dissabte, 10 de maig del 2014

EL MADROÑO. Dolor en la apertura de otra fosa por la AMHYJA. Rafael López.




APARECEN NUMEROSOS RESTOS HUMANOS EN UNA FOSA DEL FRANQUISMO EN EL MADROÑO.
Dolor en la apertura de otra fosa por la AMHYJA



Sevilla, 9 de mayo de 2014.

        En la mañana del lunes 5 de mayo se iniciaron los trabajos de excavación de la fosa común localizada en el cementerio de la localidad de El Madroño.

        Esta localidad del norte de la provincia de Sevilla fue especialmente castigada durante la represión franquista por los militares golpistas y grupos paramilitares de apoyo. Se estima que allí asesinaron un número aproximado de 60 personas.

        Los trabajos de investigación de esta fosa, que no es la única existente en el entorno, han sido promovidos por el Ayuntamiento de El Madroño y la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA) y han contado con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

        Esta fosa se encuentra junto a uno de los muros perimetrales del cementerio sobre el que durante años, según nos contaban vecinos de la localidad, se apreciaron los impactos de los proyectiles de las ejecuciones.

        La fosa, que está señalizada con un pequeño monumento que honra a los que “dieron su vida por la libertad” que el Ayuntamiento erigió hace casi dos décadas, tiene una extensión aproximada de 2 metros de ancho por 11 de largo.

        En los trabajos de delimitación y cata realizados hasta el momento se ha podido constatar la existencia de restos humanos de, al menos, 29 personas aunque se espera encontrar más en las superposiciones de los cuerpos.

        Estos restos, muchos de los cuales se encuentran en un mal estado de conservación especialmente aquellos que aparecieron bajo pedruscos de grandes dimensiones que también fueron utilizados en algunos de estos enterramientos, aparecieron en disposiciones anómalas (separación de brazos, colocación boca abajo, piernas cruzadas, …) lo que denota la constatación de que fueron literalmente arrojados a la fosa.

        Durante estos días de trabajo de investigación, dirigido por la arqueóloga Elena Vera y el antropólogo forense Juanma Guijo, también se pudo apreciar que existen al menos hasta cuatro niveles de enterramiento por superposición y que junto a los cuerpos aparecieron multitud de objetos personales como carteras, cinturones, mecheros, botas o restos de prendas de vestir como botones o gemelos.

        Se espera que esta primera fase de la excavación concluya la próxima semana.
        Un grupo de miembros de la Asociación acudió el martes a la fosa y pudieron descubrir in situ la barbarie cometida. El presidente de la Asociación, Rafael López, expresó “la importancia que tiene este trabajo y el dolor que produce ver multitud de cuerpos tirados en una fosa y que esto no haya importado a los grandes poderes del Estado”. Ha sido sorprendente lo pronto que han aparecido los restos de más de 29 personas, “parece que estaban esperando este momento”.

        Nos queda mucho trabajo por hacer, pero ya hemos dado un paso definitivo en la dignificación de la Memoria de más de 60 personas que permanecen en la fosa.


Más información

Rafael López (Pte AMhyja) 647356571
Elena Vera (directora de la exhumación) 699905826



Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avd. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 

www.todoslosnombres.org
Tlf. 659459554

Homenaje a los republicanos en el puerto de Alicante

http://www.foroporlamemoria.info/2014/05/homenaje-a-los-republicanos-en-el-puerto-de-alicante/



Diagonal.es, 07/05/14 - 9 mayo 2014
FEDERACION-FOROS-MEMORIA-puerto-alicanteEntre 12.000 y 15.000 personas se concentraron en el Puerto de Alicante tratando de huir de la brutal represión fascista

María Teresa Molares Mora. Alicante.
HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS EN EL PUERTO DE ALICANTE 75 AÑOS DESPUÉS DEL FIN DE LA GUERRA CIVIL
Año de la Memoria 2014
El pasado 1 de abril se cumplieron 75 años del fin de la guerra civil. En esos días aciagos entre 12.000 y 15.000 personas se concentraron en el Puerto de Alicante tratando de huir de la brutal represión fascista. La mayoría no pudo escapar. La Comisión de la Verdad de Alicante ha rendido homenaje a todos aquellos republicanos.
Año de la memoria 2014, setenta y cinco después de los hechos terribles con que empezó el fin de la guerra civil, la resistencia armada contra los militares golpistas amparados por las élites nacionales e internacionales que necesitaban reforzar sus privilegios. Un comienzo que se simboliza en el puerto de Alicante, la última plaza tomada por los insurrectos. El fin de la guerra se prolongó como pronosticaron los hechos recordados en el muelle de levante del puerto alicantino. La primavera tramposa de 1939 introdujo a miles de personas en el más crudo y largo invierno.
En el aniversario de la derrota final de un proyecto democrático interrumpido por la implantación del terror como sistema de aprendizaje, hay que recordar los hechos puntuales y la larga continuidad que tuvieron. Para conseguir el triunfo y la persistencia de los valores y la opresión generalizada que inundó España,  se usaron desde el primer momento, en todas las plazas que se fueron conquistando, los campos de concentración, las cárceles, como lugares de encuentro segregado por sexos. Enseguida se utilizaron también las escuelas, las iglesias, los campamentos juveniles… Instrumentos y maneras que marcaron muchas vidas durante cuarenta años con los obligados efectos de largo alcance.
Han pasado siete décadas y media desde los hechos acaecidos en 1939 en este escenario que hoy, de nuevo, nos congrega. Primero fue el silencio. O más bien los susurros con los que, entrecortadamente, se fueron conociendo nuestra propia historia. Quienes pudieron escapar a estas formas de represión, de ignominia, de acallamiento, fueron escribiendo los capítulos de nuestra historia oculta que sólo en las últimas dos décadas ha empezado a mostrarse. A mostrarse y a ocultarse, con vaivenes desiguales.
El monolito instalado en el puerto de Alicante es un modesto colofón conseguido tras los homenajes anuales en el humilde nicho 1009 del cementerio de Alicante (“Miguel Hernández. Poeta”), en la cárcel de Benalúa donde se plasmó el homenaje a los poetas del sacrificio Tiempo de primavera y de memoria, año de la Memoria con mayúscula, ocasión excelente para avanzar por el largo camino de la construcción de nuestra historia local, de las comarcas del sur, de la sociedad española. Los pueblos de España han vuelto a palpitar, año tras año, celebración tras celebración, con el corazón y las heridas de los que se fueron sin testimonio, a no ser el de su cautiverio, el de su muerte. Pocos años todavía en los que se ha comenzado a desvelar los horrores del largo y oscuro período de la dictadura Franquista.
El pueblo no ha olvidado, y sigue despertando convocado a expresar sus testimonios, a construir memoria, a rechazar la reproducción de la barbarie que ya asoma de nuevo. Para evitar así que se cumpla “el objetivo de los poderosos de todas las épocas como pronosticaba Rodolfo Walsh: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.
Año de la Memoria tejido con tantas memorias, desde dentro y desde fuera de esta España confusa, contra el silencio, contra la estupidez. Tiempo éste de los mayores y los jóvenes, tiempo de mantener y alimentar una antorcha que debe iluminar la vida tenebrosa hacia la que parece conducirnos la resurrección de la barbarie. No hay que dejar paso a la juventud, hay que caminar con ellos, codo con codo, verso con verso, pasión con pasión, razón y lucidez, coraje, trabajo, fuerza. Las distintas asociaciones que han ido mostrando su trabajo desde finales de los ochenta bajo el nombre de Comisión cívica para la recuperación de la Memoria, han recogido ese esfuerzo de muchos hombres y mujeres conocidos y reconocidos, y tantos otros, muchos más, anónimos si bien recordados en el homenaje repetido cada año a propósito de estos aniversarios.
Todos los que la sostienen este esfuerzo desde ayer y con los que la sostendrán mañana, están escribiendo un capítulo más de todos los que, desde fuera, exiliados,  y desde dentro, en el exilio interior de la España Franquista, más tarde de la España democrática, fueron iluminando los tiempos vacíos de nuestros recuerdos. Ese coraje que han acumulado llega desde la resistencia, la insistencia, la constancia fiel de muchos ya desaparecidos y de otras y otros todavía vivos y activos.
El soporte imprescindible que ha facilitado el trabajo de los más renombrados y todos los que hoy, semana tras semana tejen los hilos que muestran en estos días la solidaridad materializada ya, por fin, en el monolito instalado en el puerto de Alicante. Es un modesto colofón conseguido tras los homenajes anuales en el humilde nicho 1009 del cementerio de Alicante (“Miguel Hernández. Poeta”), en la cárcel de Benalúa donde se plasmó el homenaje a los poetas del sacrificio, en el Instituto de bachillerato al que pusieron el nombre de Miguel Hernández que ha alcanzado ya una presencia en el nuevo edificio.  Luego ha llegado el reconocimiento de los espacios ocultados:  el campo de Albatera, la posición Yuste y Dakar, la fosa y las sepulturas del cementerio de Alicante…
Luego ha llegado el reconocimiento de los espacios ocultados:  el campo de Albatera, la posición Yuste y Dakar, la fosa y las sepulturas del cementerio de Alicante… Como colofón e inicio del año de la Memoria, contra la falsa historia del año de la Victoria fascista, aquí hoy, en este puerto tuneado, maquillado, por fin su memoria queda recuperada de forma expresa en esta placa que hablará al pueblo de Alicante y a todos sus visitantes de los hechos ignominiosos que tanto ha costado recordar. La memoria continúa, la Comisión cívica para su recuperación también e invita a todos, en especial a los jóvenes, a unirse a sus trabajos, ampliarlos, difundirlos  para frenar con ello la renovación de la barbarie.
Por una España verdaderamente moderna, laica, culta, igualitaria, por su definitiva normalización democrática, y por el progreso armónico del bienestar de todos sus ciudadanos en la que veamos el fin de la “Gallina ciega”, en la que tan lúcidamente Max Aub describe las consecuencias de haber dejado en la cuneta los cuerpos, los pensamientos, las creaciones, la libertad… que han de volver en los brazos de nuestra esperanza, la misma que alimentó a quienes continuaron la resistencia en forma de guerrilla provocando nuevos partes de guerra durante años, después del aparentemente definitivo parte del 1 de abril de 1939.
Éste es el poema de amor, muerte y esperanza por la justicia, encontrado en los últimos días de este mismo año entre los papeles polvorientos del archivo de la democracia de la Universidad de Alicante:

A los dioses que se alejan
Iré a morir al monte
con el saco repleto de tus ausencias
con el cáliz amable de mis tristezas.
Tú no estarás, como nunca has estado.
Los silencios lejanos nos aniquilan.
Las palabras cercanas nos resucitan
Aún tan escasas.
Voy al monte querido,
la mar y el firmamento,
los pájaros y los insectos,
las plantas semivivas.
En el monte te espero,
ya para nunca.

divendres, 9 de maig del 2014

Federación Foros. 09/05/14.



Ferran Gallego: “El franquismo no era ignorante”
El Confidencial, - 9/05/14
Ferran Gallego: “El franquismo no era ignorante”
El historiador Ferran Gallego  publica “El evangelio fascista. La formación de la cultura política del franquismo (1930-1950)”
El caso ‛Lapeña contra España’ llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
El Plural, 08/05/2014 - 9/05/14
El caso ‛Lapeña contra España’ llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos
Purificación pide a la Corte de Europa que obligue al Estado a exhumar los restos de su familia que están en el Valle de los Caídos
Amnistía Internacional apoya en Argentina querella por crímenes de franquismo
El Confidencial, 08/05/2014 - 9/05/14
Amnistía Internacional apoya en Argentina querella por crímenes de franquismo
Esteban Beltrán pidió la colaboración de las autoridades españolas para que se haga justicia
Homenaje a los republicanos en el puerto de Alicante
Diagonal.es, 07/05/14 - 9/05/14
Homenaje a los republicanos en el puerto de Alicante
Entre 12.000 y 15.000 personas se concentraron en el Puerto de Alicante tratando de huir de la brutal represión fascista
Vecinos de Patraix (Valencia) piden la retirada de un escudo inconstitucional de la Comandancia de la Guardia Civil
Europa Press, 08-05-2014 - 9/05/14
Vecinos de Patraix (Valencia) piden la retirada de un escudo inconstitucional de la Comandancia de la Guardia Civil
La Associació de Veïns, Cultural i de Consumidors Patraix remitido un escrito a la Delegación de Gobierno
“Con la represión económica se buscaba la muerte civil”
El Periódico de Aragón, - 9/05/14
“Con la represión económica se buscaba la muerte civil”
‘Pagar las culpas’ indaga en las multas y la incautación de bienes por el régimen
Pérez Swarchtz: “¿Qué diferencia hay entre las víctimas del terrorismo y las de la época franquista?”
Cadena Ser, 08-05-2014 - 9/05/14
Pérez Swarchtz: “¿Qué diferencia hay entre las víctimas del terrorismo y las de la época franquista?”
La presidente Armh-Tenerife denuncia la paralización de las actuaciones que contempla la ley debido a los recortes
Pamplona: Más de 20.000 firmas contra la muestra sobre el Regimiento América 66
Noticias de Navarra, 08-05-2014 - 9/05/14
Pamplona: Más de 20.000 firmas contra la muestra sobre el Regimiento América 66
UPN mantiene la exposición a finales de mayo
Demandan a España ante Estrasburgo por no exhumar los restos de dos fusilados
Público, - 9/05/14
Demandan a España ante Estrasburgo por no exhumar los restos de dos fusilados
Una ciudadana española reclama que se constate la muerte violenta de su abuelo y su tío y poder sacarles del Valle de los Caídos y enterrarlos donde desee
El Acceso a los Archivos y la Memoria Histórica del siglo XX
Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX”,- 8/05/14
El Acceso a los Archivos y la Memoria Histórica del siglo XX
Manifiesto presentado en el Seminario “Victoria y Venganza”. Madrid, Mayo 2014
A quien corresponda
La Comuna, 05/05/20 - 8/05/14
A quien corresponda
Los abajo firmantes, víctimas directas del torturador Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño…
Pamplona pretende homenajear un batallón que violó y asesinó mujeres en la Guerra Civil
Público, 07/05/2014 - 8/05/14
Pamplona pretende homenajear un batallón que violó y asesinó mujeres en la Guerra Civil
El ayuntamiento cede una sala de la Ciudadela para celebrar una exposición homenaje al regimiento América 66
Al Ministerio de Justicia: por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación
La Comuna, 07/05/2014 - 8/05/14
Al Ministerio de Justicia: por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación
Quienes promueven que un criminal se sustraiga a la acción de la justicia cometen el delito de encubrimiento
El Censo Rojo franquista: tres millones de sospechosos
María José Turrión. Blogs El País, - 8/05/14
El Censo Rojo franquista: tres millones de sospechosos
Tanto Franco como Hitler emplearon idénticas técnicas para conseguir sus fines
Apoya el memorial a la Brigadas Internacionales en Limerick (Irlanda)
The Jaily News, 26-03-2014 - 8/05/14
Apoya el memorial a la Brigadas Internacionales en Limerick (Irlanda)
Seis brigadistas eran de esa zona, de los cuales cuatro murieron en la guerra civil
León de la Riva: “La decisión es extemporánea, creo que la Transición selló la Guerra Civil”
Tribuna de Valladolid, - 8/05/14
León de la Riva: “La decisión es extemporánea, creo que la Transición selló la Guerra Civil”
El alcalde de Valladolid cree que la Memoria Histórica debía haber servido para “recuperar los cuerpos desaparecidos y no para que algunos se forrasen con suculentas subvenciones”
Franco despide a la Legión Cóndor
Eduardo Montagut Contreras. Tercera Información, 06-05-2014 - 8/05/14
Franco despide a la Legión Cóndor
Dejó muy claro que era el jefe de todas las unidades militares, incluida la Legión Cóndor
Andújar (Jaén): El PSOE de Andalucía honra la memoria de los trabajadores represaliados en el régimen franquista
Ideal, 05-05-2014 - 8/05/14
Andújar (Jaén): El PSOE de Andalucía honra la memoria de los trabajadores represaliados en el régimen franquista
El pasado 1 de mayo en el Cementerio Municipal
“La memoria se ha de recuperar por la dignidad de las víctimas y de las familias”
Diario de Teruel, - 8/05/14
“La memoria se ha de recuperar por la dignidad de las víctimas y de las familias”
Entrevista a Juan Manuel Calvo, miembro de la Junta de Amical de Mauthausen



“Vivimos una situación pre-fascista”
Enriqueta de la Cruz. Crónica Popular, - 5/05/14
José María Pedreño, líder político y de la Memoria Histórica
Petición para retirar símbolos fascistas en Ciudad Rodrigo
Plataforma Farinatos por la Tercera de Ciudad Rodrigo y Comarca, - 30/04/14
La represión franquista dejó 200 muertos en Ciudad Rodrigo
Homenaje a Francisco Rodríguez Nodal
Foro por la Memoria del Bajo Guadalquivir, - 28/04/14
Galería fotográfica de los actos celebrados en Carmona (Sevilla), el 25 de abril
Presentación del libro “Verdad, Justicia y Reparación. Actas del I Congreso de Víctimas del franquismo”
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 26/04/14
Galería fotográfica del acto celebrado en el Ateneo Republicano de Vallekas, Viernes 25 de abril

Libro de Laura Leret. Domingo Félez. Veterano de tres guerras.





La Librería de El Sueño Igualitario
Desde tierras de Teruel y de Venezuela
16698
Domingo Félez. Veterano de tres guerras (Víctima de los nazis, prisionero de EE.UU.). Laura S. Leret
151 páginas 14,5 x 22 cms.
13,00 euros
Fundación Leret O'Neill
Domingo Félez Burriel, aragonés de Alcorisa (Teruel), vive en Venezuela desde 1947. A los 15 años combatió en la Guerra Civil española. A los 17 ya era sargento del ejército Republicano. Tras la Guerra Civil cruzó la frontera con Francia. Ingresó en los campos de refugiados de Argéles y Saint-Cyprien. Perteneció a las Compañías Militarizadas de Trabajadores Extranjeros que construyeron la Línea Maginot. Félez fue hecho prisionero por los nazis en 1940 y llevado al campo de exterminio de Mauthausen en Austria. Sobreviviente del Holocausto, en mayo de 1945, Domingo Félez fue detenido por el ejército de EE.UU., y acusado por una Corte Militar. Absuelto de los cargos, finalmente logró embarcarse a Venezuela. En los años 60, Félez simpatizó con la revolución cubana, y combatió con el movimiento guerrillero de la época. Este libro recoge sus vivencias hasta ahora inéditas.
Laura S. Leret, venezolana, nieta de españoles víctimas del franquismo. Estudió en Hurtwood House, Inglaterra, donde obtuvo el First Certificate of English. Egresada de San José State University (California) con un Bachelor of Arts, Sociology, y con un Master del Instituto de Estudios Superiores de Administración, IESA (Caracas). Ha publicado El Círculo (Poemas y Narraciones). Colaboradora de diversos periódicos y revistas en Venezuela y España. En el año 2007, la autora conoce a Domingo Félez Burriel, sobreviviente del campo de concentración nazi de Mauthausen. Uno de los cinco españoles que fueron acusados por una Corte Militar del ejército de EE.UU. La autora recoge en este libro los relatos de la vida de Domingo Félez. Al mismo tiempo revela las irregularidades que el ejército de EE.UU. cometió duran te los juicios; que condenaron a Indalecio González a la pena de muerte, a Laureano Nava a cadena perpetua, a Moisés Fernández a 20 años en prisión, a Joaquín Espinosa a 3 años y a Domingo Félez a 2 años (absuelto).
La biografía de Domingo Félez, luchador republicano contra el fascismo en España, superviviente de la barbarie nazi de Mauthausen, guerrillero revolucionario en Venezuela, es un testimonio emotivo y veraz de un tiempo rasgado por las tragedias y luchas del siglo XX y, a la vez, una lección de compromiso político, tenacidad y coraje ante la adversidad.
JOSÉ RAMÓN VILLANUEVA HERRERO
Historiador e investigador
Colaborador de El Periódico de Aragón y de el Diario de Teruel
Este libro de Laura S. Leret es un profundo registro sobre la vida de un hombre excepcional: Domingo Félez Burriel. Un personaje que materialmente nace inscrito en la causa republicana española y que adquiere la condición de militante en la Guerra Civil.
Como muchos, cae prisionero de los alemanes. Tuvo la suerte de sobrevivir al campo de concentración. Aunque luego fue acusado de “colaboracionista” por el Ejército de Estados Unidos. Un asunto del que salió indemne, tal y como lo evidencia la autora en faena de aguerrido periodismo de investigación.
Un hombre de andanzas y aventuras, cuya magnífica narración termina con la relación de su experiencia como combatiente en las guerrillas venezolanas de los años 60.
Hermoso el ciclo de esta vida de sueños, golpes y alegrías que habita en el joven de 93 años que aún perdura en el viejo Domingo. Un ser que cabalgó dos expresiones de una misma historia aún inconclusa.
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
Doctor en Ciencias Sociales
Docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela
_____________________________________________________________________
LA LIBRERÍA DE CAZARABET - CASA SORO (Turismo cultural)
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069
www.cazarabet.com/lalibreria
www.cazarabet.com
libreria@cazarabet.com

Vecinos de Patraix (barrio de València) piden la retirada de un escudo inconstitucional de la Comandancia de la Guardia Civil


http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-vecinos-patraix-piden-retirada-escudo-inconstitucional-comandancia-guardia-civil-20140508200141.html
7

REMITEN UN ESCRITO A DELEGACIÓN DE GOBIERNO


 Escudo Inconstitucional En La Comandancia De La Guardia Civil De Patraix.
Foto: AAVV PATRAIX
VALENCIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -
   La Associació de Veïns, Cultural i de Consumidors Patraix ha instado a Delegación de Gobierno a que retire el escudo inconstitucional de la Comandancia de la Guardia Civil de este barrio valenciano.
   Según informa en un comunicado, la entidad ha remitido un escrito a la Delegación de Gobierno para que, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, lo retire de la fachada principal de la Comandancia e inicie un expediente para sustituirlo por el escudo constitucional vigente.
   Al respecto, la asociación indica que "ya es hora de eliminar estos vestigios del franquismo de un edificio tan emblemático como la Comandancia de la Guardia Civil, donde se ha de cumplir y hacer cumplir la legalidad vigente, un escudo fuera de la ley, cuyo valor artístico o arquitectónico es nulo", recalca.
   "No es más que una copia sacada de un molde y su cambio es a todas luces necesario", mantiene la asociación vecinal, que espera una respuesta positiva por parte de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y que anuncie "los plazos en los que esta mínima inversión, tan simbólica por otra parte, puede efectuarse".

CeAQUA. Al Ministerio de Justicia: por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación.



http://www.ceaqua.org/al-ministerio-de-justicia-por-el-derecho-a-la-justicia-la-verdad-y-la-reparacion/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


Al Ministerio de Justicia: por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación

Al Ministerio de Justicia: por el derecho a la justicia, la verdad y la reparación
FacebookTwitterGoogle+Email
Son principios cardinales de una democracia y un Estado de Derecho que ninguna disposición interna de un Estado puede oponerse a las obligaciones contraídas en un Tratado internacional y que las leyes que afectan a los derechos fundamentales deben ser interpretadas conforme a las normas del derecho internacional de los derechos humanos. Así ha sido sostenido reiteradamente por distintas instancias nacionales e internacionales que vienen solicitando a las instituciones españolas la apertura del proceso a los crímenes del franquismo y la derogación de la ley de amnistía de 1977. 

A pesar de ello, la justicia española acaba de escribir otro vergonzoso capítulo en su larga historia de encubrimiento de los crímenes de la dictadura al denegar la Audiencia Nacional, en sendas resoluciones, la extradición a Argentina de Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco por considerar, insólitamente, que los reiterados delitos de tortura de que están acusados por la justicia argentina son delitos comunes y aislados.
Esto significa que los jueces que han dictado estas vergonzosas resoluciones -  en consonancia con idéntica actitud mantenida en casos similares por otros juzgados y tribunales y diversas instituciones del Estado –entienden que los delitos de torturas, perpetrados contra los querellantes y denunciantes  en la causa argentina, no constituyen crímenes de lesa humanidad a pesar de que se cometían en el mismo tiempo, y en un contexto, en que se torturaba reiterada y sistemáticamente en comisarías, cárceles y cuarteles; se  ejecutaba a opositores al régimen a través de sentencias dictadas por consejos de guerra sumarísimos; se producían matanzas en protestas de trabajadores y estudiantes y, en general, se reprimían generalizada y cotidianamente los derechos y las libertades de miles de personas y cientos de organizaciones.
A esta altura del devenir histórico sólo quienes han cometido los crímenes, sus cómplices y quienes con ellos se solidarizan pueden efectuar semejante afirmación.
La Audiencia Nacional ha ignorado a sabiendas  la notoriedad de la verdad histórica y el preciso y detallado Auto de la jueza argentina que contextualiza las torturas como parte de la comisión sistemática y generalizada de múltiples delitos perpetrados desde las estructuras del Estado, señala a quienes con los imputados participaron en las mismas y cita extensamente dictámenes concluyentes de organismos internacionales de derechos humanos sobre la criminalidad masiva del franquismo.
Quienes promueven que un criminal se sustraiga a la acción de la justicia cometen el delito de encubrimiento; los funcionarios que dictan a sabiendas resoluciones injustas cometen el delito de prevaricación. Ambos delitos están siendo perpetrados sistemáticamente por todos aquellos funcionarios del Estado y de la Administración de Justicia que se niegan a investigar los crímenes de la tiranía y a juzgar a sus responsables.
Sin ninguna expectativa de ser escuchados, pero fieles a la memoria de los centenares de miles de víctimas del fascismo español y con el compromiso de conseguir para todos ellos verdad, justicia y reparación,  exhortamos y exigimos a ese Ministerio de Justicia, y con él y a través de él, a todas las instituciones del Estado, a que sean removidos todos los obstáculos que impiden poner fin a la ignominia de la impunidad del franquismo.

Te puede interesar: