dissabte, 18 de gener del 2014

Gerardo Rivas. Que asuman su historia


http://www.elplural.com/2013/12/31/que-asuman-su-historia/


El Análisis de... Gerardo Rivas
Que asuman su historia
Estoy viviendo actualmente una experiencia que me retrotrae a los tiempos de la dictadura. Y, ni que decir tiene que la padezco inquieto e intimidado
Cuando, recién llegado a Madrid en 1962 para cursar los estudios de Económicas, participaba en las manifestaciones de protesta contra el “régimen” que terminaban ineludiblemente en enfrentamientos con los “grises” -las fuerzas de “orden” de la época- con la seguridad de que la batalla estaba perdida de antemano, lo hacía animado por la esperanza de conseguir un país donde se restablecieran las libertades y los derechos que se nos habían escamoteado por una cruel dictadura; pero confieso que actuaba absolutamente atemorizado. El único gran estímulo que me daba valor para la confrontación era el de mis propias convicciones que me hacían superar el miedo a afrontar situaciones de evidente riesgo para mi integridad física o de peores consecuencias, aún, para mi libertad personal.
La élite franquista y la UniversidadPertenecía a la élite de los que podían permitirse el lujo de acceder a estudios universitarios gracias a una determinada posición socio-económica y política familiar pero -paradójicamente para los que se sentían a gusto con este “statu quo”, aunque consecuente para los que teníamos un mínimo de sensibilidad social- algunos valorábamos y sentíamos aquella situación como esencialmente injusta con los que, seguramente con más méritos que nosotros, no podían acceder al privilegio del que sólo unos pocos disfrutábamos.
Resistencia a la democracia
Más tarde, una vez muerto el dictador, hubo que hacer frente a la resistencia de aquellos cuya pretensión era la de perpetuar en el tiempo una realidad violentamente consolidada. ¡No podíamos desaprovechar la primera ocasión en décadas para acceder a la que para nosotros siempre había sido una utopía: la democracia!
¿Se ha asumido la historia?Han transcurrido ya muchos años de todo aquello pero, cuando creía que por fin habíamos conseguido asumir y condenar una realidad histórica sufrida por una enorme mayoría de ciudadanos y consolidar en el país un sistema de derechos y libertades, estoy viviendo actualmente una experiencia que me retrotrae a los tiempos de la dictadura. Y, ni que decir tiene que la padezco inquieto e intimidado.
El proceso de Kafka redivivo
Un día de marzo del recién finalizado año recibí en mi casa -de forma similar a lo que le ocurriera al protagonista de El proceso de Franz Kafka- una notificación de un juzgado en la que me requerían para que en una determinada fecha compareciera “para ser oído en concepto de IMPUTADO” por una causa no especificada pero -¡eso sí!- “asistido de abogado que le defienda” advirtiéndome de que en caso de incomparecencia podría ordenarse mi “detención”. Posteriormente, pude saber queFalange Española de las JONS había presentado contra mí una querella criminal por un delito de injurias debido a unas manifestaciones mías en un artículo publicado en este mismo periódico unos meses antes y que el juzgado había resuelto imputarme -¡sin más!- como presunto delincuente.
Un comunicado de apoyo
Decía yo en aquel artículo que esta organización -la querellante- tenía “un largo historial de crímenes contra la humanidad”, y a pesar de que esta afirmación ha sido avalada en un comunicado público de apoyo por casi 400 personalidades -la mayoría historiadores- de la talla de Paul Preston, Ian Gibson, Nicolás Sánchez-Albornoz, Ángel Viñas, Carlos Jiménez Villarejo, Antonio Miguel Bernal, Hilari Raguer, etc. etc. etc., que se han pronunciado expresamente sobre ella en el sentido de considerarla como la expresión de “una verdad histórica ampliamente difundida por historiadores y periodistas”, a pesar de todo ello, reitero, aún estoy pendiente -¡a estas alturas!- de que la Audiencia Provincial de Madrid se pronuncie próximamente sobre un recurso de apelación concerniente a mi presunto delito.
Los protagonistas en mi vida
Toda una vida luchando por las libertades y cuando estoy casi de retirada resulto ser un “daño colateral” de los logros democráticos que en alguna pequeñísima medida ayudé a conquistar. Y confieso que estoy angustiado porque desde hace casi un año el protagonismo en mi vida lo han tenido notarios, letrados, abogados, jueces, notificaciones y comparecencias, recursos judiciales, disgustos familiares y cambios de planes en el devenir de mis quehaceres personales.
La ciudadanía tiene derecho a conocer lo sucedido en su propio país¡Pero que nadie se equivoque porque, no obstante las inquietudes y temores que me agobian, mis convicciones  -que coinciden con las de Jueces para la Democracia pues, en relación a la afirmación objeto de la querella, aseguró en un comunicado de apoyo que “no se trata sólo de un ejercicio de libertad de expresión, reconocida por el art. 20 de la Constitución, sino también del derecho a la verdad, difundida desde la historiografía o el periodismo, y recibida por el resto de la ciudadanía que tiene derecho a conocer lo sucedido en su propio país”- mis convicciones, repito,me darán como siempre la fuerza y el valor suficiente para seguir luchando en pos de que se imponga definitivamente el sentido común y, por ende, la justicia!
Gerardo Rivas Rico es Licenciado en Ciencias Económicas
Ver todos los análisis de Gerardo Rivas .

La Falange de las JONS fracasa en su intento de procesar al colaborador de ELPLURAL.COM Gerardo Rivas


http://www.elplural.com/2014/01/17/la-falange-de-las-jons-fracasa-en-su-intento-de-procesar-al-colaborador-de-elplural-com-gerardo-rivas/


La Audiencia Provincial de Madrid archiva finalmente la querella de la organización porque el periodista había hablado de los "crímenes contra la humanidad" de los falangistas
0
0 votos
Una seguidora de Falange porta una bandera preconstitucional durante la manifestación en Madrid. EFE/Archivo
Una seguidora de Falange porta una bandera preconstitucional durante una manifestación en Madrid. EFE/Archivo
El viacrucis judicial del economista y periodista Gerardo Rivas, que él comparó con un proceso kafkiano, se inició a principios del año pasado cuando se le comunicó que tenía que acudir a los tribunales con abogado porque estaba imputado. Falange Española de las JONS había presentado una querella criminal por la vía penal contra él por un presunto delito de injurias a raíz de un artículo publicado en ELPLURAL.COM.
La Audiencia Provincial archiva la querella
Y todo ello porque Rivas se había atrevido a decir que la organización querellante tenía “un largo historial de crímenes contra la humanidad”, de ahí que a raíz de la querella les instara a “asumir su historia”, como ha sido avalado por los expertos, apelando a “una verdad histórica ampliamente difundida por historiadores y periodistas”. A pesar de lo dilatado del proceso, la Audiencia Provincial de Madrid por fin ha archivado la querella de Falange y ha dado carpetazo al asunto. El auto enmarca las expresiones de Rivas en el “periodismo de opinión” y admitiendo su la libertad de expresión.
Apoyos de peso
Rivas había recibido el apoyo en forma de manifiesto de más de 400 personas incluidos juristas, historiadores, economistas y periodistas de peso: Carlos Jiménez Villarejo, Paul Preston, Ian Gibson, Vicenç Navarro, José García Abad o Enric Sopena. Jueces por la Democracia también mostró su apoyo al colaborador de ELPLURAL.COM yendo más lejos de lo que ha ido el auto de la Audiencia Provincial, que no ha entrado a valorar la veracidad de las afirmaciones sobre los crímenes falangistas.
Más que libertad de expresión, “derecho a conocer lo sucedido” 
La asociación judicial progresista lamentaba que un periodista fuera imputado por “una verdad histórica” y alertaba: “No se trata sólo de un ejercicio de libertad de expresión, reconocida por el art. 20 de la Constitución, sino también del derecho a la verdad, difundida desde la historiografía o el periodismo, y recibida por el resto de la ciudadanía que tiene derecho a conocer lo sucedido en su propio país”.

El món on volíem viure. Robert Capa, 15 de gener de 1939 - Televisió de Catalunya.

Está en catalán.

divendres, 17 de gener del 2014

La Retirada. 75 años.

http://ca.wikipedia.org/wiki/La_retirada

Entre enero y febrero de 1939 unas 500.000 personas de diferentes ideologías republicanas atravesaron los Pirineos por el Alt Empordà , la Cerdanya y el Ripollès . Todavía hoy es calificado en Francia de "éxodo" masivo español. Más de la mitad volvieron a la España franquista. La otra murió penosamente o se incorporó al maquis. En la huida la aviación franquista seguía bombardeando la columna de gente deshecha para matarlos y destruirlos más, si era posible. Incluso Léon Blum, primer ministro francés del ¡Frente Popular!, cerró la frontera un tiempo, dejando a los nuestros entre la espada y la pared, inermes.

En estos días hace 75 años que mi abuelo paterno Jaume Grau Casas (http://lacomunidad.elpais.com/jgraug/posts) pasaba la frontera por Port Bou (Girona) para estar cinco años y medio en campos de concentración franceses. Unos quilómetros al oeste mi tío materno Josep Gatell Comas hacia lo propio por la Seu d'Urgell (Lleida). Después de varios días por los Pirineos fue detenido por los gendarmes y recluido en el campo de Argelers. Mi abuelo en el 48, mi tío en el 41 regresaron a España. Cuando cruzaron la frontera mi abuelo tenía 42 años y mi tío 20, ambos cumplidos en noviembre.

Quiero recordar, como símbolo de tantos miles de personas, obreros, soldados o intelectuales catalanes y españoles, a Antonio Machado Ruiz y a su madre, Ana. Lo que quedaba del poeta murió en Cot-lliure el 22 de febrero de 1939 y su madre cuatro días después. Aquí, los que se cree fueron sus últimos versos:

Estos días de otoño
y este sol de la infancia.

En memoria de todos ellos callo, lloro, les doy las gracias.

___________________________



Foro. 16/01/14.


Nos ha dejado el poeta Juan Gelman
Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 15/01/14
Fragmento del discurso de Juan Gelman en la entrega del Premio Cervantes 2007
La Audiencia Nacional rechaza reactivar en España la causa contra el franquismo
Público, - 10/01/14
Desestima elevar una cuestión al Tribunal Constitucional para que revise el alcance de la Ley de Amnistía de 1977
Un paso adelante
Foro por la Memoria de Castilla y León, - 19/11/13
Verdad y Justicia de Valladolid  se une la Federación Estatal de Foros por la Memoria, pasando a formar parte del Foro de Castilla y León
“Los xugos para uncir, les flexes pa pinchar”
FAMYR, - 22/10/13
Estudio sobre la represión franquista en Asturias

dijous, 16 de gener del 2014

Exilio JOAN BOADA I MASOLIVER. En el 75 aniversario de La Retirada por los Pirineos catalanes.


http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/01/13/catalunya/1389641354_571090.html


Exilio

"Una nit de lluna plena/ Tramuntàrem la carena/ Lentament, sense dir re/ Si la lluna feia el ple/ També el féu la nostra pena". Así expresaba Pere Quart su tristeza en Corrandes de l'exili donde narraba el inicio del exilio republicano en 1939. En 2014 se conmemora el 75 aniversario de este triste episodio de la historia reciente de España y Cataluña. No tengo conocimiento (con excepción de una petición parlamentaria de ICV-EUiA al Govern) de que esta efeméride vaya a celebrarse con la fuerza democrática necesaria para recordar y denunciar el sufrimiento de miles de personas que se vieron obligadas a dejar su país.
Entre finales de enero y principios de febrero cruzaron la frontera franco-española unas 500.000 personas, de las cuales 170.000 eran mujeres, niños y ancianos. Huían de una Guerra Civil que fue campo de pruebas de los fascismos europeos y en la que hasta el final sembraron el terror. La aviación los hostigaba en su penosa retirada provocando el caos, el abandono de sus escasos y preciados enseres y recuerdos en las cunetas a medida que avanzaban entre el frío y la nieve.
Confiaban en que la democrática y republicana Francia los recibiría y los acogería con dignidad, pero no fue así. Fueron tratados como perdedores, recluidos en campos de concentración sin ninguna instalación o servicio básico, a la intemperie, donde las madres cavaban hoyos en la arena de la playa de Argelés para proteger a sus hijos del frío y evitar que murieran. Aunque muchas veces no lo conseguían.

¿Es posible que los gobiernos de Cataluña y España no sean capaces de conmemorar este triste y frío paso por la frontera el año 39?
¿Es posible que los gobiernos de derechas de Cataluña y España no sean capaces de conmemorar este triste y frío paso por la frontera de hombres y mujeres que habían luchado para defender las libertades y la democracia? Si es así, ¿cómo un pueblo, una sociedad, puede permitirse no dedicar un sentido homenaje a aquellas personas que sufrieron tanto, por mantenerse fuertes y dignas en la defensa de sus derechos? El germen de nuestra democracia proviene de su lucha contra el fascismo. La democracia no llegó caída del cielo en forma de Transición, tuvo mucho que ver la lucha llevada a cabo por estas personas herederas del legítimo gobierno democrático y republicano.
Una transición, además, de la que tengo la convicción que solo fueron los demócratas los que cedieron en este proceso de cambio de régimen ya que hasta un fascista, miembro de un gobierno que firmaba penas de muerte contra demócratas, ha sido presidente autonómico, senador y presidente del partido que ahora gobierna España; un partido que nunca ha condenado el genocidio fascista. Tampoco la Iglesia católica ha pedido nunca perdón por su colaboración en los asesinatos, violaciones y torturas que ejecutaba el gobierno fascista y que ella sacralizaba bajo palio y por la gracia de Dios.

Los gobiernos de CiU en Catalunya y del PP en España, casi han eliminado las partidas destinadas a Memoria democrática
Es lamentable que el partido que gobierna este país sea incapaz de condenar la dictadura fascista, pero aún lo es más que la justicia española nunca haya podido investigar los crímenes del fascismo. España es el segundo país del mundo, detrás de Camboya, con más desaparecidos. Mientras los verdugos han obtenido cargos administrativos y policiales, mientras nunca se ha rendido cuentas a los torturadores, miles de personas continúan enterradas en fosas comunes esparcidas por el monte o por las cunetas del territorio. Incluso en un reciente informe, los expertos de la ONU afirman que "es lamentable la situación de impunidad en los casos de desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura".
Los gobiernos de CiU en Catalunya y del PP en España, casi han eliminado las partidas destinadas a Memoria democrática, a las inversiones en dignificar las fosas comunes, al Museu Memorial de l'Exili de la Jonquera, a los espacios de la Memoria. No solo no les gusta recordar, sino que también son capaces de insultar la memoria de las víctimas. El diputado del PP Manuel Hernando, dio como respuesta a los familiares de desaparecidos que estaban en contra de los recortes de las subvenciones que "solo se acuerdan de sus padres cuando hay subvenciones". Ni él ni su partido se han disculpado por insultar a personas que 75 años después aún buscan a sus familiares muertos por el fascismo para enterrarlos dignamente.
Estos recortes en la construcción de la Memoria histórica y este olvido del 75 aniversario del exilio son pura cuestión ideológica. El PP no quiere molestar a muchos de sus votantes de pedigrí fascista y que ellos representan. Y el gobierno de CIU siempre ha creído que estas políticas públicas eran muy ideologizadas (supongo que no hacerlas también será ideología, ¿no?) y creen que Cataluña perdió las libertades solamente en 1714 y que lo del exilio, la represión y la Memoria, no merece ser conmemorado.
A los ciudadanos nos debe preocupar que estos hechos pasen desapercibidos. Una sociedad no puede sentirse libre cuando ignora su pasado reciente más tenebroso, cuando olvida a sus luchadores por la libertad y la democracia. Nuestro silencio nos condena a sufrir resignados el predominio político y social de los que predican el olvido y el pasar página. No podemos permitírnoslo ni aceptarlo.
Joan Boada Masoliver es profesor de Historia
________________________________________________--



CORRANDES D'EXILI

Pere Quart


Una nit de lluna plena
tramuntàrem la carena,
lentament, sense dir re ...
Si la lluna feia el ple
també el féu la nostra pena.
L'estimada m'acompanya
de pell bruna i aire greu
(com una Mare de Déu
que han trobat a la muntanya.)
Perquè ens perdoni la guerra,
que l'ensagna, que l'esguerra,
abans de passar la ratlla,
m'ajec i beso la terra
i l'acarono amb l'espatlla.
A Catalunya deixí
el dia de ma partida
mitja vida condormida:
l'altra meitat vingué amb mi
per no deixar-me sens vida.
Avui en terres de França
i demà més lluny potser,
no em moriré d'anyorança
ans d'enyorança viuré.
En ma terra del Vallès
tres turons fan una serra,
quatre pins un bosc espès,
cinc quarteres massa terra.
"Com el Vallès no hi ha res".
Que els pins cenyeixin la cala,
l'ermita dalt del pujol;
i a la platja un tenderol
que batega com una ala.
Una esperança desfeta,
una recança infinita.
I una pàtria tan petita
que la somio completa.
 
_____________________________


COPLAS DE EXILIO
(CORRANDES D’EXILI)

En noche de luna llena
atravesamos la sierra
lentamente, sin hablar,
La luna en su plenilunio
y nuestra pena a la par.

Tez morena y aire grave
la amada que me acompaña,
cual la Virgen bronceada
que hallaron en la montaña.

Para que se nos perdone
la guerra que la quebranta
me tiendo y beso mi tierra,
con el hombro la acaricio,
antes de pasar la raya.

En Cataluña dejé
el día de mi partida
media vida adormecida.
Me llevé la otra mitad
para no quedar sin vida.

Ahora en tierras de Francia,
luego más lejos tal vez,
no moriré de añoranza:
de añoranza viviré.

En mi  tierra del Vallès
tres cerros son una sierra,
cuatro pinos bosque espeso,
cinco sogas harta tierra.
¡No hay nada como el Vallès!.

Los pinos ciñen la cala,
una ermita en la lometa
y allá en la playa un toldillo
que parece que aletea.

¡Una esperanza perdida!
¡Gran pesar más gran dolor!
Y una patria tan pequeña
que la sueño de una vez.