dissabte, 13 de desembre del 2014

HUESCA Un nuevo parque recuerda a medio millar de víctimas del franquismo.


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/nuevo-parque-recuerda-medio-millar-victimas-franquismo_991350.html



EL PERIÓDICO 13/12/2014
Huesca inauguró ayer un nuevo parque en la ciudad que se ha bautizado con el nombre deMártires de la libertad en recuerdo del medio millar de represaliados por el franquismo en la capital oscense entre 1936 y 1945.
Este parque, en el que se asentaban pocos años atrás unas chabolas, ofrece a la ciudadanía tres hectáreas de zona verde serpenteadas por caminos para pasear y espacios para el solaz y el esparcimiento. Además, un gran conjunto monumental en forma de pirámide hecho en recuerdo de las víctimas preside este parque, en el que también se ha conservado un pequeño cementerio en el que fueron enterrados algunos de los represaliados.
Tras la inauguración, a cargo de la alcaldesa Ana Alós, esta resaltó el especial significado de este parque en recuerdo de unos sucesos que "jamás se debería volver a repetir".
Por su parte, el presidente del Círculo Republicano Manolín Abad, Carlos Escartín, señaló que este parque no solo recuerda a los represaliados del franquismo por defender la causa republicana sino que hace frente "a la desmemoria, a la tergiversación y a la manipulación histórica".