dissabte, 3 de maig del 2014

CALVIÀ 16 MAIG: PROJECCIÓ LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA.



Companyes i companys, 
Us adjuntam el cartell de la projecció de "Las maestras de la República" a Calvià, també explicarem el cas de les mestres de la república de Calvià. 
 Us demanam que li doneu molta difusió.
Salut i Memòria 

MdM



2 de Mayo, 2014 COMUNICADO DE PRENSA de AREMEHISA.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/688862617840122/

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Aguilar de la Frontera.
www.aremehisa@aremehisa.org.es
Presidente: Rafael Espino Navarro.
2 de Mayo, 2014
COMUNICADO DE PRENSA
El próximo día 6 de mayo, AREMEHISA, (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera) (Córdoba) comienza los trabajos de localización y ubicación en el cementerio municipal de la localidad cordobesa de Adamuz, (Córdoba) del lugar donde se encuentran sepultados los cuerpos de los últimos maquis de Sierra Morena. Los trabajos se búsqueda se prolongaran durante todo el mes de Mayo y parte del mes de Junio de este año. El proyecto ha sido financiado por la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, (Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales) y cuenta también con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Adamuz.

RECORDATORI PER A DEMÀ DISSABTE 3 DE MAIG: Concentració dissabte 3 maig contra impunitat franquisme



La concentració - marxa estarà especialment dedicada a la darrera actuació de l'Audiència Nacional: denegar l'extradició dels torturadors Jesús Muñecas Aguilar i Antonio González Pacheco.
En memòria dels centenars de milers de víctimes del feixisme espanyol, continuarem lluitant per posar fi a la ignomínia de la impunitat del franquisme.

Vos hi esperam!!

Memòria i Justícia


MdM 



[Todo] Centelles

http://www.fpabloiglesias.es/exposiciones/historico/19085_todo-centelles

[Todo] Centelles
El martes 23 de abril a las 19:30 horas abre al público la exposición [Todo] Centelles en el Instituto Cervantes.
Agustí Centelles, con su amplia formación en retoque, técnicas de fotograbado y fotografía de salón, concibió un concepto diferente de mirar el entorno próximo e intenso. Como otros redactores gráficos españoles contemporáneos, planteó una nueva visión nueva y limpia de la realidad, que hoy volvemos a encontrar con toda la fuerza descriptiva en cada una de sus imágenes.
[Todo] Centelles propone hacer "historia con la fotografía". El cronos es el formato escogido para "ver", a través de mas de un centenar de copias de autor positivadas de los negativos originales. Al sumergirnos en esta muestra, descubriremos a un fotógrafo joven (de 25 años), inquieto e innovador, que con nuevos formatos visuales convirtió el momento en el que le tocó vivir en un documento histórico.
La Segunda República Española, el comienzo de la Guerra Civil, el Frente de Aragón y mas tarde, su paso por el Campo de Bram, documentando las penosas condiciones de vida de los internos, nos da la oportunidad de ver por segunda vez en Madrid (la primera fué en el año 1937), su obra original documentada en un encuentro entre imágenes y prensa de época, con la novedad de descubrir 33 referencias de su trabajo publicado en la prensa de Australia en el periodo comprendido entre 1934 y 1938.
La Fundación Pablo Iglesias ofrece la Exposición [Todo] Centelles, como una de las más potentes muestras fotográficas que pueden contemplarse hoy. Esto ha sido posible gracias a la magnífica cooperación de Octavi Centelles i Martí, al trabajo de los Comisarios Joaquín y Antón Gasca y a la colaboración del Instituto Cervantes.
La Exposición viene acompañada de la edición del Catálogo, disponible a partir del 22 de abril. Para mas información sobre el catálogo

Fecha

23/04/2014 > 25/05/2014

Lugar

Instituto Cervantes
Dirección: Alcalá, 49 . 28014, Madrid (España)
Transporte público
Metro: Línea L24 Banco de España
Autobús: lineas, 1, 2, 5, 14, 27, 37, 45, 46, 74, 146 y, 150.

Invitación inauguración [Todo] Centelles

Invitación inauguración [Todo] Centelles
postal_centelles  en pdf

Las escalofriantes historias de la represión en Asturias llegan ante la jueza que instruye la querella argentina contra el franquismo


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/685948891464828/

Siete asturianos denuncian, en el consulado de Argentina en Madrid, la represión franquista
http://www.elplural.com/2014/04/24/las-escalofriantes-historias-de-la-represion-en-asturias-llegan-ante-la-jueza-que-instruye-la-querella-argentina-contra-el-franquismo/

Las escalofriantes historias de la represión en Asturias llegan ante la jueza que instruye la querella argentina contra el franquismo
El cónsul argentino recibe este viernes siete denuncias de fusilados, desaparecidos, torturados y represaliados durante la dictadura
6
*****1 voto
A José Martínez Vázquez y Aida Alvaré Marqués les sacaron  de la cárcel de Avilés y les fusilaron sin más en la playa de Salinas. Fue el 22 de octubre de 1937. Sus cuerpos quedaron allí, abandonados junto a la fosa que hay en un el pinar cercano, que nunca se ha excavado, y en la que se calcula hay más de 300 personas asesinadas. Su nieta va a denunciarlo mañana ante el cónsul de Argentina, para que la jueza María Servini de Cubría lo añada a la causa que instruye en Buenos Aires por los delitos de crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura franquista. En total, el cónsul recibirá  los testimonios de siete denunciantes.
Denunciará ante el cónsul la nieta de José Abargues Perles, secretario del Partido Comunista de San Esteban (Muros) que se incorporó al frente en defensa de la República. Ella quiere contar como fue condenado a muerte por “rebelión militar” y fusilado el 28 de septiembre de 1939. Lo enterraron en la fosa común de Oviedo. Su mujer, Josefa Dávila Álvarez, embarazada y ya con seis hijos, estuvo presa en Pravia y Oviedo donde nació su última niña.
Represión sistemática en Asturias
La mujer pasaría después a Saturrarán (Guipúzcoa), prisión en la que cumplió la condena por “auxilio a la rebelión” hasta el 29 de abril de 1943. “Son algunos casos de los muchos ejemplos de la represión sistemática de las autoridades franquistas en Asturias”, insisten desde CEAQUA, la coordinadora que aúna e impulsa a estos denunciantes ante la justicia de Argentina.
El alcalde de San Tiso…
Otro de ellos es el nieto de Clemente Amago López-Villar que fue el alcalde del concejo de San Tiso d’Abres en 1936 por el Partido Socialista. Un mes después del golpe de Estado de Franco, la zona extremo-occidental asturiana ya estaba en poder de los sublevados. “Las detenciones y torturas por parte de la Falange llevaron a Clemente a esconderse en los montes cerca de su casa en Vilela”, señala CEAQUA.
… torturado por falangistas
“ El 1 de septiembre los falangistas de San Tiso lo apresaron y lo torturaron. Su mujer lo pudo ver al día siguiente, sangrando y medio muerto, en un camión rumbo a Lugo. No volvió a verlo más”, continúan. Unos años después se produjo una cruel paradoja: la viuda tuvo que pagar una multa que le pusieron a Clemente Amago por desatender su funciones como alcalde. En la denuncia que presenta su nieto se citan otros cinco casos de asesinatos y desapariciones sucedidas en ese municipio en aquel mes de septiembre de 1936.
Desaparecido a los 33 años
Otro caso que se presentará en el Consulado, es el de  Jesús Fernández Pérez,  un albañil de Mántaras (Tapia) que encarcelaron en el ayuntamiento de Tapia en el mes de noviembre de 1936, cuando tenía 33 años. “Un grupo de miembros de la Falange, conocidos en la zona como “El Cangrexo”, lo sacaron por la noche de la cárcel y su mujer, con una niña de seis días, no volvió a saber nada más de él. Se cuenta que lo mataron en el municipio lucense de Barreiros, aunque no se sabe dónde está enterrado”, también es el nieto quien denuncia.
Torturas y palizas
Manuel José García Valle, ( José’l Gallegu),  denuncia los sufrimientos que pasó durante la dictadura. Pertenecía al Partido Comunista y actuaba como sindicalista en la mina. De 1957 a 1971 lo detuvieron 14 veces. “Padeció torturas y palizas de personajes desgraciadamente conocidos en Asturias como el comisario Claudio Ramos, de la Brigada Político-Social, el sargento Pérez o el guardia Sevilla”, indica CEAQUA.
“El enviado de Alonso Vega”
“En la denuncia que presenta da testimonio de la detención sufrida en Sama el 7 de agosto de 1963 a manos del capitán de la guardia civil Fernando Caro Leiva, enviado a Asturias por el ministro de la Gobernación Camilo Alonso Vega para reprimir las huelgas mineras”.
 
Denuncia contra quienes le golpearon
También la militancia comunista y su acción sindical  fue causa de una  larga serie de detenciones para  Faustino Sánchez García desde 1961 en el valle del Nalón. La coordinadora resume así el contenido de la denuncia: “Entre sus torturadores estaban el sargento Osorio, el sargento Pérez y el guardia Sevilla. Padeció prisión y perdió su trabajo en la mina. Después de ser despedido por participar en una huelga en otro pozo, pasó a la clandestinidad y huyó al extranjero”.
Absuelto con los tímpanos rotos
Faustino regresó  y en mayo de 1969, en Sama “le volvieron a detener y sufrió las torturas del comisario Claudio Ramos y del policía Pascual Honrado de la Fuente. Con algunas costillas rotas, además de los tímpanos, lo metieron en la cárcel. Salió absuelto después de estar medio año preso entre Oviedo y Carabanchel”.  Ahora expondrá su caso con destino a la jueza.
 Despedido de la mina
Otro de los testimonios es el de Vicente Gutiérrez Solís quien se significó por su labor de organización del Partido Comunista en los pozos mineros desde 1955. “Su primera detención en La Nueva después de la huelga minera de 1957/58 le llevó a la comisaría de Oviedo, donde sufrió palizas de Pascual Honrado de la Fuente y el comisario Ramos. A la salida de la cárcel en 1961, fue despedido de la mina. Las detenciones y las palizas continuaron hasta 1977”.
La cabeza afeitada de Anita 
La última denuncia es la de Anita Sirgo Suárez “fue una de las víctimas de torturas en la huelga de 1962, hechos que generaron una ola de solidaridad y denuncia en todo el Estado y en la comunidad internacional. A Anita la detuvieron junto con su marido en Sama, cuartel donde padeció, con otros compañeros y compañeras, las palizas y las torturas de Fernando Caro Leiva. Después de romperle el tímpano de un oído por culpa de los golpes, Caro Leiva, con una navaja, le afeitó a tirones la cabeza a Anita”.
Todos los Primeros de Mayo, a prisión
Contará en su testimonio que “las palizas continuaron a manos de Claudio Ramos en el cuartel de Buenavista de Oviedo. Anita no abandonó su implicación política en el Partido Comunista y tuvo que escapar a Francia. Al regresar a Asturias siguió sufriendo estancias de algunos meses en la cárcel, por ejemplo, en torno a todos los Primeros de Mayo, siempre sin juicio ni registros, hasta el final de la dictadura”.

Reviven heroicidad de las Brigadas Internacionales


http://www.jornada.unam.mx/2014/04/26/sociedad/032n1soc


La vida de cada participante en la gesta antifascista española es una novela
Andrés Ruiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 32
Cuando Adrián Bodek, excelente fotógrafo y nieto del capitán de sanidad Günther Joaquín Bodek, organizador y director del Centro Médico para las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil española (situado en Benicassim, Castellón de la Plana, Valencia), planeó el libro Memorias vivas, ignoraba aún que el homenaje que quería rendir a su abuelo devendría historia viva.
El propósito inicial era averiguar, con cuantos contactos pudo, dónde estaban los sobrevivientes de ese capítulo heroico de la gesta antifascista española, quería retratarlos, dejar constancia de su individualidad, rescatarlos del anonimato para dotarlos de rostro y, a través de su imagen, integrar un mosaico que se levantara como un monumento a la generosidad sin parangón que significó viajar desde muy distintos puntos de la Tierra para jugarse la vida en defensa de la libertad.
Así planteada, la tarea resultó mucho más compleja y sinuosa de lo que Adrián pensaba; cumplirla significaba viajar por medio mundo para reunirse, a veces sólo por breves minutos, con alemanes, ingleses, serbios, holandeses, estadunidenses, austriacos, checos, en fin, la sinfonía planetaria que formaron aquellos integrantes de los batallones internacionalistas que combatieron al lado de la República como voluntarios en la Guerra Civil de España.
El caso es que, como bien dice Juan Miguel de Mora en su testimonio, la vida de cada integrante de las Brigadas Internacionales es una novela, pero como esta tarea era cosa más que imposible, Adrián Bodek recogió, junto a las imágenes que captó con maestría, una breve sinopsis de la vida, de la misión y del destino de cada uno de esos combatientes.
Espléndido resultado
Todos los testigos nacieron antes de la década de los 20 del siglo pasado, algunos murieron en el lapso en que se terminó de producir el libro y ya no vieron el espléndido resultado final en el que cada uno de ellos colaboró decisivamente, pero su imagen es una poderosa presencia, un ineludible testimonio de su espíritu indoblegable.
Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, en su discurso del 22 de octubre 2011, al inaugurarse el monumento conmemorativo de esta gesta, en la Ciudad Universitaria de Madrid, sintetiza inmejorablemente esa historia: “Estos voluntarios, de 53 países de todo el mundo, ‘de este país, del otro, del grande, del pequeño’, como cantaba Rafael Alberti, dejaron constancia de la grandeza, de la solidaridad internacional en la lucha contra el fascismo y en defensa de la libertad. No importa de qué tierras se proceda cuando la patria es una para todos, del mismo modo que el idioma no importa, porque los hombres libres hablan una misma y única lengua. Por eso abandonaron sus países de origen y vinieron a España a defender la libertad del mundo”.
La presentación de este libro inigualable se llevará a cabo el próximo martes (29 de abril) a las 18 horas en el Centro Cultural de España en México, situado en Guatemala 8, Centro Histórico (atrás de la Catedral Metropolitana), con la participación de Juan Miguel de Mora, brigadista; Carmen Tagüeña, presidenta del Ateneo Español de México; Laura González, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Adrián Bodek.

divendres, 2 de maig del 2014

Carta a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo

http://www.foroporlamemoria.info/2014/04/carta-a-la-real-academia-de-bellas-artes-y-ciencias-historica-de-toledo/


Emilio Sales, - 26 abril 2014
sin_novedad_en_el_alcazarEl cambio de nombre de calles efectuado por el Ayuntamiento ha despertado el malestar en la Real Academia de Toledo

CARTA A LA REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES Y CIENCIAS HISTÓRICAS DE TOLEDO
Sr. Director, Sras. y Sres. miembros de esta Institución.
He leído con atención la noticia aparecida en el diario La Tribuna de Toledo de fecha 22 de abril de 2014. En ella se encabeza que “Hondo malestar en la Real Academia por el cambio de nombre de las calles”, quizás para mejor conocimiento general reproduzco la información tal como aparece en el periódico.
Dice así: “Sostiene que un Ayuntamiento «democrático» debe escuchar «a todos los ciudadanos y no solo a sus simpatizantes, pues eso supondría imponer una dictadura al resto de gobernados» igarciavillota@diariolatribuna.com
El cambio de nombre de calles efectuado por el Ayuntamiento ha despertado el malestar en la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. La institución se reunió el pasado mes para adoptar una postura tajante al respecto y redactó una carta, dirigida al alcalde, Emiliano García-Page, en el que critica la «espiral» de cambios de nombres de calles iniciada por el Consistorio «sin que los ciudadanos entiendan el motivo, se haya hecho consulta alguna al respecto y sin justificación comprensible», reza en el escrito.
La institución se refiere a la supresión en el callejero toledano de calles como Unificación, Capitán Cortés, División Azul, Voluntarios de Toledo, 18 de julio, plaza Antonio Rivera o Banderas de Castilla, para cambiarlos por otros como Rigoberta Monchú* o Rosa Parks. Unos cambios aprobados en Pleno por el PSOE e Izquierda Unida, a petición precisamente de la coalición liderada por Aurelio San Emeterio, con el objetivo de cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
La Real Academia apunta en su carta que se trata de nombres «vinculados, se quiera o no, a la historia de nuestra ciudad, que han sido borrados o sustituidos por otros, en ocasiones controvertidos y que, en ningún caso, guardan relación con la historia y tradiciones toledanas», motivos por los que tildan el cambio de «improcedente, inadecuado y poco o nada democrático».
La entidad recuerda que, junto a la Cofradía Internacional de Investigadores, ofreció hace un tiempo al Consistorio  un listado de personalidades relevantes de la ciudad y su provincia, «merecedoras todas ellas de ser recordadas, bien por medio de rótulos callejeros o en forma de placas dedicadas», lamentando que «nunca se haya tenido en cuenta estas sugerencias, basadas en un estudio sensato y carente de toda manipulación política».
El escrito continúa lamentando que el Ayuntamiento «haya preferido el lado partidista y discrinatorio, inclinándose a que figuren en el callejero personas ajenas por completo a nuestra idiosincrasia cultural, como si en la historia de Toledo faltasen personajes con sobrada razón para ocupar estas distinciones ciudadanas».
Así, la Real Academia apunta que «un ayuntamiento que se considere democrático ha de tener en cuenta a todos los ciudadanos, no solamente a sus simpatizantes y menos aún a determinadas personas mediatizadas por sus creencias o intereses, puesto que esto supondría imponer una dictadura al resto de los gobernados».
Además, recuerda que el Consistorio dispone de numerosos organismos que «podrían dar fe de sus buenas intenciones en estos cambios», pero, continúa el escrito, «no ha querido hacer uso de ellos».
La Real Academia cita a la propia institución, así como a «la Real Fundación, las asociaciones de vecinos, etc», quienes, según su criterio, «estarían abiertos a que se les consultase, cosa propia de las democracias, consulta que les alejaría de estos regímenes dictatoriales de derechas tan denostados por quienes no tienen inconveniente en actuar como tales».”
*Monchú, en el original se refiere a Rigoberta Menchú.
Podría compartir con Ustedes que hay muchas personas que podrían ser “homenajeadas” con el nombramiento de alguna calle o monumento. Lo que no se puede negar es que las personas elegidas para ser parte de la vida de la ciudad de Toledo son referentes en la defensa de los derechos humanos, lucharon contra el apartheid, el racismo, la xenofobia, los derechos de los pueblos indígenas, de las personas más pisoteadas. Desde luego que la relación de calles que son susceptibles de cambiar su nombre o ya han sido enmendadas no cumplen en absoluto esos principios de consideración. Por ejemplo la calle división azul es una distinción a un cuerpo de ejército alemán, un ejército nazi bajo el mando de Hitler, para nada tiene que ver con un regimiento español ¿es algo relacionado con la historia toledana?. La calle 18 de julio conmemora el frustrado golpe de estado fascista que provocó la guerra civil ¿Qué tiene que ver esto con la defensa de la legalidad constitucional democráticamente elegida por el pueblo español?. O capitán Cortés, aquel militar golpista golpista que secuestró a familias de guardias civiles en el santuario de Sta. María de la Cabeza (Jaén), a imagen y semejanza de otro criminal golpista que realizó parecida labor en el Alcázar de Toledo (el general Moscardó).
Dudo mucho, y si estoy equivocado acepto mi error, que esa Institución haya realizado en los últimos 75 años alguna iniciativa para eliminar los nombres de esos personajes que para nada pueden ser modelos para una sociedad que se llama democrática, a pesar de aquellos años negros de la dictadura puedo ser condescendiente, pero no veo a esa Academia como parte reivindicativa. Por ello es muy sospechoso que ahora se lancen a la crítica y a la participación ciudadana para solicitar que se tenga en cuenta la opinión de todos los colectivos sociales ante cualquier cambio de los nombres de calles y/o lugares en esta ciudad.
Es indignante, es obsceno, que se apele a la participación, se acuse de antidemocrático la decisión de eliminar las designaciones a estos personajes nefastos y descanse tal “argumentación” en que la nueva nomenclatura no guarda relación con la historia y las tradiciones toledanas. Como ya he dicho antes es muy dudoso que los nombres anteriores sean parte de esa raigambre. ¡Cuánto se les llena la boca a tanto sabio al hablar de Toledo como la ciudad de la tolerancia, de la concordia, de las tres culturas! ¿Qué tiene que ver con el fascismo?, soy muy torpe, alguien con un talento muy superior al mío me lo podrá explicar.
Y llegados a este punto y para dar posibles ideas cara a nuevas relaciones de posibles calles a tener en cuenta bajo ese discernimiento que nos plantea esa Academia se me ocurren muchas acciones. Por ejemplo, porque no plantear que en Londres se haga un monumento a Jack “El Destripador” y para centrarnos en un lugar en un lugar concreto en el distrito de Whitechapel donde realizó la mayor parte de sus proezas. Pero como quiero ser muy patrio podemos centrarnos en nuestra piel de toro. Solicitemos a los responsables de Alava, para ser más concretos en la localidad de San Millán, que den nombre a una calle o plaza a Juan Díaz de Garayo Ruiz de Agandoña, conocido por “El Sacamantecas”, asesino muy considerado en la historia criminal de nuestro país, o tal vez al Ayuntamiento de Sevilla para que de homenaje a Manuel Delgado Villegas “El Arropiero”, porque no a la Alcaldesa de Madrid para que proclame como hijo predilecto a José María Manuel Pablo de la Cruz Jarabo, que tanta “dicha” dejó en la capital.  Tal vez sería conveniente hacer un homenaje nacional al último verdugo del franquismo, perdón, los verdugos eran otros él se “limitaba” a cumplir los dispuesto por la justicia, Antonio López Sierra, que ¡oh casualidad! estuvo como voluntario en la división azul, hombre no hay que ser mal pensado, simples coincidencias.
En definitiva, soy fácil de convencer, de su sabiduría podría aprender sin duda, pero no soy de los que comulga, y menos con ruedas de molino.
Emilio Sales
Presidente del Foro por la Memoria de Toledo

Tres víctimas del exguardia Muñecas que seguirán sin recibir justicia


http://www.publico.es/politica/516787/tres-victimas-del-exguardia-munecas-que-seguiran-sin-recibir-justicia



Josu Arrizabalaga, Elixabete Nosellas y Txomin Olaetxea llevan esperando casi 40 años que el sistema judicial investigue y juzgue las torturas sufridas por Jesús Muñecas. "En estas condiciones es imposible confiar en la Justicia", denuncia Nosellas.

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 25/04/2014 17:33 Actualizado: 25/04/2014 19:09
1
Tristeza. Impotencia. Rabia. Desazón. Estos son algunos de los sentimientos que describen las víctimas de Jesús Muñecas tras recibir la noticia de que la Audiencia Nacional ha denegado la extradición a Argentina del ex capitán golpista de la Guardia Civil tras considerar que los delitos de torturas que sele imputan ya están prescritos y al estimar que tales acusaciones no son constitutivas de genocidio. "Ahora nos dicen que están prescritos, pero es que no lo han investigado ni ahora, ni cuando se produjeron, ni hace 20 años. Jamás. Esta gente siempre encuentra una ley para salvar a los suyos", denuncia Elixabete Nosellas en conversación telefónica con Público.
Nosellas denuncia que fue torturada por Muñecas cuando solamente tenía 16 años junto a su actual marido, Jokin Sarasola, que por aquel entonces tenía 19. Era el 6 de octubre de 1976, con Franco ya muerto, cuando Elixabete y Jokin fueron detenidos en la puerta de casa de la joven tras pasar una tarde en el cine. "Nos detuvieron ocho días con sus ocho noches. Me torturaron física y psicológicamente. Me hicieron la bañera. Nos llevaban al monte y nos ponían la pistola en la cabeza y nos decían: 'Te puedo matar ahora y nadie se daría cuenta'. Pensaba que no iba a salir de allí con vida", denuncia esta mujer, que en aquel momento era la responsable de formar las juventudes de la Organización Revolucionaria de Trabajadores.
Treinta y siete años de haber sufrido las torturas, Elixabete sigue esperando Justicia, pero la paciencia comienza a tener un límite. "Una vez más tienen ellos la sartén por el mango. Estoy luchando e intentando que las víctimas de torturas hablen y denuncien, pero así es muy complicado. Sigo luchando para que se sepa la verdad y todo el mundo sea consciente de lo que ha sucedido aquí (en referencia a Euskadi), pero dan ganas de tirar la toalla", asegura.
"¿Cómo voy a creer en la Justicia? ¿Cómo le voy a decir a mi hija que crea en la Justicia?Hay gente que es impune siempre. Haga lo que haga. Es casi imposible así. Al final nuestra historia será borrada y sólo se mantendrá la Historia oficial que ellos quieren mantener", prosigue Elixabete, que asegura sentirse indignada y frustrada. "Ya sabemos que han pasado casi 40 años. No somos tontos. Pero es que nunca los han juzgado. ¿Cómo puede prescribir algo que nunca han querido investigar?", sentencia esta mujer.

"No confiamos en la Justicia del Estado español"

La desazón de Elixabete Nosellas es compartida por Josu Arrizabalaga, que ha recibido la noticia por este periódico. "Nosotros en la Justicia de aquí no confiamos nada. Ni se me pasaba por la cabeza que lo fueran a extraditar. Si han sido incapaces de condenar el franquismo. ¿Cómo van a entregar a uno de los suyos?", se pregunta Arrizabalaga. Este hombre, vecino de la pequeña localidad de Zarautz (Guipuzcoa), fue torturado durante la Semana Santa de 1976 junto a su hermano Mikel.
"Fue Muñecas, él personalmente, quien me agarró para hacerme la bañera, el que me interrogó y el que me golpeó. Dirigía el grupo y actuaba. Después, me sacaron de la bañera y me dejaron tirado en el suelo hasta que recobré el sentido. Cuando pude ponerme de pie me ataron a una viga colgado de las esposas. Entonces empezaron a golpearme en el vientre y a interrogarme a base de preguntas de todo género. Me tuvieron colgado de las esposas desnudo durante una hora y media aproximadamente. A consecuencia de eso no sentí las muñecas durante casi un año", narra Arrizabalaga a Público.
Ni entonces, ni ahora la Justicia ha decidido investigar estas denuncias de torturas. Aunque la decisión de la Audiencia Nacional no ha sorprendido a nadie, la noticia ha supuesto para Josu revivir el enfado que conlleva la impunidad de las torturas en las comisarías durante el franquismo y la transición. "Aquí la tortura ha sido sistemática, pero no lo van a reconocer. Ni Muñecas ni el Gobierno porque si reconocen que Muñecas torturaba saldrá a la luz que la tortura ha sido sistemática y el Estado de Derecho comenzaría a derrumbarse", explica este hombre de 69 años.
No obstante, Arrizabalaga no pierde la fe ni las ganas de luchar. Asegura estar con fuerzas para continuar la batalla por la Justicia y estar "a disposición de los abogados Ana Messuti y Carlos Slepoy" para continuar luchando contra la impunidad de la dictadura. "Tendremos que seguir esperando a que Argentina nos dé una solución. Confiamos en lo que hagan nuestros abogados y estamos a su plena disposición", concluye.

"Se veía venir"

Tampoco habrá Justicia, de momento, para la memoria de la sindicalista Amparo Arangoa, fallecida años atrás debido a una enfermedad. Amparo fue detenida por la Guardia Civil en abril de 1976 en su lugar de trabajo. Era vicepresidenta del sindicato del Papel y Artes Gráficas y vocal del Consejo de Trabajadores de Navarra. Tras pasar solamente ocho horas en comisaría, su familia la vio con la cara destrozada, mechones de pelo colgando y amoratada completamente de cintura para abajo. Los agentes, contó entonces Amparo, la habían golpeado, dado patadas y tirado contra la pared y el suelo.
El parte médico indicaba que presentaba "hematomas por todo el cuerpo, de gran profundidad en la región glútea, con posible bloqueo intestinal y renal y choque traumático". Su pareja en aquel momento, Txomin Olaetxea, cuenta a Público que ha recibido la noticia con "tristeza" aunque "se veía venir". "No por esperado duele menos", afirma este hombre que asegura que seguirá luchando por la memoria de la que fue su pareja. "Esto no termina aquí. Por mi parte y por la de otra mucha gente vamos a seguir buscando todos los caminos posibles para encontrar la Justicia", señala Olaetxea que concluye: "Así es la Justicia del Estado español".

"Franco no fue sólo un dictador. Fue un asesino". Enric Sopena.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/685226521537065/

Recuerden!
"Franco no fue sólo un dictador. Fue un asesino
Y luego dirán que ellos no son franquistas. ¡Y claro que lo son! O mejor dicho, ellos son los protectores y los herederos del dictador. Bueno, dicen los populares, es que nosotros no queremos denominar a Franco dictador. ¿Por qué? Pues porque el Caudillo no fue un dictador, sino simplemente un gobernante autoritario, según proclama el coro de la vieja guardia, acogida felizmente en Génova 13.
“Falangista auténtico”
El Gobierno de Mariano Rajoy -cuyas vinculaciones con el franquismo son perfectamente conocidas- continúa en la misma senda no democrática del Gobierno de Aznar. José María Aznar, que tanto ama en la actualidad a la Constitución, dejó escrito para la historia una serie de ataques furibundos contra la Carta Magna. Y de jovencito se declaró “falangista auténtico”
El abuelo cercano al Generalísimo
Hizo sus escritos periodísticos combatiendo la Transición, cuando ya era dirigente de Alianza Popular en La Rioja. No en vano su abuelo, Manuel Aznar Zubigaray, fue uno de los periodistas más cercanos al Generalísmo y muy querido en el Palacio del Pardo.
Franco no fue sólo un dictador
El Gobierno del PP ha reaccionado negativamente -como era de esperar- a la petición de que no se mantenga el Ducado de Franco como título nobiliario. Ha dicho el Ejecutivo que esto además no constaba en la Ley de Memoria Histórica, y tiene razón. Pero una cosa es la legalidad y otra muy diferente la dignidad. Franco no fue sólo un dictador.
Pactos sangrientos
Fue un asesino hasta poco antes de su muerte. Y fue un asesino de la libertad, que ganó la guerra de 1936 a 1939 gracias a sus pactos sangrientos con Adolfo Hitler y Benito Mussolini. Y con la Iglesia católica que, salvo algunas honrosas excepciones, santificó de hecho al dictador.
Calles de Madrid
Como los herederos del franquismo no quieren en absoluto que las víctimas de la guerra civil puedan ser rescatadas una por una, rechazan así siempre la transparencia de la que hacen gala, aunque nunca la practican. En fin, he aquí otra prueba de que la mayoría de los populares son intercambiables con los franquistas. Muchas calles de Madrid lo demuestran. Los nombres de numerosos generales y militares golpistas siguen exhibidos en algunos barrios de la capital de España.
(Enric Sopena)

Sierra Morena albergará el primer Lugar de la Memoria dedicado a guerrilleros antifranquistas


http://www.diarioprogresista.es/articulo.asp?idarticulo=49352

EL 8 DE JUNIO SE COLOCARÁ UN MONOLITO


La Dirección General de Memoria Democrática, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, va a declarar en Sierra Morena, a pocos kilómetros de la capital cordobesa, el primer ´Lugar de la Memoria´ establecido oficialmente por la Junta dedicado a la memoria de los guerrilleros y guerrilleras antifranquistas y de sus enlaces y apoyos sociales. 

Sierra Morena albergará el primer Lugar de la Memoria dedicado a guerrilleros antifranquistas  Así lo ha anunciado el director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, quien ha asegurado que el Gobierno andaluz da así "un paso histórico", puesto que no se ha hecho ningún reconocimiento de este tipo en Andalucía ni el resto de España a este colectivo que representó la lucha antifranquista en los años 50.

En la madrugada del 11 de junio de 1947, una nutrida fuerza de guardias civiles rodeó y dio muerte a cinco miembros del denominado Estado Mayor de la Tercera Agrupación Guerrillera de Sierra Morena, que ejercía el mando sobre más de cien guerrilleros antifranquistas, distribuidos en pequeñas partidas que actuaban en toda la zona central de Sierra Morena.

El líder de este grupo era Julián Caballero Vacas, que fue alcalde de Villanueva de Córdoba por el Frente Popular durante la República, y de él formaba parte también María Josefa López Garrido, maestra nacional y conocida intelectual que llegó a ser presidenta de la agrupación de mujeres antifascistas durante la guerra civil, símbolo del papel activo de la mujer en la resistencia antifranquista, hasta el mismo día de su muerte luchando como guerrillera.

BARRANCO DE LA HUESA

En esta acción también fueron detenidos, torturados y encarcelados varios miembros de una familia de aparceros que actuaban como enlaces y apoyos de la guerrilla. Este hecho tuvo lugar en el barranco de la Huesa, lugar idílico de Sierra Morena situado junto al río Guadiato, en la confluencia de los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba y la propia capital cordobesa.

Para recordar y honrar la memoria de este grupo guerrillero, así como la de todas las personas que lucharon y murieron en estas sierras defendiendo la legalidad republicana y la libertad desde 1939 hasta bien entrada la década de los 50, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta procederá el próximo día 8 de junio a la colocación de un monolito conmemorativo de señalización como Lugar de Memoria Democrática.

Dicho monolito se erigirá en la plaza de la aldea de Santa María de Trassierra, pequeña y hermosa localidad situada a 13 kilómetros al norte de Córdoba, en dirección a Sierra Morena. El acto será presidido por el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, para subrayar el compromiso político del gobierno de la Junta con la reparación de la memoria de las víctimas del franquismo y con el conocimiento de la verdad histórica, como derecho humano fundamental.

PRESENTACIÓN DE LA ´GUÍA DEL SENDERO DE LA MEMORIA´

A los más de 40 Lugares de Memoria ya aprobados por la Junta, para visibilizar escenarios de la represión tan diversos como cárceles, campos de trabajo, fosas y lugares de ejecución masiva, se suma ahora con esta señalización el primer Lugar de Memoria establecido oficialmente por la Junta dedicado a la memoria de los guerrilleros antifranquistas y de sus enlaces y apoyos sociales.

Tras la inauguración del Monolito, se procederá a la presentación de la ´Guía del Sendero de la Memoria´, que ofrece información histórica, geográfica y cartográfica sobre la relación de la guerrilla con el territorio de la Sierra, a lo largo de un itinerario panelizado y visitable.
DOMINGO, 20 DE ABRIL DE 2014
DIARIO PROGRESISTA ANDALUCÍA