dimecres, 28 de gener del 2015

Documental: Zerrautz ogia- Les vagues de la fam (Pan con serrín- Las huelgas del hambre)



Javier Díaz Soro ha compartido su foto.
Documental:
Zerrautz ogia- Les vagues de la fam
(Pan con serrín- Las huelgas del hambre)
Zerrauts Ogia es un nuevo documental que continua un ya largo trabajo de colaboración entre Eguzki Bideoak, el Instituto Gerónimo de Uztariz y la asociación Memoriaren Bideak, una colaboración que dio su primer fruto con Desafectos, y que posteriormente también se ha reflejado en otros documentales como 827 Kilómetros, Nos quitaron todo o 37, mayo en Barcelona, además de la edición de una compilación de 4 documentales en torno al trabajo forzado para distribución internacional: Dicipline and Resistance. Forced labour in Franco's Spain. El documental tuvo acceso a una subvención del Ministerio de la Presidencia en el año 2011, y se edita ahora con una duración de 54 minutos y con subtítulos en cuatro idiomas (castellano, catalán, euskara e inglés). Como se puede apreciar en esta ficha técnica, este documental, el segundo dirigido por Patxi Egilaz (tras Nos quitaron todo), no hubiera sido posible sin la generosa colaboración muchas personas.
El documental se adentra en las primeras protestas laborales que se realizan bajo el franquismo, entre los años 1947 y 1951, combinando el testimonio de algunas y algunos de los protagonistas con el análisis proporcionado por historiadores e historiadoras que los han analizado. Antes de abordar la ola de conflictos, se presenta un panorama de las difíciles condiciones de vida en el primer franquismo, en el marco de la autarquía y el racionamiento. Posteriormente se realiza un recorrido por los principales escenarios de esta primera oleada de protestas, empezando en la huelga del textil en Manresa, en 1946, para proseguir con la huelga general de Bizkaia en 1947, la llamada huelga de los tranvías en 1951 en Barcelona y la primera huelga que tiene lugar en
Iruñea-Pamplona, también en 1951. En todas ellas se constata un claro protagonismo de las mujeres, además de una combinación de motivos, entre los que destacan, combinados de diferentes maneras según el momento y lugar, el descontento con el régimen y la protesta por las condiciones de vida y de trabajo.