dimarts, 16 de desembre del 2014

¿Sólo son huesos?


https://exhumacionvaldenoceda.wordpress.com/2014/12/12/solo-son-huesos/


12 de diciembre de 2014.- 
Podrían ser a simple vista sólo huesos. Pero no son. Queremos decírselo a todos, ideologías aparte. Son personas, son nuestros familiares, que permanecen en una parcela, en una fosa, en una cuneta….
Y tenemos unos gobernantes más preocupados por las frías estadísticas del crecimiento del PIB que por los problemas de la gente. Las personas de España quieren trabajo y poder mirar al futuro con tranquilidad. Quieren educación, quieren ir a un hospital con garantía. Y, cuando nos llegue la hora, queremos morir con dignidad y dejar un buen recuerdo entre los nuestros. Y muchos querrán descansar para siempre en un cementerio, con los restos de sus familiares y después de que recen por nosotros un responso.
Esto, tan simple, no lo hemos podido completar en el caso de muchos de nuestros familiares. Durante la guerra, se cometieron muchas atrocidades. Finalizada la guerra, el Gobierno de Franco dictó una Ley por la cual sólo unos podían ir a exhumar a los suyos, para poder enterrarlos dignamente. Los otros, allí quedaron, en cunetas y fosas.
Y no sólo eso. A ese desasosiego se sumó la enorme represión de la posguerra. Decenas de miles de personas sufrieron persecución, cárcel, fusilamientos….. y fueron enterradas en parcelas de prisiones (como en Valdenoceda) o en fosas comunes aledañas a tapias de cementerios.
De verdad, señores de este Gobierno: ¿les suena tan extraño que queramos recuperar los restos de nuestros padres, de nuestros abuelos… y que queramos enterrarlos dignamente, con la abuela, con sus hijos?
Como verán, no son sólo huesos
No son sólo huesos. Canción de Pedro Guerra, cantada por Pablo y Lucía
No son sólo huesos. Canción de Pedro Guerra, cantada por Pablo y Lucía. Vídeo editado por ElCorreo de las Matas