dimecres, 8 d’octubre del 2014

CAMBIO AL SABADO 25. hemos decidido cambiar el día de la colocación de la nueva placa en Puerto Viejo. Inicialmente era el domingo 26


Hoy hemos decidido cambiar el día de la colocación de la nueva placa en Puerto Viejo. Inicialmente era el domingo 26, pero al ver que es el cambio de hora la noche del 25 al 26 hemos optado por no liar al personal, ademas de facilitar al l@s que vengan de fuera. Asi no se pegan el madrugón .....



PROGRAMA:     SABADO 25 DE OCTUBRE
8 h. salida del parking del Tunel de Bielsa a Puerto Viejo
    (Desnivel 708 m. Tiemp estimado 3,30 h.)
9,30 h. Descansillo ..... trago vino ...  magra .... y pa lante
11 h. calculamos la llegada a  Puerto Viejo
        - Trabajos de colocación de placa y desayuno de alforja
        - Lectura de manifiestos (quien quiera)
        - Canción de "Bajo 2 Tricolores" de La Ronda de Boltaña
        - Foto de familia
+ - 12 h. bajamos a los coches

14,30 / 15 h. comida en restaurante por determinar ......
17 h. - Homenaje floral en Bielsa
          - Visita al museo de "La Bolsa" 
.......   y regreso a casa ¡¡


* Tendremos lotería para costear la placa  Nº 02.0843
* Quien no tenga transporte que nos lo haga saber para intentar colocar 
* Necesitamos taladros de batería, broca de piedra de 8, 10, 12. Radial de bateria. Pistolas para taco químico y taco químico. Maceta, escobre.
Alguna madera para dejar de apoyo y cuñas ....... y sobre todo algún manitas para dejarlo "niquelao". Un nivel ¡¡

Esperamos con este cambio de día no perjudicar a nadie. La idea es facilitar en lo posible la asistencia del mayor número de personas, por ejemplo l@s de Zaragoza .....

Seria interesante irse apuntando ya para reservar restaurante
Telf. 661 662 589 (Rubén)

Salud Memoria y JUSTICIA ¡¡
ASOC. LA BOLSA





dimarts, 7 d’octubre del 2014

Un abogado de la 'querella argentina' cree que hay "cada vez más condiciones para que se haga justicia en España"


http://www.europapress.es/nacional/noticia-abogado-querella-argentina-cree-hay-cada-vez-mas-condiciones-haga-justicia-espana-20141007145349.html


Izagirre y Carlos Slepoy
Foto: AYUNTAMIENTO DONOSTIA

Izagirre apuesta por "combatir 41 años de impunidad y olvido" con iniciativas como las jornadas sobre 'Crímenes del Franquismo'

   SAN SEBASTIÁN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El abogado Carlos Slepoy, uno de los impulsores de la 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo, se ha mostrado convencido de que "se están dando cada vez más condiciones para que se haga justicia en España" que, según ha destacado, "es finalmente el objetivo que persigue la justicia argentina".
   "El efecto de la querella argentina es importante porque hace esta causa visible a nivel internacional, estimula a las víctimas y pone en jaque a la impunidad, pero, obviamente, de lo que se trata es de que esas personas sean juzgadas aquí y que todas las medidas reparatorias que se tomen sean asumidas por la justicia y la administración españolas", ha afirmado.
   Slepoy ha realizado estas afirmaciones en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha comparecido junto al alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, para presentar las jornadas sobre "Crímenes del Franquismo" que se celebrarán este miércoles y jueves en el Museo San Telmo.
   En su intervención, el abogado ha recordado que la causa se abrió hace mas de cuatro años y que se ha avanzado "prácticamente sin fiscal, a fuerza del impulso de los querellantes particulares y de los abogados de la acusación".
   "Felizmente esta situación se ha resuelto con la designación de un nuevo fiscal, que ha elaborado un voluminoso informe y piensa solicitar una serie de medidas, algunas en consonancia de las que hemos pedido", ha señalado.
   De este modo, ha apuntado que, entre sus peticiones, está la imputación de "muchas personas culpables de crímenes, que están vivas". "Tenemos una larga serie de responsables vivos del franquismo, entre los que se encuentran jueces, torturadores y muchos ex ministros que han firmado sentencias de muerte en la dictadura y, luego, han tenido cargos en la propia democracia, algo que es inadmisible", ha asegurado, al tiempo que ha remarcado que estas personas "deben rendir cuentas ante la justicia".
   El abogado ha considerado que "en un par de meses" puede haber novedades "importantes" en la causa relacionadas con las imputaciones, con la posibilidad de que la jueza María Servini vuelva a pedir nuevas medidas como las que ha solicitado en relación con la exhumación de cuerpos en distintos lugares del Estado o la extracción de muestras de AND en familias para su comparación. Además, probablemente, durante este mes se realicen nuevas videoconferencias.
   Slepoy ha señalado que se ha avanzado "sustancialmente" en estos dos últimos años porque a la querella argentina "se han sumado las resoluciones de distintas comisiones de las Naciones Unidas". "Estamos convencidos de que el Gobierno español no ha hecho nada hasta ahora, ni lo va a hacer en el futuro, en relación con la memoria, la verdad y la justicia, pero esto provoca su desprestigio, su aislamiento", ha asegurado.
   En esa línea, se ha mostrado convencido de que se ha llegado a "un punto muy alto en esta pelea por visibilizar la impunidad del franquismo" y que "hay condiciones" en distintos lugares del Estado para interponer querellas, como podría ser el caso del vecino de Ondarroa Andoni Arrizabalaga, presunta víctima de torturas por el 'capitán Muñecas'.
   "Ante el desprestigio enorme que está causando al Estado español esta situación de impunidad, el fiscal de la causa González Torrijos emitió un dictamen en el cual decía que había que denegar la extradición, pero que debían ser escuchados por un juez español y, en el caso de la acusación de Andoni Arrizabalaga, lo que planteó es que el juez de Azpeitia debería escucharle", ha explicado.

JORNADAS

   Por su parte, Juan Karlos Izagirre ha manifestado la disposición del Ayuntamiento donostiarra para "combatir los 41 años de impunidad y olvido del franquismo", y ha mostrado su apoyo a las "cerca de 150 causas abiertas" por casos de denuncias por genocidio o crímenes de lesa humanidad. En esa línea, ha animado a la ciudadanía a acudir a estas jornadas a "escuchar y participar", puesto que, en su opinión, "la memoria histórica tiene que estar en manos del pueblo".
   En la jornada del miércoles, el abogado Carlos Slepoy, la juez Garbiñe Biurrun y al catedrático de comunicación Ramón Zallo tratarán el contexto histórico jurídico, mientras que en la del jueves se abordará el tema desde un punto de vista social con diferentes asociaciones vinculadas a la memoria histórica.
   Juan Mari Sansinenea, de la Asociación Víctimas del Genocidio, hablará sobre el golpe militar en San Sebastián; Julia Monge de la Asociación Intxorta sobre los sucesos en el Valle del Deba y el papel de la mujer en la resistencia; Iñaki Egaña, de la Fundación Memoria Histórica, mostrará la "parte descubierta y la solapada" del franquismo; y, por último, Josu Ibargutxi, de la Asociación Goldatu y portavoz de la Plataforma Vasca para la Querella, expondrá "el porqué y para qué" de la misma.

El Penal de El Puerto se suma a la memoria histórica


http://andaluciainformacion.es/el-puerto/443636/el-penal-de-el-puerto-se-suma-a-la-memoria-historica/



Viva El Puerto
07/10/2014 20:11
1
2
3
4
5
El alcalde portuense, Alfonso Candón y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, han acudido esta mañana al Monasterio de la Victoria, que se ha convertido, gracias al acto celebrado hoy, en lugar de la memoria histórica, sumándose así a los más de 100 que han pasado por este proceso en toda Andalucía.
Los dos dirigentes han estado acompañados por la concejal de Patrimonio Histórico, María Antonia Martínez; el director general de Memoria Democrática de la Junta, Luis Naranjo; Pilar Peruyera o Carmelo Ciria, miembros del Foro por la Memoria de El Puerto; Ignacio García, vicepresidente tercero del Parlamento andaluz, representantes a nivel local de los demás partidos políticos y cientos de representantes de los institutos portuenses, entre alumnos y profesores, entre otros.
Un acto en el que los presentes han llamado la atención de la satisfacción que supone que todos los partidos políticos, independientemente de su ideología, se hayan dado cita en el Monasterio de la Victoria, con la intención de que todos unidos puedan conseguir que los olvidados por la historia tengan su sitio.
El alcalde portuense destaca que “El Puerto y todos los que hemos nacido en otra etapa de la historia española creemos en la libertad, la justicia social y en los valores democráticos”, de ahí que entienda que “nosotros debemos ser los transmisores de los errores que se han cometido, en un pasado negro de la historia de España, para que dichos errores no se vuelvan a repetir”, entendiendo que también es importante que se inculquen valores a los alumnos y estudiantes, que son los hombres de futuro del mañana.
Por otro lado, se nombra “un convencido de la etapa democrática, y con este acto pretendemos honrar a quien trabajaron por esos valores, que se han ido perdiendo en la sociedad actual, como son el de la tolerancia, el respeto y la ética” y que rigen su trayectoria personal y política, afirma.
Diego Valderas indica que “hay que poner en valor y colocar a las víctimas como los protagonistas”, siendo el Monasterio de la Victoria “ejemplo duro de la represión y que hoy significamos”, rindiendo así “el merecido homenaje”.
Por otro lado, afirma que, desde las administraciones públicas, “tenemos que seguir en la lucha por conseguir que haya más democracia y una sociedad mejor en tiempos tan difíciles”. Además, el vicepresidente de la Junta considera que hay que conjugar pasado, presente y futuro y sobre todo “darnos la mano con quien necesita recuperar la dignidad y los que pretendemos una sociedad mejor”.
Pilar Peruyera, en nombre del Foro por la Memoria de El Puerto, confiesa que se trata de un día importante para la ciudad “porque se honra a las víctimas y a El Puerto”, poniendo el acento en los profesores que hoy han respaldado esta convocatoria y en los alumnos, que “son los testigos del mañana”.
Peruyera no ha querido olvidarse de Carmelo Ciria, otro miembro del Foro por la Memoria de El Puerto y fundador del mismo, “y al que conocí en abril de 2004, del que aprendí casi todo y con el que trabajo codo con codo. Sin él las víctimas no serían reconocidas con nombre y apellidos”. Finalmente, el director general de Memoria Democrática de la Junta muestra su satisfacción por la implicación mostrada por el Foro y la sociedad, así como a las instituciones públicas, lo que permite que se pueda avanzar.
Además, “saludo que el alcalde esté aquí porque la memoria no es de izquierdas ni de derechas, sino de los demócratas y todos debemos luchar por ella, para avanzar juntos”. Este acto ha servido para que todos los presentes hayan hecho hincapié en la necesidad de contar con los jóvenes en la tarea de mejorar la sociedad actual y hacer posible que no se repitan los errores ya cometidos.
Unos jóvenes que han podido pasar al interior del Monasterio de la Victoria una vez descubierta la placa y estrechar lazos con los familiares de las víctimas a las que hoy se ha rendido homenaje.
Historia del Monasterio de la Victoria
El Monasterio de la Victoria, o de Santa María de la Victoria, está considerado como el convento masculino más antiguo de la ciudad. Su construcción se inició, según consta en una inscripción en el mismo edificio, en el año de 1504.
La obra fue patrocinada por los duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la población y se comenzó en tiempos del II duque, Juan. El edificio fue entregado a la recién creada orden de San Francisco de Paula, conocidos como los Mínimos de San Francisco, que se había instalado en El Puerto unos años antes bajo el amparo de la casa ducal.
Este monasterio de estilo gótico tardío, en la misma línea que otros edificios religiosos de la zona, se estuvo construyendo prácticamente a lo largo de todo el siglo XVI. Durante la Edad Moderna sufrió los efectos de la ocupación anglo-holandesa, del terremoto de 1755 y, ya en los inicios del siglo XIX de la ocupación francesa de la ciudad.
Tras la desamortización de los bienes eclesiásticos a mediados del siglo XIX pasó a manos del Estado hasta que finalmente se instaló en él la prisión central, función que ha desempeñado hasta 1980.
Cabe señalar que en el periodo de la guerra civil y durante el régimen franquista, en este lugar se encarcelaron a represaliados de la guerra civil, siendo el número de internos muy superior a la capacidad del recinto.
Actualmente está declarado Bien de Interés Cultural y es uno de los edificios más singulares y llamativos de El Puerto.

Camas acoge una muestra sobre las fosas del franquismo con documentos que salen por primera vez de Málaga


http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-camas-acoge-muestra-fosas-franquismo-documentos-salen-primera-vez-malaga-20141007175943.html

SEVILLA


SEVILLA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El Ayuntamiento de Camas ha anunciado que la localidad acoge del 8 al 20 de octubre la muestra 'Arqueología y documentos', sobre la memoria histórica, con documentos que salen por primera vez de la provincia malagueña.
   Según informa en una nota el Consistorio, "el dolor y la injusticia provocados durante la dictadura franquista" han servido décadas más tarde para unir a la localidad sevillana de Camas y a la ciudad de Málaga en una exposición sobre la memoria histórica donde se recoge información acerca de una serie de investigaciones centradas en la localización de fosas comunes con el objetivo de "devolverle la dignidad a todas esas personas que fueron víctimas del régimen".
   A raíz del proyecto puesto en marcha en Camas para la localización de fosas comunes en el antiguo cementerio de la localidad y teniendo conocimiento de la exposición sobre la Memoria Histórica, bajo el nombre 'Arqueología y Documentos', que desde hace dos años recorre la provincia de Málaga, el Ayuntamiento de Camas propuso a la Dirección General de la Memoria Histórica y al Archivo Histórico Provincial de Málaga la posibilidad de traer la citada exposición al municipio camero.
   La exposición 'Arqueología y Documentos' estará en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Camas desde este miércoles, cuando se inaugurará a las 20,00 horas, y hasta el 20 de octubre. La exposición consistirá en 14 paneles explicativos sobre la metodología utilizada en los proyectos relativos a la Memoria Histórica en Málaga, destacando las exhumaciones realizadas en el antiguo cementerio de San Rafael donde se descubrió la fosa sumada más grande de España ya que se llegaron a extraer más de 2.000 ochocientos cuerpos.
   También, se detallarán otras investigaciones llevadas a cabo en otros municipios malagueños y habrá vitrinas con objetos encontrados en las excavaciones de San Rafael y Teba.
   La exposición contará en esta ocasión con un panel más en el que se incluirá la información más relevante del proyecto 'Fosas Comunes en Camas' y una vitrina con la documentación relacionada con esta investigación. Dicho proyecto comenzó en el mes de septiembre del pasado año con la intención de encontrar los cuerpos de algunos represaliados durante la dictadura franquista en el antiguo cementerio de la localidad. Los trabajos se han reiniciado recientemente y en los próximos meses se darán a conocer los resultados.

EL PUERTO | CIUDAD 100 lugares con memoria histórica


http://andaluciainformacion.es/el-puerto/443655/100-lugares-con-memoria-historica-/


Vvia El Puerto
07/10/2014 16:55
1
2
3
4
5
El vicepresidente y Consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, acompañado del director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha participado hoy en el acto de señalización como Lugar de Memoria del antiguo penal en El Puerto de Santa María, donde ha puesto en valor el trabajo realizado por el Foro de la Memoria del Puerto en colaboración con la dirección general de Memoria Democrática cuyo trabajo ha hecho posible el acto de hoy.
“Con esta señalización como Lugar de Memoria son ya más de 100 los lugares donde rendimos merecido homenaje a héroes anónimos, los últimos soldados de la República, que como tal deben ser conside-rados, ya que defendieron un régimen legítimo y democrático ante el golpe militar fascista que condenó a España a cuarenta años de oscuridad” ha subrayado.
Asimismo, ha continuado en su intervención “entre estos anti-guos muros se esconden historias de dirigentes obreros y militantes de partidos políticos que dejaron los mejores años de su vida luchando por esta democracia que hoy disfrutamos”, en un penal con uno de los regimenes internos más estrictos, y en los que la procedencia de los encarcelados: socialistas, comunistas y anarquistas, hizo que la con-ciencia social subiera entre la población reclusa.
Valderas, que ha calificado el trabajo que se está haciendo desde el Gobierno andaluz en materia de memoria de “impecable” e ins-pirado en las “ideas de verdad, justicia, reparación y no repetición” ha subrayado que este no sería posible sin la abnegada entrega y de-dicación de los familiares de las víctimas y de las asociaciones memo-rialistas.
Para el vicepresidente, el discurso democrático necesita conocer la verdad de lo ocurrido en esta etapa funesta de la historia de España en la misma medida que lo han hecho países europeos de nuestro entorno que sufrieron regímenes dictatoriales y que han sabido afrontar lo ocurrido condenando la barbarie, incorporando al discurso de Estado los planteamientos democráticos en la línea de lo expresado por las organizaciones internacionales y el propio Derecho Público Internacional.
Valderas ha terminado su discurso subrayando que en Andalucía ”les aseguro que se está haciendo un trabajo bien hecho”, trabajo que ha tenido como fruto el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que pronto verá la lu como Ley.
Un texto normativo que será el más avanzado del Estado referente para futuros gobiernos que quieran seguir la senda que se está marcando desde la Comunidad Autónoma y que vendrá a saldar viejas deudas y a permitir verdades nuevas.
En Andalucía 60.000 ciudadanas y ciudadanos fueron ejecutados Andalucía sufrió de manera extrema la infamia, la represión, la tortura, el exilio y la muerte.60.000 ciudadanos y ciudadanas fueron ejecutados y de ellos 20.000 son considerados desaparecidos en el sentido legal del término.
A lo largo de nuestra Comunidad se localizan 650 fosas comunes que dan muestra de la voluntad sistemática del Gobierno de la Dictadura de eliminar físicamente a una parte de la sociedad por motivos de pensamiento. Todas estas vivencias están recogidas entre las piedras del Convento de la Victoria (antiguo penal) señalizado hoy como Lugar de Memoria por el vicepresidente, acto con el que la Junta continúa su trabajo por restituir la dignidad a miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que dieron parte de sus vidas, o incluso murieron defendiendo el régimen democrático que se abrió en España un 14 de abril de 1931

Presentación libro de Paqui Maqueda. "En la silla del criminal"


MH en Málaga y proyecto Camas.


Libro: Los excombatientes franquistas, un pilar de la dictadura. Ángel Alcalde.


http://heraldodemadrid.net/2014/09/30/los-excombatientes-franquistas-un-pilar-de-la-dictadura/


Todavía en el recuerdo de muchos españoles permanece la imagen icónica del veterano de guerra franquista, a veces identificado con la figura de un padre, o de un abuelo que hizo la guerra con el ejército rebelde, y que pocas veces habló del traumático luchar en las trincheras y del sobrevivir a una posguerra. También persisten los recuerdos de aquellos ex alféreces provisionales, y de hombres que se colocaban distintivos y medallas, incluso alguna Cruz de Hierro alemana, sobre sus camisas azules, durante ceremonias de sabor fascista y concentraciones que aclamaban al dictador, y en visitas rituales a su tumba, cada 20 de noviembre. Estas imágenes y esta memoria esconden una auténtica historia, que los historiadores han tardado en empezar a conocer, mientras sus protagonistas desaparecen para siempre de nuestro entorno cotidiano.
Los excombatientes franquistas, aquel millón aproximado de hombres que fueron movilizados en el ejército de Franco durante la guerra civil española, fue un grupo social que algunos políticos fascistas españoles se propusieron convertir en defensores acérrimos de la dictadura que habían ayudado a imponer con las armas en la mano. Y no obtendrían poco éxito en el empeño. La experiencia de la guerra civil española, una vivencia violenta que transformó y forjó las identidades, lealtades y valores de muchos que combatieron, fue, en sí misma, el primer paso para la transformación de los miembros del ejército de Franco en individuos franquistas en el sentido ideológico y político del término. Así, en el contexto del turbulento periodo de entreguerras europeo, excombatientes de una guerra total, como había sido la Gran Guerra y como fue la Guerra Civil Española, se iban a convertir, una vez más, en adalides de una dictadura, como aparentemente había sucedido en la Italia fascista y en la Alemania nazi, donde dos soldados de las trincheras, Hitler y Mussolini, devinieron líderes de sendos movimientos violentos y antirrevolucionarios que tras alcanzar el poder avanzaron hacia el totalitarismo.
A la altura de 1939, en una España en que la República había sido destruida, el modelo a seguir era el fascismo. Fue por ello que el partido fascista español, el único oficial permitido en la dictadura franquista, Falange Española Tradicionalista y de las JONS, se arrogó la función de encuadrar a los excombatientes de Franco. La tarea se puso en manos de José Antonio Girón, un joven falangista vallisoletano que había llegado a capitán provisional y había pasado el fin de la guerra en un viaje a la Italia de Mussolini. Paralelamente a la desmovilización de las quintas, durante la segunda mitad de 1939, Girón organizó la llamada Delegación Nacional de Excombatientes, una estructura totalitaria para el control de las masas de veteranos, a los que se asignaba la pretenciosa función de hacer la revolución nacional-sindicalista, y se intentaba dar empleo y ayudas materiales con que afrontar la penuria posbélica. A la vez, miles de exoficiales de posición social privilegiada obtenían cómodos puestos de poder en el “nuevo Estado”. Y por todas partes, el tronar de canciones de victoria, las ceremonias por los “caídos”, la proliferación de discursos de “Cruzada” y la insistencia en el sacrificio y la obediencia al Caudillo compusieron una cultura de guerra que fue el pan de cada día para los excombatientes de Franco. Muchos de ellos no tuvieron otra cosa que comer.
EXCOMBATIENTES0001
Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó con la destrucción del fascismo en Europa, el régimen de Franco tuvo que esconder sus credenciales fascistas; con ellas los excombatientes pasaron a un tercer plano, mientras rezos, rosarios, vírgenes y ceremonias católicas marcaron la cotidianidad del momento. El comienzo de la guerra fría permitiría, en un breve lapso temporal, restaurar la presencia falangista en el régimen, y con ella se produjo la vuelta, eso sí, controlada y sumamente censurada, de los excombatientes al espacio público. Aquel congreso nacional de excombatientes en Segovia, en el frío Octubre de 1952, con una ceremonia de estilo fascista y rasgos católicos de exaltación del “Caudillo” que se celebró en el “Alto de los Leones”, significó la rehabilitación de los proyectos de Falange. Poco después, un militar que había comandado unidades en la División Azul, Tomás García Rebull, tomó las riendas de la Delegación Nacional de Excombatientes. Bajo su férula, se insistió en convertir a los excombatientes en miembros de FET-JONS, y se reactivó el sistema de gestión de beneficios sociales para obtener y consolidar la lealtad y connivencia de los veteranos de guerra. En aquella década de 1950, marcada por la fiebre anticomunista, las Hermandades de Excombatientes de la División Azul empezaron a formarse, bajo el paraguas de su ferviente catolicismo, ofreciendo un nuevo modelo de encuadramiento a los excombatientes franquistas.
Los tiempos cambiaban, y a finales de los años 50 el falangismo agotó sus impulsos políticos. En el régimen y la sociedad española se imponía una cierta apertura; acabar definitivamente con el aislamiento y la autarquía. En los años 60, la vieja Delegación Nacional de Excombatientes transformó su estructura y cambió su nombre. Los excombatientes del Movimiento fueron organizados en asociaciones, mientras una élite de antiguos oficiales, los ex alféreces provisionales, creaba un poderoso instrumento político, la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales, más cercana al Ejército que a la Falange. Pero desde todas estas entidades, un gran número de excombatientes franquistas continuó siendo un grupo de apoyo social a la dictadura, con gran relevancia simbólica. A mediados de los años 60, la adopción de nuevos discursos políticos por parte del régimen, como aquella farsa de los “25 años de paz”, y el inevitable cambio generacional, hicieron entrar en crisis al movimiento excombatiente franquista. No por eso cejó en su empeño de mantener las esencias del “18 de julio” en España. Incluso durante los compases finales del régimen de Franco, y durante la transición, los excombatientes franquistas actuaron en el espacio público como un obstáculo, una pesada carga, que no obstante no evitó que por fin regresara la democracia a España.
Desde su comienzo hasta su final, pues, los excombatientes franquistas fueron un importante colectivo para la construcción, consolidación y pervivencia del régimen de Franco; un grupo que además, por su fuerte presencia política y simbólica en la dictadura, y por su cultura de guerra, nos permite observar las estrechas relaciones entre franquismo y fascismo.


*Ángel Alcalde Instituto Universitario Europeo es autor del libro Los excombatientes franquistas (1936-1965), Prensas Universitarias de Zaragoza, 2014.
Alcalde - Book cover

Dos mesas redondas sobre el exilio infantil en la Guerra Civil reúnen a las principales especialistas en la materia



Cita de gran interés en el Museo de la Autonomía de Andalucía:
La primera de las citas se celebrará el próximo 8 de octubre bajo el título ‘La conciencia del exilio infantil: los niños de Morelia y del Winnipeg' dedicada a profundizar en la diáspora de los exiliados en estas dos rutas hacia América. Los conocidos como "niños de Morelia" fueron un grupo conformado por 456 menores de edad, hijos de republicanos, que partieron en 1937 en el barco con bandera francesa Mexique con destino a México; mientras que elWinnipeg fue fletado por Pablo Neruda desde Francia con destino a Chile en el que embarcaron, a pesar de las numerosas dificultades, 2.000 exiliados españoles.
Participa en esta mesa redonda una de las principales expertas en España sobre el exilio infantil, especialista en la utilización de los testimonios orales, la fotografía y el cine como fuentes históricas; la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Alicia Alted Vigil; junto a la también catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva, Encarnación Lemus; y la profesora titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla, Inmaculada Cordero.
--

Verdad, Justicia y Reparación para TODAS las víctimas del fascismo

#elmonumentoNOsetoca

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río
(ASREMEHCO)


__________

Protección de datos: ASREMEHCO mantiene un fichero con las direcciones de correo y otros datos personales o corporativos de personas o entidades para la difusión de información relacionada con sus fines. Puede ejercer su derecho legal de cancelación o rectificación solicitándolo en esta dirección de correo electrónico.







Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía
Avda. Blas Infante 4, 8ª planta
41010 Sevilla 

www.todoslosnombres.org
Tfnos: 647356571 / 619047369

Memòria de Mallorca presenta: "Dones per la Memòria"



Companyes i companys, el divendres, 17 d'octubre, a les 19 hores, a l'Espai de Cultura Can Alcover, Memòria de Mallorca presenta: 

DONES PER LA MEMÒRIA

Una exposició pictòrica de Eberhard GrossKe, sis retrats de dones que foren assassinades a Mallorca pels feixistes. Dones compromeses i representatives a la nostra illa: 

Aurora Picornell, Matilde Landa, Daria Buxadé, Mercè Buxadé, Margalida Jaume i Pilar Sánchez. 

Una exposició per recuperar la memòria de víctimes del franquisme, per dignificar i reivindicar els seus valors i principis, per denunciar el patiment que causà la barbàrie feixista a Mallorca, especialment a les dones, i que a través de la seva imatge real ens transmet la seva identitat, cinc d'elles encara romanen desaparegudes a fosses clandestines franquistes, sense nom i sense senyalitzar.  

La presentació anirà càrrec de l'autor del retrats, a continuació hi haurà una taula redona a càrrec de Tomeu Garí, Tonina Mercadal, Jaume Miró, Maria Antònia Oliver i Manel Suárez. 

Finalment es retrà homenatge a totes les dones que patiren la repressió franquista a Mallorca.   
Adjunt trobareu el cartell per a la difusió. 

Organitza: Memòria de Mallorca
Col·labora: Espai de Cultura Can Alcover. 

Vos hi esperam!!
Salut i Memòria!! 
MdM