dissabte, 5 de juliol del 2014

CeAQUA. 04/07/14.

Posted: 04 Jul 2014 03:42 AM PDT
Posted: 04 Jul 2014 03:12 AM PDT
Vitoria, 3 jul (EFE).- La Asociación de Víctimas del 3 de Marzo lanzará el txupinazo con el que comienzan las fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria, el 4 de agosto.
Este año corresponde al grupo municipal de Bildu designar a la persona o colectivo que lance el cohete y ha optado por esta asociación en la que se integran las víctimas de la carga policial ocurrida en 1976 durante una asamblea de trabajadores en la iglesia de San Francisco de Asís, en el barrio de Zaramaga, que se saldó con cinco obreros muertos y más de un centenar de personas heridas.
En un comunicado, Bildu de Vitoria ha dicho que es un “honor y un orgullo” que sea esta asociación la que lance el cohete porque “nadie ha reconocido el daño causado a las víctimas y ningún estamento del Estado ha admitido su responsabilidad”. “Los derechos de verdad, justicia, y reparación siguen pendientes. Ninguna de las tres, ni la verdad sobre aquellos hechos, ni la justicia, ni la reparación, se han satisfecho”, ha asegurado Bildu.
La coalición soberanista ha recordado que ha tenido que ser una jueza argentina, María Servini de Cubría, la que ha tenido que abrir una querella contra estos hechos, incluidos dentro de los crímenes del franquismo.
Además, Bildu considera que esta elección es también un homenaje a todos los trabajadores que lucharon y luchan hoy a diario por sus derechos.
Tras conocer este anuncio, la Asociación 3 de Marzo ha difundido un comunicado en el que agradece a Bildu el reconocimiento que mediante esta iniciativa hace a su trabajo.
“Es un honor lanzar el txupinazo de este año y ello nos estimula y da ánimos  para seguir en nuestra lucha para lograr verdad, justicia y reparación de las personas represaliadas en los hechos del 3 de marzo”, ha añadido.
Además, hace partícipe de este reconocimiento a todo el pueblo de Vitoria que “nunca ha olvidado ni abandonado la lucha por la justicia social que representa el 3 de Marzo”.

dijous, 3 de juliol del 2014

DISSABTE, 5 DE JULIOL, A LES 12 HORES, A LA PLAÇA MAJOR: 7ª CONCENTRACIÓ



Amigues i amics, com cada primer dissabte de mes, el proper dissabte, 5 de juliol, a les 12 hores, a la Plaça Major de Palma, ens concentrarem per exigir: 
VERITAT, JUSTÍCIA I REPARACIÓ

Adjunt trobareu el cartell amb tota la informació. 
Comparteix!!


Memòria de Mallorca.


“EL JUEVES 3 de JULIO de 2014, se inaugurará en BADAJOZ, la EXPOSICIÓN “EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES”, organizada por la ARMH de Extremadura


NOTA DE PRENSA
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

“EL JUEVES 3 de JULIO de 2014, se inaugurará en BADAJOZ, la EXPOSICIÓN “EXHUMANDO FOSAS, RECUPERANDO DIGNIDADES”, organizada en Badajoz por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura y el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz ”.


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX), con el objetivo de propiciar el conocimiento, la reflexión y el debate en torno a la actual situación de la recuperación de la memoria histórica y los derechos de los familiares de las víctimas, acordó con el apoyo de la Diputación Provincial, traer a Badajoz, la presente exposición itinerante, que estimamos es la más completa sobre esta temática  que circula por España, con el título "Exhumando fosas, recuperando dignidades", y que ha sido promovida por nuestra asociación hermana, la estatal Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Extremadura no podía dejar de ser parada obligatoria de esta exposición, pues no en vano, en nuestro suelo tuvieron lugar alguno de los episodios represivos más conocidos, siendo nuestra comunidad una de las que ostenta el desgraciado honor de contar con un alto número de desaparecidos y represaliados. Aunque hay precedentes de ciclos exhumadores espontáneos durante la transición, las exhumaciones contemporáneas se distinguen por la presencia de equipos técnicos arqueológicos y forenses vinculados a protocolos  globalizados de los derechos humanos; y por haberse desarrollado en la época de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. A través de la muestra, puede comprenderse de una forma didáctica, lo que han sido los catorce años de este proceso: exhumaciones de fosas, su protocolo, trabajos en laboratorios forenses, reinhumaciones, actos conmemorativos, y demás actividades de las asociaciones memorialistas. Como puede comprobarse en algunos de los paneles de la exposición, la arqueología suministra datos de una contundencia irrebatible, que resultan especialmente necesarios cuando se trata de investigar la represión de un régimen totalitario como el franquista: los documentos se pueden manipular, los recuerdos pueden distorsionarse, pero la materialidad de las fosas localizadas, así como los hechos violentos y represivos que delatan, constituyen un hecho en sí mismo incontestable.

La exposición "Exhumando fosas, recuperando dignidades"tiene como objetivo dar a conocer la labor realizada en aras de la recuperación y difusión de la Memoria Histórica.
La muestra se vertebra en cuatro bloques temáticos:

Las personas
La fosa
El laboratorio
El homenaje

A través de una serie de lienzos impresos con fotografías de diferentes exhumaciones, la exposición presenta tanto la faceta científica como humana del proceso de exhumación, dedicando una especial atención a las familias de las personas desaparecidas.


LA MUESTRA PODRÁ VISITARSE DESDE EL 3 DE JULIO AL 31 DE JULIO DE 2014.
SALA DE EXPOSICIONES "VAQUERO POBLADOR".
Diputación Provincial
Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. Badajoz

DEL 3 DE JULIO AL 31 DE JULIO DE 2014.
HORARIO DE VISITAS:

Lunes a Viernes de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h.
Sábados de 10 h. a 14 h. 

--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).



Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080. 

Las cartas de La Pirenaica: el mapa radiofónico de la resistencia antifranquista

http://www.eldiario.es/andalucia/cartas-Pirenaica-radiofonico-resistencia-antifranquista_0_265623540.html


Los periodistas Rosario Fontova y Armand Balsebre analizan en el libroLas cartas de La Pirenaica. Memoria del antifranquismo el archivo histórico que conserva unas 15.500 cartas remitidas a la emisora por oyentes que sorteaban la censura.
Radio España Independiente emitió durante más de 35 años desde Moscú y Bucarest para convertirse en la voz de los vencidos en la Guerra Civil.
Libro La Pirenaica.
Habla Radio España Independiente, estación Pirenaica... Con esa radiofónica entrada, la voz de los vencidos en la Guerra Civil sorteó la censura de la dictadura durante más de 35 años. Era una manera de conservar la memoria de los caídos, de matar el hambre de reivindicación, el anhelo de libertad. Como ejemplo, el programa Correo de La Pirenaica daba lectura a cartas enviadas desde España o cualquier paraje recóndito del exilio republicano. Los periodistas Rosario Fontova y Armand Balsebre han analizado el archivo histórico que conserva unas 15.500 de estas misivas. Lo cuentan en el libro Las cartas de La Pirenaica. Memoria del antifranquismo(Cátedra, 2014).
La emisora del Partido Comunista español, ubicada primero en Moscú (Rusia) y luego en Bucarest (Rumanía), emitió de manera ininterrumpida desde 1941 hasta su cierre el 14 de julio de 1977. Su programado final coincidió con las primeras elecciones democráticas que enterraban el régimen militar. Las Cortes Constituyentes acogían a Dolores Ibárruri, La Pasionaria, a Rafael Alberti, y La Pirenaica echaba el cierre. Había sido hasta entonces el altavoz del antifranquismo.

Una radio de masas vía L’Humanité yLa Unitá

"Cuando ponen en marcha el Correo de La Pirenaica estaban abriendo la llave para convertir una radio de partido en un medio de comunicación de masas", dice Balsebre. Aquella suerte de corresponsales eran combatientes republicanos, exiliados, expresos, obreros, campesinos, mineros, profesores, amas de casa, escritores y estudiantes. Los "ojos y oídos de La Pirenaica" que hacían llegar sus cartas vía L’Humanité, periódico del Partido Comunista Francés, y por La Unitá, de los comunistas italianos.
Entre el memorial de agravios, el relato traía el drama de la guerra, el reguero de fosas comunesantes y después del conflicto, las cárceles, la inmigración, la falta de acceso a una educación digna o la insoportable carestía de la vida. Las cartas de La Pirenaica analiza el contenido de los textos que se han conservado. Y los perfiles de quienes los remitían. Como El Veleño, voluntario de la 52 Brigada, luego preso y torturado. Había escrito asiduamente a Radio España Independiente y en una de esas cartas recordaba, en 1962, "a los 600 compañeros que tenemos enterrados en Vélez-Málaga por los verdugos fascistas y todos sabemos quiénes fueron los denunciantes".
Se hacía eco así de las ejecuciones ocurridas durante la guerra y la posguerra en Andalucía, cuenta Rosario Fontova. Eran menciones continuas a paseos, violaciones, asesinatos que fabrican una radiografía "espeluznante". "Mataron toda la flor del pueblo", decían desde Casares (Málaga). Martín, un oyente de Osuna (Sevilla) describe el lujoso panteón de mármol que se había hecho construir el alcalde, Antonio Fernández Calvo, "y al lado reposan sin flores en tierra los hijos mártires de Osuna que él ordenó fusilar". Desde Sevilla, una carta denunciaba cómo el alcalde de Paradas, un "célebre pistolero llamado don Ángel que en 1936 abusó de las muchachas más bellas del pueblo amenazándolas con asesinarlas".

Voces de la disidencia que Franco no pudo silenciar

Presentación del libro 'Las cartas de La Pirenaica. Memoria del antifranquismo'.
Presentación del libro 'Las cartas de La Pirenaica. Memoria del antifranquismo'.
Un lamento coral de las distintas sensibilidades ideológicas contra el imperio del terror impuesto por la dictadura, dicen los autores de la obra, acentuado por la ejecución del dirigente del PCE Julián Grimau en 1963. Voces de la disidencia que la España de Franco no pudo silenciar. "Pensamos que llegaron a enviarse más de 100.000 cartas aunque la mayoría se perdieron", según Balsebre. Documentos que sirvieron para denunciar el terror, el cautiverio de presos políticos, para encontrar desaparecidos… escritos con diferentes tipos de letra y hasta con tinta invisible para sortear la censura.
Registro sonoro en el que también cabían las coplas de Antonio Molina, La Niña de los Peines, Juanito Valderrama o incluso Raimon. También la voz del poeta Marcos Ana, símbolo de la represión y de la propia emisora. Y la de Pilar Aragón, locutora del Correo y de Página de la mujer. Había oyentes que llamaban a la estación "sedante tras la dura lucha por la existencia". Otros, directamente "oxígeno". El aparato radiofónico emitía en la clandestinidad y así se oía en España, a oscuras, con la obligación inexcusable de mover el dial al terminar la sesión.
En la presentación en Sevilla de Las cartas de La Pirenaica, el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo, calificó el volumen como "la voz de los vencidos, un mapa de la resistencia antifranquista". Para el periodista Paco Lobatón, el libro es "un diamante oculto que los autores han rescatado en un ejercicio de periodismo documental exquisito". Un retorno único, mantiene, "del mensaje que La Pirenaica trataba de transmitir y que tiene que ver con una sociedad española que sufría la dictadura franquista".

dimecres, 2 de juliol del 2014

Barberá califica de “arqueología” la exhumación de un fusilado para que su familia pague 45.000 euros de tasa

http://www.elplural.com/2014/07/02/barbera-califica-de-arqueologia-la-exhumacion-de-un-fusilado-para-que-su-familia-pague-45-000-euros-de-tasa/


El diputado socialista José Luis Ábalos denuncia que primero les hicieron perder la subvención y ahora pretenden que abonen 45.000 euros
0
     0 votos
El Ayuntamiento de Valencia que preside Rita Barberá impone a los hijos de elevada edad de Teófilo Alcorisa  un agricultor asesinado en 1947 por las fuerzas franquistas, la imposible condición de abonar 45.000 euros para rescatar los restos de su padre ya que ahora tras una Junta de Gobierno han decidido que la exhumación no es tal sino que tiene carácter de intervención arqueológica, lo que supone una inversión desorbitada para llevarla a cabo.

“Aquí no hay que andarse por las ramas ni por las cuestiones administrativas. Todo esto es una farsa -manifestó a ELPLURAL.COM el diputado del PSOE José Luis Ábalos- Lo que está ocurriendo es que Rita Barberá por prejuicios ideológicos, obstaculiza el normal deseo justificable de  una personas de recuperar los restos de su familiar”.

Rita con mantilla a RomaAñadió Ábalos: “Que lo resuelva.  Es su obligación. ¿Cómo es eso de que no tienen derecho a darle sepultura? ¡Pues claro que la tienen! ¡Como todo cristiano! Y luego a esta alcaldesa no le duelen prendas de ponerse la mantilla e irse a Roma a canonizar mártires.  ¡A ver si nos cuenta cuánto costó aquello para que ahora venga pidiéndo dinero a unas personas mayores!

Cinco años de burocraciaTodo esto ocurre después de cinco años de burocracia, con la intervención del despacho de abogados de Baltasar Garzón ante el juzgado y  varias interpelaciones y preguntas parlamentarias en el Congreso de los Diputados por parte de José Luis Ábalos.

“Larga cambiada municipal”A pesar de la afirmación en febrero pasado de que el Consistorio no se iba a oponer a la exhumación, el equipo de Barberá “ha dado ahora una larga cambiada y pretende cobrar a los dos ancianos una cantidad exorbitante para su modesta economía”, afirma Matías  Alonso, coordinador del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia..

“Perdieron la subvención por culpa del Ayuntamiento”Se da el caso de que la negativa municipal a proceder a la exhumación llevó a que los familiares de Alcorisa se vieran obligados a reintegrar la subvención concedida por el Ministerio.  “No es de recibo imponer los gastos de exhumación a los hijos de una víctima que tuvieron que devolver la única ayuda con que contaban al agotar los doce meses de plazo de la subvención otorgada por el Ministerio de Presidencia” manifestó este miércoles  José Luis Ábalos, quien es también secretario general del PSPV-PSOE de Valencia.

Un caso bloqueadoÁbalos realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada junto al coordinador para la RMHV, Matías Alonso, y a Pilar Alcorisa, hija de Teófilo Alcorisa, víctima de desaparición forzada,  cuyos restos pretende exhumar tras ser localizados en el antiguo Cementerio Civil de Valencia. El objeto de la reunión de prensa era el informar sobre las últimas decisiones del Ayuntamiento de Valencia en un caso bloqueado desde hace ya casi cinco años.

Imposible exhumarEsa misma mañana la familia presentó una serie de alegaciones  junto a nueva  documentación que se les ha requerido tras el pleno de febrero en el que teóricamente Rita Barberá accedía por fin a la exhumación de Alcorisa, y tras conocer –explicaba Matías Alonso-  “que en una Junta de Gobierno Local, sin que se acordara con nadie, se han impuesto esas condiciones económicas que hacen casi imposible tal exhumación”.

De caso forense, a arqueológicoMatías Alonso añadió que el Partido Popular “en solitario y en una Junta de Gobierno impone unos condicionantes que transforman un acto médico-forense, con una vertiente jurídica al tratarse de una desaparición forzada, en un acto eminentemente arqueológico y con una normativa de obra que encarece innecesariamente el proceso”.

Echando balones fuera“Queremos llamar a la conciencia de Rita Barberá para solucionar de la mejor manera posible una situación que ella ha generado”, prosiguió el coordinador de la ARMH. Por su parte, José Luis Ábalos informó de la falta de respuesta del Gobierno a las iniciativas parlamentarias planteadas“echando balones fuera y escudándose tras el Ayuntamiento de Valencia para no cumplir con los requerimientos de la ONU y solucionando el caso concreto de Teófilo Alcorisa”.

La derecha en lucha contra la MemoriaPara el diputado socialista “El PP ni siquiera cumple los compromisos internacionales de España, que es el fondo de dicha reclamación”. Dijo además que “la actitud de Rita Barberá deja en evidencia que la derecha española sigue en lucha frontal contra la Memoria democrática”.

“Una farsa”Jose Luis Ábalos denunció  que con esta iniciativa, “la misma Rita deja en evidencia que el acuerdo político del pleno de febrero fue una farsa, una maniobra para dilatar el proceso y no dar satisfacción a las demandas de las víctimas”. El diputado se ofreció a llegar “hasta donde haga falta”.

Un jarro de agua fríaPilar Alcorisa ha mostrado su desolación: “esta última acción de Rita Barberá ha sido para nosotros un jarro de agua fría. Hemos dejado de soñar. Otra vez, vuelta a empezar… pero vamos a continuar hasta donde haga falta porque se lo debemos a los dos, a mi padre y a mi madre, por mi hermano Pedro y los dos que ya fallecieron”.

El padre del guerrilleroLa hija de Teófilo ha dedicado buena parte de sus 80 años  a buscar el paradero de su padre. La  pesadilla comenzó cuando era una niña de seis y la guardia civil llegó su casa buscando a su hermano Pedro  que tenía entonces 26 años, y ahora más de 90. Pedro se había echado al monte como guerrillero. Fue el 14 de abril de 1947.

Asfixiado con los cordones que no llevabaSe llevaron a Teófilo,  agricultor, al cuartelillo. A que les contara el paradero del chico. Otros cinco hijos  quedaron en casa los más pequeños de 12, 9 y 6 años. Esa fue la última vez que Pilar le vio. Le bajaron a Valencia. Y les dijeron que se había asfixiado con los cordones de los zapatos, afirmación imposible dice Pilar porque llevaba albarcas sin cordón alguno.

Una vida terribleLa vida de la familia fue terrible, registros continuos de día y de noche buscando al hermano; interrogatorios a los niños en cualquier ocasión .La madre fue finalmente desterrada y tuvieron que salir del pueblo y sobrevivir como pudieron.

De persona,  a objeto enterradoYa en plena democracia, cuando al final se atrevieron a dar el paso para recuperar los restos del padre, el Ayuntamiento regido por el Partido Popular,  durante cinco años ha ido o bien omitiendo la respuesta o presentando obstáculos cada vez más sorprendentes.  Resalta Matías Alonso esta última traba que ha supuesto que Alcorisa desde la visión municipal ya no sea  un ser humano, sino “algo”, para lo que, consideran los ediles de Rita, se debe aplicar la normativa arqueológica de búsqueda de objetos enterrados.

Helios Gómez; La revolució gràfica. Exposició.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/719729248086792/


La familia de Teófilo Alcorisa exige al Ayuntamiento de Valencia que costee la exhumación


http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-familia-teofilo-alcorisa-exige-ayuntamiento-valencia-costee-exhumacion-20140702142903.html


VALENCIA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
   La familia de Teófilo Alcorisa, padre de un miliciano de la Guerra Civil ahorcado 1947 y enterrado en el cementerio de Valencia, ha presentado este miércoles alegaciones contra el último acuerdo de la Junta de Gobierno que resuelve que los gastos de la exhumación corran a cargo de los interesados y, por contra, piden que sea el Ayuntamiento quien los abone ya que debido a su retraso de cinco años en dar la autorización han perdido los 50.000 euros de ayudas concedidas por la Ley de la Memoria Histórica.
   El secretario de Memoria Histórica y del Grupo para la Recuperación, Matias Alonso, acompañado por el secretario general del PSPV de la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, han ofrecido una rueda de prensa, en la que estaba presente una de las hijas y su marido, para mostrar su "estupor" por "las nuevas trabas" impuestas por el equipo de Gobierno de Rita Barberá sin el consenso ni conocimiento del resto de grupos.
   Así, ha explicado que estos nuevos condicionantes en la práctica "impiden" la exhumación de Teófilo de Alcorisa, el vecino de la pedanía conquense de Higueruelas conocido como 'el Padre del Guerrillero', que fue detenido en 1947 durante la represión franquista y enterrado en una fosa común del camposanto de la ciudad.
   Al respecto, Alonso ha explicado que el acuerdo del pleno del pasado 28 de febrero del Ayuntamiento para autorizar la exhumación de Alcorisa fue simplemente "una treta más" para lavar su imagen ante la sociedad por las presiones después de que el bufete de abogados de Baltasar Garzón asumiera de forma gratuita la defensa jurídica de la familia de Alcorisa y de la visita de dos representantes del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU.
   Sin embargo, el equipo de Gobierno de Barberá aprobó el 30 de mayo en solitario unos nuevos condiciones para autorizar la recuperación de los restos que en la práctica "lo imposibilitan" ya que la familia no puede costear los más de 50.000 euros que supondría la exhumación.
   Además, estos costes se han encarecido porque el Ayuntamiento "obliga a rehacer la documentación y contar con un informe de Patrimonio como si estuviéramos buscando la tumba del primer romano o visigodo de la ciudad". Cuando lo cierto, ha señalado, es que su cuerpo está "completamente localizado" en la fila 3 letra F2 del Camposanto.
   Pese a ello, el Ayuntamiento lleva más de cinco años en conceder una autorización que debió resolver un mes después de que se solicitara en junio de 2009. Este retraso ha provocado la pérdida de la subvención de 50.000 euros concedida por el Ministerio de Presidencia y en la actualidad ya "no se pueden reclamar porque no existe una partida para ello". "Es la única promesa que ha cumplido el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, desmantelar la Oficina y todas las ayudar para la Memoria Histórica", ha recriminado.
   Por ello, ha explicado que la familia y del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica han rechazado recurrir al mecenazgo para poder costear la recuperación de los restos, sino que debe hacerlo el propio Ayuntamiento de Valencia como "responsable" de esta dilación en el tiempo, durante el que han fallecido dos de los hijos del 'Padre del Guerrillero'.

RECURRIRÁN A TODAS LAS VÍAS

   Si no lo hace, ha advertido que "recurrirán a todas la vías posibles", entre las que no ha descartado recurrir a los Tribunales por vía administrativa, complementaria a la judicial ya abierta, al Síndic de Greuges, presentar iniciativas en el Congreso de los Diputados y ponerlo en conocimiento de la ONU.
   Al respecto, Ábalos ha recalcado que se trata de un caso "claramente político" por la "obstrucción" de Barberá a la recuperación de la memoria histórica y al resarcimiento de las víctimas de la dictadura franquista.
   De hecho, Alonso ha señalado que se trata del único caso no resuelto de las 18 exhumaciones realizadas en la Comunitat Valenciana, algunas de ellas en localidades gobernadas también por el PP como en Paterna o Segorbe, cuyo alcalde "tardó dos días en autorizarlo". "Por qué en valencia no", ha cuestionado.

Las dictaduras que desangraron las dos orillas del Atlántico


http://www.publico.es/politica/531575/las-dictaduras-que-desangraron-las-dos-orillas-del-atlantico


'Desde el otro lado del charco' es el documental que narra en paralelo los procesos de justicia universal vividos en España y Argentina. Ante la falta de ayudas institucionales, una campaña de crowdfunding que termina dentro de dos días es la clave para que el proyecto pueda ver la luz

PATRICIA CAMPELO Madrid 02/07/2014 07:00

Un momento de la entrevista de Carlos Suárez a Merçona Puig para el documental.

Un momento de la entrevista de Carlos Suárez a Merçona Puig para el documental.

Pudo parecer un gesto utópico cuando el 14 de abril de 2010 tres familiares de víctimas del franquismo, arropados por asociaciones de memoria histórica y derechos humanos de España y Argentina, presentaron una querella en un juzgado de Buenos Aires para investigar y juzgar los delitos de la dictadura de Franco. Cuatro años después, las dudas se han ido desvaneciendo gracias a hechos como las órdenes de detención contra los torturadores Jesús Muñecas Aguilar y Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el niño', y las declaraciones que víctimas y familiares han hecho ante la jueza argentina instructora del caso. Algo imposible años atrás en el escenario de escasas garantías que dejó la transición para estas víctimas.
La conocida como querella argentina contra el franquismo, la única causa penal abierta que busca justicia para las víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura, sigue abierta, y con el objetivo de fomentar su difusión y contribuir al debate social surge el documental Desde el otro lado del charco. Producido por la asociación Date Cuenta y dirigido por Carlos Suárez, este proyecto recoge el testigo del realizado con anterioridad por el mismo equipo: Vencidxs, que dio voz a 104 víctimas de la primera ola de represión durante y después de la Guerra Civil.
"En este documental queremos recoger los testimonios de las víctimas que han dado un paso al frente para querellarse en el proceso abierto en Argentina. Muchos de estos querellantes son de una generación más joven, mujeres y hombres que sufrieron la represión del tardofranquismo, una represión especialmente silenciada, y tambiéndescendientes de víctimas que no se rinden en su empeño de exigir justicia una o dos generaciones después", matiza Suárez.
En un enfoque dual, el documental pretende plasmar los relatos de familiares de desaparecidos, presos políticos, víctimas de abusos policiales, juristas, políticos y demás actores sociales relacionados con la recuperación de memoria tanto en España como en Argentina. Por un lado, se aborda el juicio contra el exmilitar argentino procesado por delitos de lesa humanidad Adolfo Scillingo. Los primeros pasos para condenarlo se dieron en España, en la fiscalía de Carlos Castresana. El juicio abrió el camino a la derogación de las leyes de obediencia debida y punto y final, el techo que impedía a las víctimas argentinas satisfacer sus demandas de verdad y reparación en el marco de la justicia internacional. "Es importante recalcar que, tras aquel proceso iniciado en España, el recorrido posterior que tuvo Argentina en materia de dignificación de las víctimas y de impartición de justicia representa hoy en día un ejemplo internacional sin precedentes", apunta Suárez. "Esperamos que este proceso judicial iniciado en Argentina represente algo similar a lo que en su día supuso para ese país el inicio del proceso contra Scilingo en territorio español", anhela.
El proyecto documental de Date Cuenta incluye entrevistas a los protagonistas de los dos procesos y el testimonio de los actores institucionales y sociales más relevantes en ambas causas con el fin de "ayudar a comprender los aspectos históricos, sociales y políticos de cada contexto".
En ese sentido, las cámaras recogen la historia del exiliado gallego Darío Rivas, uno de los primeros firmantes de la querella argentina. Hoy en día, a sus 94 años, sigue con intensidad todo el proceso con el que busca recabar justicia por su padre, el alcalde republicano de Castro Rei (Lugo) asesinado por falangistas el 29 de octubre de 1936. "Piensan que la memoria crea problemas, pero es la solución a ellos. Sin memoria no hay justicia", señaló aPúblico en una concentración de víctimas de franquismo en la madrileña Puerta del Sol, un año después de interponer la querella en Buenos Aires.
"También contamos la historia de Carlota Ayub, que se exilió en España y cuya hija sigue desaparecida por la dictadura argentina", señala Suárez. "Hablaremos de víctimas de ambas dictaduras y de cómo desde un país extranjero se puede prender una llama para lograr que haya justicia", añade.
Algunos de los testimonios recogidos son los del actor Juan Diego Botto, hijo de un desaparecido de la última dictadura militar argentina; Joan Tardà, diputado de ERC;Merçona Puig Antich, hermana de Salvador, ejecutado a garrote vil en la cárcel Modelo de Barcelona el 2 de marzo de 1974; Santiago Vidal, magistrado y miembro de Jueces para la Democracia; y Carlos Slepoy, abogado de la querella.
"Esta querella está dejando en clara evidencia al actual gobierno español, que no se esconde a la hora de defender a aquellos que torturaron y asesinaron, dejando a España en un dudoso lugar ante la comunidad internacional, como así lo han dado a entender entidades como Naciones Unidad y Amnistía Internacional", lamenta Suárez.

Microfinanciación para acabar el proyecto

Para completar el trabajo tras esta primera fase que ha incluido una treintena de entrevistas, y ante el desierto de ayudas institucionales, los miembros de Date Cuenta han lanzado una campaña de micro financiación por Internet, crowdfunding, para que su proyecto documental pueda ver la luz. En la web de Lánzanos detallan los gastos que necesitan sufragar y que consisten en el desplazamiento de tres profesionales del equipo a Buenos Aires, alquiler de los equipos de audio e imagen, contrataciones y permisos para grabaciones, alojamiento, desplazamientos y manutención del equipo.
En dos días, deben alcanzar al menos el 70% del presupuesto marcado: 14.800 euros. Hasta la fecha han logrado 110 apoyos que suman 6.520 euros.

El suegro de Gallardón defiende el monumento fascista de Granada y ataca a quienes piden su retirada

http://www.andalucesdiario.es/politica/el-suegro-de-gallardon-defiende-el-monumento-fascista-a-primo-de-rivera-de-granada-y-ataca-a-quienes-piden-su-retirada/


AMINA NASSER / 1 Jul 2014 2
El monolito en homenaje a Primo de Rivera, en el centro de Granada. // CHARO VALENZUELAEl monolito en homenaje a Primo de Rivera, en el centro de Granada. // CHARO VALENZUELA
“Yo estaba orgulloso de que una ciudad andaluza hubiera rendido homenaje al mejor de los jóvenes españoles muerto a los treinta y tres años”. José Utrera Molina, exsecretario general del Movimiento, dos veces ministro bajo la dictadura, miembro de la Fundación Francisco y suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, exalta así al fundador de la Falange y defiende el monumento en su memoria situado en la plaza Bibataubín, en pleno corazón de Granada.

Utrera Molina utiliza las páginas de ABC como plataforma para elogiar a José Antonio Primo de Rivera y arremeter contra quienes piden la retirada de la simbología franquista que aún perdura en el paisaje urbano de Granada. En un artículo publicado ayer en ese diario, que en nada desmerece a los que se escribían en los mejores tiempos del franquismo, el suegro del ministro de Justicia afirma que su “viejo corazón no se resigna a aceptar que al amparo de una ley injusta y mezquina como la de la memoria histórica pueda ocultarse el sacrificio de tanta juventud, se borre y manipule el recuerdo, se desentierren trincheras y, en definitiva, se resuciten los viejos odios olvidados para revivir la dolorosa contienda cainita que padeció España”.

El exministro franquista, que titula el artículo ‘Nunca es ceniza el valeroso sueño’, relata que hace unos días pasó por el lugar donde se sitúa la escultura fascista, que poco más o menos considera un símbolo de concordia. “Un paño negro y unos brochazos reconrosos habían tapado lo que fue un monumento de concordia y reconciliación”, llega a decir. Pero la escultura en cuestión no está cubierta ni con paños ni con nada que se le parezca, como dice el exministro franquista. A la vista de todos está, con los elementos más explícitos de la iconografía fascista: el águila, el yugo, las flechas y la dedicatoria “Granada a José Antonio”. Eso, a pesar de que el pasado mes de abril, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ordenó retirar el monumento.

El suegro del ministro Gallardón parece referirse, aunque no lo dice de manera expresa, a un acto celebrado el pasado 14 de junio en la plaza de Bibataubín, en que dirigentes del PSOE cubrieron la escultura con una tela negra para taparla durante la media hora escasa que duró el homenaje  en memoria de las víctimas de la dictadura. El exministro franquista arremete contra ellos: “Los mismos que han atacado impunemente un indefenso testimonio en piedra, califican la etapa del Estado nacional como tiempo de barbarie. Yo me pregunto ¿se puede alcanzar cotas más altas de cinismo, de desvergüenza histórica y de sombrío resentimiento?”

Utrera Molina, que no estuvo en aquel acto, por supuesto, llega a contar que “al contemplar aquella injusticia fue más fuerte” su “congoja” que su “ira”. Y aprovecha para volver a ensalzar al fundador de Falange con el tufo rancio del viejo ideario falangista. “Soñé con el que había inspirado aquel monumento… Volví a tener el testamento que había escrito. Ni una tachadura, ni un acento equívoco, ni una palabra en demasía. Todo claro…”

“Ignoro si los autores de tan bárbaro atentado se habrán parado a pensar lo que significó aquel hombre”, señala el suegro ultra del ministro Gallardón al referirse a quienes taparon la escultura dedicada al fundador de Falange. “Se podrán derribar estatuas, arriar banderas, pisotear recuerdos”, escribe después, “pero nunca podrán envilecer las cenizas de un sueño maravilloso regado por una sangre joven y puesto todavía en pie en los anales de nuestra historia torturada”.

El exministro franquista es uno de los querellados en la causa abierta en Argentina por delitos de genocidio y lesa humanidad cometidos en la dictadura entre 1936 y 1975.  Al suegro de Gallardón lo acusan por firmar la condena a muerte de Salvador Puig Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación, que fue el último ejecutado con garrote vil el 2 de marzo de 1974 en la cárcel Modelo de Barcelona. La querella contra Utrera Molina, de 87 años, la encabeza la hermana de Puig Antich.

dimarts, 1 de juliol del 2014

RUEDA DE PRENSA. NOVEDADES EN EL PROCESO DE EXHUMACIÓN DE TEÓFILO ALCORISA



RUEDA DE PRENSA

Mañana, miércoles 2 de julio, a las 12h

Lugar: SALA DE PRENSA DEL PSPV - PSOE

MATÍAS ALONSO - Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica

JOSE LUIS ÁBALOS MECO
Secretario General PSPV-PSOE - Provincia de Valencia.

Presencia de familiares de Teófilo Alcorisa

Tema: NOVEDADES EN EL PROCESO DE EXHUMACIÓN DE TEÓFILO ALCORISA


Matías Alonso
660 470 405

Clara Valverde: "Los nietos del franquismo 'heredan' inconscientemente el sufrimiento de sus padres y de sus abuelos"

http://www.eldiario.es/sociedad/transmision-generacional-violencia-politica-Espana_0_274373476.html


Clara Valverde le saca los colores al sistema de salud, a los gobiernos y a la sociedad en general por ignorar los problemas psicológicos de los nietos de la Guerra Civil Española
Afirma que años de silencio y de esconder las emociones pueden generar en las siguientes generaciones inseguridad, miedo, rabia no canalizada, anorexia o toxicomanía
"En todos los países se habla de la transmisión generacional del trauma de la violencia política menos en España"
Clara Valverde le saca los colores al sistema de salud, a losgobiernos y a la sociedad en general por ignorar los problemaspsicológicos de los nietos de la Guerra Civil Española
Homenaje en el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona) en mayo de 2014 / Foto: Óscar Rodríguez
Homenaje en el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona), prisión por la que pasaron cerca de 5.000 presos republicanos, en mayo de 2014 / Foto: Óscar Rodríguez
Un mes después del golpe de Estado de Pinochet, en Chile ya había organizaciones que prestaban ayuda psicológica a las víctimas de la dictadura y a sus familias. En España, la medicina recetada en altas dosis es la del silencio, para prevenir la inquietud de los hijos de aquellos que fueron atravesados por la Guerra Civil, especialmente en los vencidos pero también en los vencedores.
¿Y los nietos, los que nacieron en el tardofranquismo y la democracia y vivieron ajenos, como si nada hubiera pasado? Son los herederos de penas y dificultades no resueltas,adiestrados en el no preguntar para no remover, programados para no hurgar. Esquistados psicológicamente, bloqueados emocionalmente. Ataques de ansiedad, inseguridad, miedo, rabia no canalizada, anorexia o toxicomanía pueden leerse en clave de transmisión generacional del trauma. De hecho, se lleva haciendo así desde los años 60 en otras sociedades dañadas por violencias políticas. Salvo en España.
Clara Valverde, escritora sobre biopolítica y resistencia, presidenta de la Liga Síndrome de Fatiga Crónica, profesora de enfermería y colaboradora de eldiario.es, ha abordado en Desenterrar las palabras (Icaria, 2014) con claridad y precisión qué nos pasa, porqué nos pasa y qué deberíamos hacer para afrontarlo.
¿Cuál es el cuadro de síntomas de una persona traumatizada por las vivencias de sus abuelos durante la Guerra Civil y la Represión franquista?

Los nietos de la violencia política 'heredan' o 'absorben', a través de la comunicación no verbal, que tiene más fuerza que la verbal, la carga inconsciente del sufrimiento de sus padres y de sus abuelos. La situación se complica para esta generación porque la conexión con la situación original se ha perdido. Esto hace que la generación de los nietos lleve una carga en el inconsciente a la que es más difícil acceder, porque los años de silencio y de comportamientos que han servido para esconder las emociones dificultan la comprensión de las manifestaciones del trauma.
Estas manifestaciones son variadas: miedo a hablar directamente a los que están en el poder (jefes o cualquier otra figura de poder), la queja sin acción, la polarización (blanco/negro) y necesitar un enemigo común, confusión, repetición, autoritarismo, fobias, obsesiones, etc.
¿Cuál es la diferencia con la generación anterior?
Los hijos aprendieron a callar y a no saber qué hacer con las emociones de sus padres traumatizados. Pero ellos aún tenían alguna conexión a los eventos traumatizantes.
¿Cuál sería tu principal crítica al sistema de salud público respecto al tratamiento de los traumas transgeneracionales de la Guerra Civil?
Que no saben que existe la transmisión generacional. ¡Es que ni lo han mirado en Google! No se han formado a los profesionales de la salud mental en este país sobre este tema que es central a todas nuestras vidas y a nuestra salud. ¿Cómo pueden pensar que hemos pasado por un siglo XX tan violento y que no nos ha dejado secuelas?
Homenaje en el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona) en mayo de 2014 / Foto: Óscar Rodríguez
Homenaje en el Fuerte de San Cristóbal (Pamplona) en mayo de 2014 / Foto: Óscar Rodríguez
Respecto a la recuperación de la memoria histórica, ¿crees que hay una ausencia de testimonios?, ¿crees que se ha escuchado más a los muertos que a los vivos?
Sí, no hemos oído las historias. Todos tenemos historias de nuestras familias en relación a la violencia política del siglo XX pero, la mayoría de la gente, ni saben las historias de sus propias familias ni las de los otros. Todas esas historias necesitan ser contadas. Los muertos no puede hablar, pero sus hijos y sus nietos, sí.
Y los vivos también tenemos que hablar de cómo todos estos años de silencio y miedo nos han afectado, sobre todo a nuestra generación, la de los nietos de la Guerra Civil.
El movimiento memorialista trabaja por la recuperación y la reparación. En tu libro nos hablas de la elaboración, que debería ser la base de la reparación. ¿Crees que se viene haciendo la reparación, digamos, sin base?
No se está haciendo nada de reparación. La reparación es cuando los gobiernos piden perdón por lo hecho, reparan con compensación económica, cuando se ocupan de los desaparecidos, cuando dan importancia a toda la historia y al sufrimiento que se ha vivido. Y esto no lo están haciendo los gobiernos.
El movimiento memorialista está haciendo lo que puede: intentando que se sepa sobre la historia, intentando que se abran las fosas. Pero no tienen los recursos ni el apoyo ni de los gobiernos ni de la sociedad. Es una vergüenza. Lo poco que se ha hecho en este país ha sido por el trabajo del movimiento memorialista. Los gobiernos han abandonado al pueblo y han intentado e intentan que se olvide la historia.
¿Cuáles serían las diferencias entre elaborar y reparar?
Reparar es, como decía antes, el acto de los gobiernos de ocuparse de que se haga justicia. Da igual cuántos años hayan pasado. Elaboración es el proceso de hacer consciente lo inconsciente que hemos heredado de nuestros padres y abuelos, del trauma transgeneracional de la violencia política del siglo XX. En el último capítulo del libro, mi coautora, Elena Álvarez Girón, y yo damos ideas de cómo hacerlo individualmente y grupalmente.
Homenaje a las Brigadas Internacionales en el 77 aniversario de la Batalla del Jarama / Foto: Óscar Rodríguez
Homenaje a las Brigadas Internacionales en el 77 aniversario de la Batalla del Jarama / Foto: Óscar Rodríguez
¿Políticas desde arriba habrían servido?
Sí, tendrían que haber empezado políticas de verdad y reparación desde 1978 o antes. Se deberían haber empezado comisiones de verdad y reparación y sobre todo dejar de repetir el mito de que las heridas hay que cerrarlas sin limpiar. Las heridas que no se limpian, se pudren y causan la muerte.
¿Cómo afecta la reprivatización de la memoria histórica a la gestión del trauma?
Pues echa más tierra sobre las palabras, sobre los sentimientos, sobre las historias. Nos aleja más de lo que necesitamos hacer y cronifica nuestros síntomas y daños.
Contamos aquí el rechazo de la industria turística a la memorialización de los lugares de represión. En tu libro recuerdas las placas en las calles de Colonia delante de las casas de los judíos que se llevaron a campos de concentración. En España tenemos que convivir, en cambio, con otro tipo de placas. ¿Crees que una memorialización sistemática ayudaría a paliar la transmisión generacional del trauma?
Bueno, la memorialización sistemática en sí no paliaría los aspectos nocivos del trauma transgeneracional. Pero es necesario hacerlo. El esconder y negar la historia es peligroso, es injusto y nos lleva a un estado de locura como el que vivimos.
En los colegios la Guerra Civil Española se estudia como un conflicto cerrado y luego muchos se dan cuenta de que está muy lejos de cerrarse. ¿Crees que seguirá abierto mientras haya trauma heredado?
Claro. Hay que hablar de cómo somos, de por qué somos así, de lo que aprendimos de nuestros padres y abuelos. Todo lo que callaron y transmitieron por lo no verbal nuestros padres y abuelos nos frena. Necesitamos hablar. Vivimos en un país en el que todo el mundo habla todo el rato pero no se habla de lo que pasó, de todo el sufrimiento y todas las pérdidas que causaron la violencia política. No se habla de lo importante. Se habla por hablar. Se hace ruido. Vivimos con un silencio enfermizo, mortífero.
En un momento del libro pones en relación la drogadicción, en especial el uso de heroína inyectada (tan presente en la generación de los hijos y, aunque en menor medida, en la de los nietos) con la transmisión generacional de la violencia del siglo XX en España. ¿Eres la primera que ha establecido esta relación?
Esta relación está en las investigaciones en otros países. En Francia se ha hecho mucha investigación sobre este tema. Y de ahí podemos extrapolar. No hay, en el Estado español, ningún estudio sobre la relación entre la drogadicción y la transmisión generacional del trauma de la violencia política. Ni sobre la drogadicción ni sobre ningún otro síntoma.
Carta de un nieto para ser introducida en una botella en un acto frente al Fuerte de San Cristóbal / Foto: Óscar Rodríguez
Carta de un nieto para ser introducida en una botella en un acto frente al Fuerte de San Cristóbal / Foto: Óscar Rodríguez
¿Cómo debería empezar a estudiarse?
Los profesionales de la salud mental en el Estado español primero necesitan saber que existe la transmisión generacional del trauma de la violencia política. Luego necesitan hacer su propia elaboración y formarse sobre este tema. Y luego deberían investigar sobre cómo nos afecta. Esto urge.
¿Sabes si existe extrañeza fuera de España ante la falta de estudio del trauma heredado por la Guerra Civil?, ¿hay interés internacional en este aspecto de nuestra historia?
Sí, en casi todos los países del mundo, si no todos, se habla del trauma transgeneracional de la violencia política. Menos en el Estado español. Hay mucho interés sobre lo que no se está haciendo en España y por qué. En congresos internacionales sobre este tema se habla de cómo no se habla en España de esto. El problema es que en España no hay interés. Y eso explica mucho de cómo somos ahora y cómo aguantamos tanto maltrato y abuso de nuestros gobiernos.
En otros países se habla de que en el Estado español han pasado 75 años desde el fin de la Guerra Civil y casi 40 desde la muerte de Franco y que aún la gente no sabe que están afectados por la transmisión generacional.
Necesita nuestra sociedad que se promuevan terapias para el diálogo como las del psicólogo e investigador Dan Bar-On. ¿Habría alguien dispuesto a hacerlo?, ¿quién debería hacerlo?
Yo ya lo he hecho en talleres. Creo que hay gente dispuesta. Todos y todas deberíamos hacerlo. Tú y yo y los que lean esto. Sobre todo no esperar a que venga alguien a organizárnoslo, como se tiende a hacer en este país. Esperar a que otro lo haga. No, tenemos que hacerlo. Nuestra vida depende de esto.
¿Y qué pasa con los hijos de los nietos? ¿El trauma generacional puede pasar también a bisnietos?
Si los nietos, que son la generación más dañada mentalmente en la transmisión generacional del trauma de la violencia política, siguen negando sus historias, sus manifestaciones y sus síntomas, pues sí, pasarán el trauma a sus hijos.