dissabte, 12 de juliol del 2014

El misterio del hombre que liberó París.

http://www.publico.es/politica/533393/el-misterio-del-hombre-que-libero-paris

El misterio del hombre que liberó París

12/07/2014 08:00

Portada del periódico francés 'Libération' que muestra una foto en la que se puede ver a la derecha al primer soldado del ejército francés que entró en París para liberar la ciudad en agosto de 1944.

Portada del periódico francés 'Libération' que muestra una foto en la que se puede ver a la derecha al primer soldado del ejército francés que entró en París para liberar la ciudad en agosto de 1944.

A. Alvarez
Ciudadana española en Francia
Desde el pasado 6 de junio, en el país de los franceses se ha comenzado a celebrar el 70 aniversario de todo: desembarco, liberación... Pero se les olvida algo.
El 25 de Agosto de 1944, el periódico francés Libération publicaba en su portada la foto del primer soldado de Leclerc que entraba en París. El titular decía que era americano y no daba su nombre. En Francia se conocen obra y milagros de cualquier combatiente de última hora que pasaba por allí y no ha transcendido cómo se llamaba el primer soldado del ejército francés que el 24 de agosto entró en París para liberar la ciudad. ¿No les parece raro?
Fíjense bien en la foto de esa portada. Está tomada la noche del 24 en el Ayuntamiento de París. En el centro, George Bidault, presidente del Consejo Nacional de Resistencia, y a su derecha nuestro hombre, quien el 26 de agosto abría el desfile de la Victoria por los Campos Elíseos. Desfile en el que De Gaulle legitimó su posición frente a los aliados que hasta ese momento se frotaban las manos esperando "administrar" Francia.
A este soldado, sus convicciones democráticas le guiaron allí donde reside el poder civil de la ciudadanía. El Ayuntamiento de París se convirtió en símbolo del pueblo soberano por cuya defensa estaba dispuesto a morir. La Prefectura también se había sublevado, pero a esa no la vota el pueblo.
Nuestro hombre lleva uniforme americano, pertenece al ejército francés, ha luchado con Leclerc en el norte de África, pasado por Inglaterra, desembarcado en Normandía y por si fuera poco, se trata de un republicano español. ¿Acaso se le levantó un monumento al europeo del año? No, Francia se limitó a echarle de la historia con minúscula, la que se amolda a las necesidades políticas del momento.
Vichy creó escuela y la "razón de Estado" que todo lo justifica siguió ganando adeptos en la posguerra. Siempre hay alguien que quiere decidir lo que el pueblo debe o no debe saber. Necesitamos la verdad si queremos construir libertades.
Franceses y españoles siempre han estado preparados para saber la verdad
Los ciudadanos franceses y españoles, por mucho que sus gobernantes se hayan empeñado en lo contrario, siempre han estado preparados para conocer la verdad, cualquier verdad, incluso el nombre de este hombre y el de tantos miles de republicanos españoles que lucharon y murieron con las Fuerzas de la Francia Libre. En el ejército, en la resistencia y en la guerrilla. No fueron los únicos extranjeros, pero sí los más numerosos con diferencia. Ellos continuaban una guerra contra el fascismo que había empezado en España en el 36. Libertad, igualdad y fraternidad. Bonitas palabras que no significan nada si no hacemos justicia a la memoria de los hombres que sí creyeron en ellas y abrazaron la causa de Francia y de Europa porque era la causa de la libertad.
Qué inocencia o qué grandeza hacer la guerra por ideales y no por conquistar y mantener imperios que aseguren la explotación de los recursos del otro. Si el objetivo hubiera sido acabar con el fascismo, los aliados hubieran entrado en Madrid junto al ejército de la República española. Europa nos ha recordado, con la utilización de la crisis dentro de los parámetros de la doctrina del shock y los resultados electorales del 25-M, que no se acabó con el fascismo, más bien se le permitió mantenerse en un discreto segundo plano, a la espera de tiempos mejores.
Setenta años de silencio son demasiados. El hombre de la foto, el primer soldado aliado que entró en París, se llamaba Amado Granell. Oficial del Ejército Republicano Español y voluntario del Ejército de la Francia Libre, llegó al Hotel de Ville el 24 de agosto de 1944, tras ocho años de lucha contra el fascismo.
Granell no entró solo, le seguían sus hombres de La Nueve, la legendaria 9ª compañía del III Batallón de Marcha del Tchad, de la 2ª División Blindada (2ªDB), conocida como División Leclerc. Aunque había republicanos españoles en todo el ejército de la Francia Libre, La Nueve era conocida por su nombre en español, idioma oficial de la compañía. Dirigida por el Capitán Dronne y el Teniente Amado Granell, estaba compuesta por 160 soldados, de los que 146 eran españoles, ex combatientes del ejército republicano español. Habían empezado su lucha contra el fascismo de Hitler, Mussolini, Franco y Salazar en 1936, cuando la mayoría de ellos no contaba ni 20 años.
Con el Pacto de Múnich, Europa abandonaba a la República española, pero los republicanos españoles no abandonaron nunca ni sus ideales ni a Europa. Pagaban así una deuda de honor contraída con los Brigadistas Internacionales.
Los soldados eran héroes con un fuerte sentido de justicia y solidaridad
Granell y Dronne siguieron recorridos distintos y Granell llegó al ayuntamiento a las 21:20 horas después de cruzar el Sena. Hitler había dado la orden de destruir la ciudad y las Fuerzas del Interior (FFI) no aguantaban más. No había tiempo para comprobar si el puente estaba o no minado, Granell lo verificó sobre la marcha. Cruzando solo, al volante de su vehículo en un ejemplo de las muchas acciones casi suicidas que realizaban estos míticos soldados. Estaban hechos de otra pasta, héroes forzados por las circunstancias, con un fuerte sentido de justicia y solidaridad. Granell es el primer oficial del ejército francés que llega al ayuntamiento y es recibido por el Consejo Nacional de Resistencia que ocupa el palacio. En ese momento le toman la foto junto a G. Bidault.
Los half-tracks, vehículos blindados semiorugas de La Nueve, toman posiciones en la plaza del ayuntamiento y esperan acontecimientos. Llevan en el frente nombres como Gernika, Madrid, Don Quijote, Guadalajara, Teruel o España cañí. El Capitán Dronne llega más tarde con los tres tanques de la 501ª llamados Montmirail, Champaubert y Romilly, que curiosamente sí han pasado a la historia.
Suenan las campanas de Notre Damme y le siguen las de todo París. La radio entrevista a esos hombres y al exilio español ya no le cabe duda de que Madrid será la siguiente.
La Nueve era la compañía de choque de la 2ªDB de Leclerc. Siempre los primeros, siempre adelante, sin retroceder jamás. Desde Normandía hasta Berchtesgaden, el nido de las águilas de Hitler. De los 146 iniciales sólo llegaron 16. El General Leclerc conocía muy bien a estos hombres, por eso les confió París. Eran antimilitaristas e incluso pacifistas, pero estupendos soldados. Su iniciativa e independencia a la hora de hacer la guerra encajaba perfectamente con el espíritu indómito de Leclerc. Como él, no aceptaban órdenes estúpidas, necesitaban entender el objetivo y la razón de las mismas. Y sólo respetaban a los mandos que daban ejemplo en el combate y a los franceses libres de primera hora.
Los republicanos españoles salieron de España perseguidos por el ejército de Franco en el 39. Fueron internados como indeseables en los vergonzosos campos de concentración franceses. Al trasladarse la guerra a Europa, se ofrecieron como voluntarios para luchar bajo bandera española, pero sólo se les dio la opción de la Legión o la vuelta a España a una muerte segura. Algunos llevaban con Leclerc desde el principio, habían asistido al juramento de Koufra y participado en la epopeya del desierto desde el Tchad hasta la Cirenaica. Otros habían luchado desde Noruega a Bir Hakeim con la Legión. Muchos se unieron en cuanto pudieron desertar del ejército al servicio de Vichy tras el armisticio. No faltaban los que iban escapando de los campos de concentración franceses en el norte de África. Verdaderos centros de exterminio cuyos mandos fueron juzgados y algunos fusilados.
En la liberación de París, La Nueve participó en diversos combates y lo hizo junto a los cuatro mil compañeros españoles del exilio que estaban en la Resistencia y la guerrilla de la ciudad. La Nueve ocupa la posición de honor durante el desfile de la Liberación. El día 26, los half-tracks con nombres españoles y banderas de la República española escoltan a De Gaulle y al Consejo de las Fuerzas del Interior y reciben la aclamación y el cariño del pueblo francés. Los españoles ven más cerca el día en que los aliados les ayuden a entrar y liberar Madrid. Pero los aliados tienen otros planes y mantienen a Franco.
Granell vivió entregado a liberar a España del fascismo 
Amado Granell sobrevivió a la guerra, recibió la Legión de Honor de manos de Leclerc y pasó el resto de su vida entregado a la causa de liberar pacíficamente a España del fascismo. No lo consiguió.
El 25 de agosto, 70 aniversario de la liberación de París, el presidente Hollande, que dice que "para que todo cambie no hay que borrar nada", tiene la ocasión histórica de honrar la memoria de los luchadores por la libertad que parecen haber sido "borrados" de la historia de Francia. La Europa que ayudaron a liberar tiene una deuda de honor con los republicanos españoles.
El fin de semana del 24 de agosto, París tiene que ser una fiesta. Sin subvenciones ni ayudas se ha creado una asociación que ha organizado charlas, coloquios, teatro y una manifestación festiva por el recorrido de La Nueve. Estamos todos invitados.
Más información sobre actos en París en www.24-aout-1944.org

dimarts, 8 de juliol del 2014

Paco Marín es escuchado por la Jueza argentina


Posted: 07 Jul 2014 03:10 AM PDT
Video recopilatorio con imágenes de las declaraciones en Sevilla, Carmona y Marchena, para que estos momentos no se pierdan en la historia y quede constancia de que ell@s, a su eda,d quisieron aportar su testimonio para ayudar a alcanzar la verdad, la justicia y la reparación.

Una anciana narra a una juez cómo su padre fue quemado vivo en Manacor durante la guerra

http://politica.elpais.com/politica/2014/07/07/actualidad/1404733201_314884.html


Lágrimas del 36 en los juzgados de Palma

Una anciana narra a una juez cómo su padre fue quemado vivo en Manacor durante la guerra

Excavación de una fosa común en el cementerio viejo de Sant Joan. / J. QUETGLAS (MEMORIA HISTÓRICA)
La emoción traspasó los límites de la contención habitual entre el personal de los juzgados de Palma al revivir hechos dramáticos de 1936,ejecutados por los golpistas de Franco. Las lágrimas mojaron los ojos de quienes estaban a ambos lados del estrado mientras una víctima del franquismo Bel Antich, de 83 años, narró el asesinato de su padre. El edil republicano Llorenç Antich, tiroteado en las piernas y después quemado vivo. Su cuerpo nunca fue identificado y se ignora donde fue enterrado.
Bel era una niña de cinco años y recordó el drama y la represión que amargaron toda la vida de su familia en Algaida. Explicó que su padre le dijo, al ser conducido, “voy a comprarte un vestido“. Y jamás retornó. La juez Piedad Marín le tomó testimonio, por delegación, gracias a la comisión rogatoria internacional librada por la juez Maria Servini que instruye la llamada querella argentina de las víctimas del franquismo.
Quienes acompañaron a Bel dijeron que durante su relato y los detalles del crimen y la angustia y tristeza materna todos lloraron dentro del juzgado. La juez no lo negó al salir al pasillo mientras la testigo era jaleada por 40 jóvenes de la marea verde de la enseñanza que fueron juzgados por ocupar, en 2013, la sede de la consejería de Educación. Bel Antich se atrevió a alzar el puño solidario.
Al tiempo que con Bel, otros descendientes de víctimas, niños huérfanos de la guerra, han ejercido la acción penal en Argentina. En el juzgado de Manacor declararon Francisca Mas, de 87 años, por el asesinato de su padre el edil de Montuiri, Joan Mas i Verd y, también, Catalina Moyá, de 80 años, por la ejecución de su progenitor, Baltasar Moyá, ambos fusilados eran activistas republicanos.
Entre los miembros de la asociación de la Memoria Histórica de Mallorca y del 36 se han vivido semanas de gran carga emocional por acontecimientos de calado simbólico. Hasta una isla las olas de las noticias y los efectos de los hechos históricos llegaron siempre con retraso, por la distancia y el mar. Ahora, en la edad de Internet y la noticia global instantánea, aun hay ecos de lejanía.
Más tarde que en el resto de España se ha excavado la primera fosa común de fusilados de 1936. En el cementerio viejo de Sant Joan se hallaron, el 20 de junio, los restos de tres agricultores republicanos del pueblo Maria ligados a UGT, Joan Gual, Jaume Gual y Miquel Salom, que fueron “paseados“, tiroteados, lanzados a un pozo rural y enterrados en el anonimato en un pueblo vecino.