divendres, 25 d’abril del 2014

"NO QUIERO MORIRME SIN VER A MI TORTURADOR SENTADO EN EL BANQUILLO"


http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/index.php/component/content/article/1-ultimasnoticias/950-qno-quiero-morirme-sin-ver-a-mi-torturador-sentado-en-el-banquilloq-


E-mailImprimirPDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 
Cuatro asturianos se querellan contra sus verdugos, Pascual Honrado de la Fuente y Fernando Caro Leiva, y otros tres buscan a los culpables de la desaparición de sus abuelos // Cinco avilesinos ultiman otra denuncia por los sucesos de la Quinta Pedregal.
asturias24 / SUSANA D. MACHARGO / 23-04-2014
Clemente Amago era el alcalde de San Tirso de Abres por el Partido Socialista cuando estalló la Guerra Civil. Se echó al monte por miedo a la represión, pero el 1 de septiembre unos vecinos falangistas le apresaron y torturaron. La última vez que su mujer y su hijo pequeño le vieron iba en un camión camino de Lugo, apenas irreconocible por los moratones y la hinchazón del rostro, casi moribundo. Meses después les llegó por correo un reloj del que nunca se separaba. Después de la contienda, tuvieron que afrontar una multa de 200 pesetas, ya que el Gobierno faccioso acusaba a Clemente Amago de haber abandonado su puesto como regidor. La familia convivió durante décadas con los asesinos. Esta semana, 78 años después, su nieto, Manuel Amago, honra su memoria incorporándose a la Querella Argentina, con un nudo en la garganta que no se deshace ni siquiera cuando relata las ironías de la historia.
Junto a Amago, dos descendientes más de desaparecidos y cuatro torturados asturianos durante la dictadura se han sumado a la Querella Argentina, con el objetivo de que los crímenes del franquismo no queden impunes. Los otros nietos de desaparecidos son María José Martínez y Xosé Miguel Soler. Todos quieren seguir los últimos pasos de sus abuelos. De los cuatro torturados, Anita Sirgo y Manuel José García, El Gallego acusan directamente al que fuera capitán de la Guardia Civil, Fernando Caro Leiva; Faustino Sánchez, Fausto y Vicente Gutiérrez Solís, a Pascual Honrado de la Fuente, de las palizas que sufrieron. Sirgo resume de forma contundente sus sentimientos: "No quiero morirme sin ver a mi torturador sentado en el banquillo".
Detrás de los siete querellantes está la Comuna d'Asturies, la delegación en el Principado de la Coordinadora de Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, fundada en abril de 2013 y que ya ha recabado el apoyo de 19 municipios con mociones de sus plenos. El colectivo presta apoyo moral y jurídico a las víctimas y les ayuda a articular su causa. El viernes presentarán en el consulado argentina en Madrid estas siete primeras demandas y ya ultiman más. En concreto, la Comuna trabaja en otras cinco relacionadas con las torturas en la Quinta Pedregal, ocurridas poco después del fin de la Guerra Civil. Su portavoz, Francisco Javier Rodríguez Amorín, explica que entre los posibles demandantes está la exconsejera de IU, Laura González y Nelly Fernández, exsenadora y exdiputada del PSOE. Su pretensión es presentarlas en mayo, en el consulado de argentina en Vigo.

LOS CASOS

Recuerdan con precisión los días, las horas y hasta los minutos, la indumentaria de los torturadores, la sangre en las paredes de los pasillos y las celdas, los compañeros de palizas, hasta la sopa que sus familiares intentaban hacerles llegar. Su relato de los hechos esta tan preciso que parece imposible que hayan pasado décadas y no semanas. Faustino Sánchez, Fausto, dirigente del Partido Comunista, dice que no le "llega la ropa al cuerpo" cuando piensa en el rosario de torturas y detenciones --a las que se refiere como "caídas"-- que sufrió durante décadas. A la Querella Argentina incorpora solo dos, una octubre del 61 y otra en junio del 69. La voz se le quiebra cuando recuerda las patadas y los golpes, los tímpanos reventados sangrando y las costillas rotas, desnudo frente a los torturadores. "No hay ni un solo día en la vida que no lo recuerde", insiste Fausto.
Vicente Gutiérrez Solís prefirió exigir justicia antes que contar su caso. La prioridad de Gutiérrez Solís es "que no queden impunes los crímenes del franquismo tras 39 años de democracia". Este militante del Partido Comunista, con responsabilidades desde 1955, que fue detenido y sufrió un calvario de detenciones, exige la "extradición a Argentina de todos los torturadores que queden vivos" y la reparación para las víctimas y las familias que sufrieron la violación de sus derechos humanos. Precisa que "no se trata de buscar venganza sino justicia".
Manuel José García, El gallego, describe una escalofriante precisión su detención del 7 de agosto de 1963, una de las catorce que sufrió por su implicación política. El gallego aún habla del tolete recubierto de perdigones con el que le golpeaban o de lo difícil que era ponerse de pie, desnudo, tras recibir un golpe. Pero la escena más aterradora la pinta cuando cuenta aquella madrugada que le sacaron a pasear, con otro compañero, por los barrios de Langreo, y cómo sus torturadores les pusieron de espalda y dispararon al aire, para aterrorizarles e intentar que echasen a correr, y así acusarles de un intento de fuga.
Una de las víctimas torturadas en la huelga minera de 1962 fue Anita Sirgo. Su relato tiene muchos puntos en común con sus compañeros y conserva intactos detalles que dejan patente la crueldad de los verdugos. Sirgo recuerda las salpicaduras de sangre en las paredes del pasillo y de las celdas y también en la camiseta blanca del capitán Caro Leiva, que las lucía orgulloso, tras una sesión de tortura, para amedrentar al siguiente. Incluso se paseaba con ellas por la calle y cuando "salía a presumir en una cafetería de la calle Dorado". Su impresión es que estaba ante un hombre que actuaba como si estuviese drogado, que disfrutaba infligiendo sufrimiento. "Ya soy mayor, pero no me quiero morir sin verlo sentado en el banquillo. Necesitamos ayuda para conseguirlo", clamó.
Xosé Miguel Soler ni siquiera sabe dónde está enterrado su abuelo Jesús Fernández, un albañil de Tapia, al que sacaron una noche de la cárcel en la que permanecía encerrado para fusilarlo, pocos meses después del estallido de la guerra. Pretende que quede constancia de su historia, que una instrucción haga justicia, con la memoria del abuelo y de otros muchos que sufrieron su misma suerte. En su denuncia constan otros casos de asesinatos, encarcelamientos y vejaciones cometidos en el occidente. Para él, la recopilación del material ha sido una forma de comprender la trayectoria de su familia.
La última de los siete demandantes es María José Martínez, que se persona en la Querella Argentina en nombre de sus cuatro abuelos. Solo su abuela materna sobrevivió. Al resto no los conoció. Desaparecieron, unos en el año 1937, aún en plena contienda, y otro, dos meses después de la rendición. Martínez cuenta historias de mujeres valientes que dieron a luz en la cárcel, de cuerpos en fosas comunes, de desesperación, palizas y un peregrinar por cárceles. María José precisa que solo uno de sus cuatro abuelos tenía una implicación política real, una conciencia de izquierda clara. Para el resto ni siquiera hay una explicación que lo sustente.

Argentina acepta una querella por fusilamientos del franquismo


http://www.noticiasdealava.com/2014/04/23/politica/argentina-acepta-una-querella-por-fusilamientos-del-franquismo

Miércoles, 23 de Abril de 2014 - Actualizado a las 07:31h
¡vota!
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
BUENOS AIRES - El Juzgado Federal número 1 de Buenos Aires ha aceptado la querella interpuesta contra el Estado español por los familiares de cinco republicanos fusilados en 1937 por partidarios de la sublevación franquista en el municipio de San Lorenzo (Gran Canaria). Los fusilados fueron el alcalde de San Lorenzo, Juan Santana Vega; el secretario del Ayuntamiento, Antonio Ramírez Graña; el jefe de la Policía local, Manuel Hernández Toledo, y los sindicalistas Francisco González Santana y Matías López Morales.
El cónsul argentino en Canarias, Pablo Antonio de Angelis, confirmó ayer que la juez María Servini ha admitido a trámite la querella de este colectivo y la ha unido a la causa en la que se investiga la posible comisión de crímenes de lesa humanidad durante la Guerra Civil española y la dictadura. "Todas las denuncias formuladas en España han sido incorporadas a la causa y su aporte ha sido muy significativo para el avance de la misma", señaló el cónsul. - Efe

El laboratorio pide más restos para culminar los análisis de ADN de la fosa de Cabacheros


http://www.lne.es/caudal/2014/04/24/laboratorio-pide-restos-culminar-analisis/1575394.html


Los familiares esperan los resultados de las pruebas para principios del verano

24.04.2014 | 10:18
Una técnica toma muestras de ADN a Ana María Suárez, familiar de una de las personas enterradas en Cabacheros.
Una técnica toma muestras de ADN a Ana María Suárez, familiar de una de las personas enterradas en Cabacheros. 
El laboratorio encargado de los análisis genéticos de los cuerpos exhumados en la fosa común de Cabacheros, localizada en la localidad allerana de Felechosa, ha solicitado más restos para poder completar la identificación de ADN. Los responsables de la asociación estatal Foro por la Memoria, impulsora de la investigación junto a Memoria Histórica de Aller, tendrán que volver al cementerio de Moreda para conseguir las muestras que piden ahora los expertos.
Todos los restos se han individualizado, a través de un análisis antropológico, y están guardados en el osario de Moreda. La extracción de las muestras, según confirmaron ayer fuentes de la asociación Foro por la Memoria, no precisará de un requerimiento judicial: "Los cuerpos ya se han exhumado y, por lo tanto, no peligra que se rompa la cadena de custodia legal", destacaron.
Los análisis genéticos de los restos de Cabacheros estuvieron paralizados durante más de un año por falta de financiación. Las asociaciones de memoria histórica terminaron la subvención, concedida en 2009 por el Ministerio de Justicia, y el Gobierno central negó en 2012 una nueva partida. Los responsables de la investigación buscaron apoyo en el Principado que, finalmente, se hizo cargo de los análisis.
El laboratorio encargado de la actuación es LabGenetics, con sede en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Los primeros resultados, según los responsables del Gobierno regional, podrían estar listos al principio del verano. "El trabajo ya había empezado antes de que se agotara la subvención, en 2012, por lo que el contraste de muestras ya está bastante avanzado", señalaron ayer desde Foro por la Memoria.
La excavación de la fosa empezó en noviembre de 2009. Los arqueólogos de las asociaciones de memoria histórica recuperaron los restos de cincuenta personas. Según el informe antropológico, elaborado desinteresadamente por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), fueron "asesinados con violencia" en la orilla de la carretera de San Isidro a finales de los años treinta.
Las muestras que conservan datos genéticos, especialmente dientes y cartílagos, se están cotejando con el ADN de familiares de personas desaparecidas en el concejo de Aller durante la Guerra Civil. Hay más de cincuenta familias esperando, desde hace cuatro años, por los resultados.

EL JUZGADO ARCHIVA EL CASO. Exhuman cinco cuerpos en la fosa común de Encinasola fallecidos durante la Guerra Civil


http://www.europapress.es/andalucia/huelva-00354/noticia-exhuman-cinco-cuerpos-fosa-comun-encinasola-fallecidos-guerra-civil-20140424165640.html


ENCINASOLA (HUELVA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El proceso de exhumación de la fosa común ubicada en el cementerio de Encinasola (Huelva), que comenzó el pasado mes de noviembre, ha culminado este jueves con el hallazgo de restos de cinco cuerpos y, tras el análisis de las lesiones, se ha confirmado que estas personas murieron durante la Guerra Civil.
   En declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), Rafael López, se ha mostrado "satisfecho" al término de la exhumación que comenzó el pasado lunes tras conseguir la autorización de la Junta de Andalucía y el sobreseimiento del caso por parte del Juzgado de Aracena, donde el pasado mes de noviembre presentaron una denuncia una vez confirmada la existencia de estos restos.
   No obstante, López ha remarcado que "esta justicia no es la que pedimos para las víctimas del franquismo, ya que aunque la juez califica estos hechos como un delito de asesinato, dado el tiempo transcurrido --más de 20 años--, éstos han prescrito".
   De estos cuerpos ya se han tomado las muestras necesarias para realizar los análisis de ADN y desde la asociación ya se han puesto en contacto con los familiares de estas personas, que conocían su enterramiento en este lugar, para proceder "a un entierro digno" de los mismos.
   Cabe recordar que este proceso comenzó el pasado mes de noviembre tras años de espera. Unas labores que han contado con un presupuesto de 7.700 euros después de que la Diputación Provincial de Huelva firmara el pasado mes de junio un convenio con la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia (AMHyJA), por valor de 12.000 euros, con el fin de llevar a cabo esta exhumación, así como otras actividades para la difusión de la memoria histórica, como la celebración de jornadas y publicaciones.
   Ha sido la empresa Arq 4 la encargada de realizar estos trabajos que finalmente se retomaron el pasado lunes tras conseguir todas las autorizaciones.
   El presidente de la asociación ha recordado que en un principio preveían que en la citada fosa --cuya exhumación fue solicitada hace unos años por una vecina de la localidad, ya fallecida, con el fin de dar "un enterramiento digno" a su hermano muerto durante la Guerra Civil y enterrado en ese lugar--, tan sólo se encontraba esta persona, pero finalmente un nieto de otro de los enterrados en el mismo sitio contrastó que en la misma "podrían haber sido enterradas cuatro personas más" y efectivamente así ha ocurrido.
   Por todo ello, López se ha mostrado muy agradecido a la Diputación al haber escuchado su llamamiento y hacer posible esta exhumación. En la rueda de prensa en la que se firmó el convenio, el presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo, destacó el apoyo que ha prestado y prestará el ente provincial a la asociación en una provincia que cuenta con 120 fosas comunes, de las que se han exhumado tres, concretamente la de Calañas, Zalamea La Real y Valverde del Camino, y ahora la de Encinasola.

El libro de A. Febus La epopeya del "Chato" en la nueva la librería Bubok.


https://www.facebook.com/groups/138340472876749/permalink/751402734903850/


L’Ajuntament de Ciutadella oferirà, el 30 de maig, un acte institucional en el centenari del naixement del doctor Ignasi Ponsetí, el metge que curava fillets


http://menorca.info/menorca/cultura/2014/480706/tribut-cientific-universal.html



Tribut al científic universal

L’Ajuntament de Ciutadella oferirà, el 30 de maig, un acte institucional en el centenari del naixement del doctor Ignasi Ponsetí, el metge que curava fillets

 | 22/04/2014
1
Visto 136 veces
 

Josep Portella i la regidora de Cultura, Auxiliadora Pons, amb les dues edicions de la biografia

22-04-2014
| Gemma Andreu
L’Ajuntament de Ciutadella vol homenatjar i rescatar de l’oblit la figura del doctor Ignasi Ponsetí Vives, traumatòleg de projecció internacional nascut a Ciutadella 1914 i mort el 2009 a Iowa. Amb motiu de la celebració enguany del centenari del seu neixament, la regidora de Cultura, Auxiliadora Pons, anuncia l’organització d’un acte institucional en la seva memòria que es celebrarà el proper 30 de maig, a les 20 hores.


Conferències i placa

Durant l’acte, el doctor Gerardo Gómez, traumatòleg de l’hospital Mateu Orfila i estudiós de l’obra científica d’Ignasi Ponsetí, parlarà sobre la seva aportació mèdica i la creació del Métode Ponsetí, un tractament no invassiu pels peus bots que ha arrelat arreu del món. Per la seva part, l’historiador Josep Portella, realitzarà un repàs a la seva biografia, els orígens familiars i la relació amb Ciutadella. Portella és l’autor d’«Ignasi Ponsetí Vives. El metge que curava fillets» la primera biografia no anglesa del metge. Aquest llibre s’ha publicat en la col·lecció Llibres d’Exilis, tenint en compte que va ser un metge republicà que s’exilià a França i Mèxic i s’establí als Estats Units, així com se n’ha fet una edició institucional amb la col·laboració de l’Ajuntament de Ciutadella i el Col·legi de Metges de Balears, que el regalarà als llicenciats d’enguany.

Durant l’acte del 30 de maig també es farà la projecció d’un DVD de la Universitat d’Iowa sobre el Mètode Ponsetí de tractament dels peus bots. També Don Schurr donarà una escultura de les mans de Ponsetí que l’Ajuntament ubicarà a un lloc públic, com també s’instal·larà una placa a on va néixer, on ara hi ha l’estanc Balada al carrer de Maó.

ABR 29 La vida de cada día en la República: la historia de lo cotidiano


https://www.facebook.com/events/1380683005526136/


La vida de cada día en la República. La historia de lo cotidiano
Presenta: Pilar Vila. Secretaria Educación PSM-PSOE Coslada.
Ponencia: Eduardo Montagut Contreras. Secretario Ed. y Cultura PSM-PSOE Chamartín. Grupo Memoria História del PSM-PSOE

dijous, 24 d’abril del 2014

ALMUERZO CON... ANTONIO MARCO » “Para Francia éramos unos bandidos”. Este profesor de esperanto estuvo en un campo de refugiados en Argel


http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/21/actualidad/1398102883_811322.html



Este profesor de esperanto estuvo en un campo de refugiados en Argel

Antonio Marco busca editor en español para su obra preferida. / DAVID ASENSIO
“Los jóvenes solo pensábamos en dejar el país”, narra en su libro de memorias de juventud Antonio Marco Botella, de 93 años, retirado de la industria textil y antiguo profesor de esperanto. Paro, estraperlo y dictadura fue lo que encontró en la España de 1945 al volver tras seis años como refugiado político en Argelia. Este vecino de Zaragoza, nacido en la población alicantina de Callosa de Segura, es uno de los pocos supervivientes del pasaje delStanbrook, el último carguero que permitió el exilio de cerca 3.000 republicanos hace 75 años.
De adolescente, con 17 años, conoció las trincheras a dos semanas del fin de la contienda civil. Antonio y cuatro compañeros del frente de Levante llegaron al puerto de Alicante cuatro días antes de acabar la guerra para embarcar con la documentación que prometía la libertad en México. Pero su suerte no fue el otro lado del Atlántico, sino el norte de África. Fondeado el barco en el puerto de Orán, reconoce que lo peor fue el hambre durante los 17 días sin poder bajar. “Un joven de Huesca no lo soportó y se tiró. La guardia senegalesa le tiroteó y estuvo tendido en el agua tres días. Los franceses nos tuvieron recluidos porque estaban preparando los campos de concentración”, recuerda.
En tierra, Antonio fue destinado a Camp Morand en Boghari, cerca de Argel, el mayor de todos los campos de reclusión norteafricanos. “En el Parlamento francés se nos llamó bandidos. Para demostrar que no éramos criminales, sino que había intelectuales y profesores, se crearon cursos diarios de todo tipo de enseñanza”, sostiene. Gracias a su dominio del esperanto, en boga como “idioma de la paz”, impartió a una treintena de refugiados clases de aquella lengua internacional para evadir el drama de la reclusión.
“En Argelia se crearon campos para los buenos y para los malos. Tuve mucha suerte por el esperanto”. Junto a los profesores de Morand, Antonio se encontró entre los 300 hombres trasladados a Cherchell, donde fue levantado un campo para intelectuales refugiados españoles, del que salió a finales de 1939, tras más de medio año de encierro, para trabajar de capataz y peluquero hasta volver a España. “El drama estuvo en los campos de castigo, pero al llegar los aliados, las denuncias y los juicios a los responsables le dieron un final oficial magnífico. En España las cosas han sido muy distintas”, evoca.
En el distrito zaragozano de Las Fuentes, la cita es en su casa, entre los documentos y libros que pueblan su despacho, signo de su afición a la historia, la literatura y la poesía. Casado con Pilar, antigua alumna de sus clases de esperanto, con tres hijos y seis nietos, reconoce que a su regreso nunca habló de los pesares de su breve exilio ni a amigos ni familiares. “En lugar de eso, les di los libros en los que he narrado mi vida para que la leyeran”, dice.
Con la necesidad de dejar testimonio, Marco dedica cinco horas diarias a escribir. Entre sus 13 obras publicadas y 200 biografías escritas de esperantistas españoles, su predilección son sus Perlas Líricas del Al Ándalus, con 129 poemas ilustres de los ocho siglos de poder musulmán, del que oyó hablar por primera vez en su exilio argelino. Editadas en 1995 en esperanto, sus perlas, fruto de una vida de diligente estudio, buscan editor para ver la luz en español.

"En la silla del criminal", de Paqui Maqueda, el primer libro editado por Andalucesdiario.es

http://www.andalucesdiario.es/cultura/en-la-silla-del-criminal-el-primer-libro-editado-por-andalucesdiario-es/


ANDALUCESDIARIO.ES / 23 Abr 2014
Paqui Maqueda con una foto de su bisabuelo. // LAURA LEÓNPaqui Maqueda con una foto de su bisabuelo. // LAURA LEÓN
“Las antípodas siempre han alimentado la curiosidad y la fascinación humana, desde la antigüedad. La existencia de tierras en el otro extremo del planeta, que funcionen como nuestro reverso o como un espejo, donde todo sea exactamente al revés: aquí de día y allí de noche, nosotros dormidos cuando ellos despiertos, nuestro invierno frente a su verano.
De ahí que las antípodas geográficas se convirtiesen pronto en un territorio simbólico, donde ubicar países utópicos que en efecto serían todo lo contrario del nuestro, tal como ocurría en las primeras utopías literarias de las que tenemos noticia: se localizaban siempre en islas remotas que, más allá de las coordenadas geográficas, se convertían en antípoda de la sociedad cuyos defectos eran denunciados por el utopista: su riqueza frente a nuestra pobreza, su democracia frente a nuestra tiranía, su justicia frente a nuestra impunidad.
Este es el tipo de antípoda que las víctimas del franquismo han encontrado en Argentina. No las antípodas geográficas (que están en Nueva Zelanda), sino las antípodas morales y de los derechos humanos. Si imaginamos un globo terráqueo en el que situar a los países según la calidad de su democracia, su sistema judicial, su respeto a los derechos humanos y sus políticas de reparación a las víctimas de crímenes contra la humanidad, hoy España y Argentina ocuparían puntos diametralmente opuestos. El día y la noche, los despiertos y los dormidos, el calor y el frío. La justicia frente a la impunidad”. 
'En la silla de criminal', de Paqui Maqueda.
‘En la silla de criminal’, de Paqui Maqueda.
Así inicia el escritor sevillano Isaac Rosa el prólogo de En la silla del criminal, un libro de bolsillo escrito por Paqui Maqueda y editado por Andalucesdiario.es, que inicia con este compromiso con la memoria histórica su apuesta por ediciones en papel. La obra recoge las sensaciones que Paqui, víctima del franquismo, vivió durante su viaje al otro lado del Atlántico y que plasmó día a día en este periódico en un blog titulado Diario de una andaluza en Argentina.
“Me acompaña en el viaje la sensación de sentirme parte de una familia de apátridas. Viajo más de 10.000 kilómetros para pedir la justicia que se nos niega en nuestro país. La España que forjaran los vencedores de la contienda del 36 sigue sin corazón para acoger el clamor de las víctimas”, escribe Paqui Maqueda en el primer capítulo.
Todos los beneficios por la venta de este libro, que tiene un precio de 7 euros y que será presentado el próximo 23 de mayo en la Feria del Libro de Sevilla, irán destinados a apoyar las labores que llevan a cabo las asociaciones memorialistas. Por el momento, puede encontrarse en las siguientes librerías de Sevilla:
El Gusanito lector (C/ Feria, 110)
La Fuga Librerías (C/ Conde de Torrejón, 4, Acc.)
Birlibirloque (C/ Amor de Dios, 17)
La Extravagante (Alameda de Hércules, 33)


http://www.andalucesdiario.es/contacto/