divendres, 19 de desembre del 2014

SALVAR EL HORNO DE CAL DE LA RAMBLETA. GRMH.



El GRMH ha dirigido en el día de hoy sendas cartas a la Conselleria de Cultura, al Ayuntamiento de Valencia y a la Sociedad Valencia Parque Central habiendo conocido la noticia de la próxima adjudicación de las obras de inicio del futuro Parque Central de Valencia.

El motivo es la existencia en los terrenos afectados de un Lugar de la Memoria de primer orden para todos los valencianos como son las ruinas del Horno de Cal de la Rambleta, donde concurren varios aspectos que deberían obligar a su conservación en aras de la Cultura y la Memoria de nuestra Comunidad.

Son los restos del último horno de cal, que debieran ser declarados Patrimonio Arqueológico Industrial por su singularidad, con extrema urgencia dado que dichas ruinas se encuentran reducidas a su mínima expresión por el abandono y ataques continuos de que son objeto, el último de los cuales, casi definitivo, fue el robo de la viga metálica que sostenía la obra sobre la boca del horno.

Pero otro aspecto es la honda significación para la Memoria de TODOS los valencianos por haber sido escenario de un número indeterminado de asesinatos de personas por sus ideas políticas o sociales, de toda condición. Tras la voladura de la Cruz Cubierta de la C/ San Vicente en agosto de 1936, sus piedras se depositaron junto al horno de cal, a escasos 70 m. y frente a ellos los incontrolados comenzaron los asesinatos de personas de significación derechista, macabra actividad que se reanudó tras la ocupación franquista de Valencia en abril de 1939.

Hemos dirigido una carta a las tres instituciones recordando la existencia de este lugar para evitar su desaparición, víctima de la picota y la ignorancia y que dentro del proyecto de dicho parque se contemple este rincón como "Parque de la Memoria" en recuerdo de todos los inocentes asesinados en esas ruinas por sus ideas.

Es una acción urgente puesto que el último ataque supone el mayor riesgo para las ruinas al haber desaparecido la viga metálica que sostenía la obra. En cualquier momento puede desaparecer definitivamente.

Matías Alonso Blasco
Coordinador
Grupo Para la Recuperación de la Memoria Histórica

660 470 405

Nota: Incluimos el texto de la carta, así como la evolución del deterioro de las ruinas del último Horno de Cal, evidente en las dos primeras fotos.

_______________________________________