dimecres, 3 de desembre del 2014

Ordizia homenajea este mes a las víctimas del franquismo


http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2014/12/02/vecinos/goierri/ordizia-homenajea-este-mes-a-las-victimas-del-franquismo


Presentarán un libro y un documental e inaugurarán una escultura
ASIER ZALDUA - Martes, 2 de Diciembre de 2014 - Actualizado a las 06:09h
¡vota!
 | ¡comenta!
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Los miembros del grupo de trabajo, con algunas de las víctimas y el alcalde, Igor Eguren.
Los miembros del grupo de trabajo, con algunas de las víctimas y el alcalde, Igor Eguren.
Vista:
  • Los miembros del grupo de trabajo, con algunas de las víctimas y el alcalde, Igor Eguren.
ORDIZIA - El Ayuntamiento de Ordizia y el grupo que está trabajando para la recuperación de la memoria histórica presentaron ayer los actos que han organizado para homenajear a las primeras víctimas del franquismo.

El programa de actos arrancará este jueves, a las 19.00 horas en D’elikatuz, con la proyección del documental Euskara, ospela eta egutera. Presentará el acto Dabid Anaut, autor del libro Euskararen kate hautsiak. A continuación, tendrá lugar una tertulia con las primeras andereños de la ikastola de Ordizia. El objetivo de este acto es recordar la represión que sufrió el euskera y homenajear a las andereños.
El martes que viene, día 9, el ordiziarra Ander Iturriotz (doctor en Sociología) impartirá la conferencia Memoriaren eta desmemoriaren borroka. Será también en D’elikatuz, a las 19.00 horas. El miércoles 10, Día Internacional de los Derechos Humanos, se presentará el libroAhaztuen mindura. 1936ko gerra eta lehen frankismoa Ordizian. El acto será en el ayuntamiento, a las 19.30 horas. En el libro se recogen los testimonios de 22 víctimas.
Por último, el sábado 13 estrenarán el documental Uda minean negua. La proyección tendrá lugar en Herri An-tzokia, a las 18.00 horas. El guion lo ha escrito el escritor local Patxi Zubizarreta y el grupo de teatro Urrup ha colaborado en las recreaciones. Tras la proyección, hacia las 19.30 en la plaza Nikolas Lekuona, inaugurarán la escultura realizada por Mendizabal en memoria de las víctimas.
El grupo para la recuperación de la memoria histórica lo forman Julen Agirre, Pantxike Agirre, Oihana Arratibel, Beñat Garmendia e Iban Toledo. Llevan tres años trabajando y ayer recordaron que en Ordizia hubo unas 800 víctimas directas. Los alzados mataron a tres civiles a su llegada y después fusilaron a 21 personas. Además, otros 20 ordiziarras murieron en el frente, 132 estuvieron presos, 112 sufrieron consejos de guerra, 27 estuvieron en campos de concentración de España y Francia y 54 en batallones de trabajadores. Otros muchos, tuvieron que huir.