El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, afirmó ayer que “las políticas de la memoria desarrolladas hasta la fecha en España no han servido todavía para paliar de manera integral y satisfactoria la situación de abandono y de vulneración de los derechos humanos de los miles de desaparecidos por la Guerra Civil y la represión franquista” por lo que aún “queda mucho por hacer”.
Así lo puso de manifiesto el consejero en la presentación de la conferencia que el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ofreció en La Palma sobre la Recuperación de la Memoria Democrática, dentro de las jornadas de Memoria Histórica que se celebran en La Palma, organizadas por las asociaciones de Memoria Histórica de Canarias y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.
Hernández Spínola señaló que “las iniciativas tendentes a la reparación y recuperación de la Memoria Histórica no sólo deben operar en el terreno de los compromisos éticos, sino también en el de la Justicia, pues sin memoria, la injusticia deja de serlo más allá del que la sufre”.
Por ello, resaltó el compromiso del Gobierno de Canarias con la Memoria Histórica que ha sido una prioridad de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad durante toda la Legislatura. Un compromiso que se ha traducido con la firma del convenio con el Ministerio de Justicia para la localización de un mapa de fosas, la puesta en marcha de un portal web y el contacto directo y contínuo con las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica de Canarias.
El magistrado José Antonio Martín Pallín también ofrecerá la conferencia sobre la Recuperación de la Memoria Democrática mañana miércoles a las 19.00 horas en el salón de actos de Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y el próximo viernes a la misma hora, en la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. El acto será de entrada libre.