa en el cementerio municipal en recuerdo a la Memoria Histórica previo acuerdo del mensaje que se grabará en la misma. El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Borriol, Francisco Pastor, ha manifestado su satisfacción por lograr el acuerdo de todos los grupos en ambos temas.
El PSPV de Borriol llevaba ayer una moción al pleno en la que pedía la retirada de las placas conmemorativas instaladas enplazas y edificios públicos de Borriol al expresidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, en prisión por graves delitos. Pastor retiró la moción tras las predisposición del alcalde y el resto de partidos a redactar una declaración institucional en la que se deje constancia de que la corrupción es un fenómeno que requiere de la implicación de todos los poderes públicos y de la sociedad en su conjunto “y pasa por retirar placas que ensalzan a quienes ahora están condenados y encarcelados y por visibilizar en cada uno de nuestro actos el rechazo a quienes se aprovechan de la política en beneficio propio y ensucian la imagen que los ciudadanos tienen de los políticos”, ha dicho el portavoz socialista Francisco Pastor.
Por otro lado, el grupo socialista logró en el pleno de ayer, también por unanimidad, que se sitúe una placa en el cementerio municipal junto a los restos enterrados de vecinos anónimos que fallecieron durante la contienda civil y con el objetivo de dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica.
El PSOE, a través de sus diputados y senadores, ha elevado preguntas al Congreso y al Senado por el incumplimiento reiterado a esta ley por parte del alcalde de Borriol tras su negativa a colocar alguna placa o monolito en recuerdo de estos fallecidos. Ahora, el PP y el resto de grupos han aceptado la propuesta socialista de redactar el texto que se inscribirá para colocar a principios del próximo año esa placa.
“Resultaba contradictorio que Borriol mantuviera unas placas que recuerdan a Carlos Fabra y no tuviera una inscripción que permita mantener vivo el recuerdo de vecinos que murieron en la contienda civil”