divendres, 30 de gener del 2015

El TOP.


http://montagutcontreras.blogspot.com.es/2013/07/el-top.html


martes, 16 de julio de 2013


El Tribunal de Orden Público (TOP) se creó como órgano judicial para reprimir las actividades de la oposición política al régimen franquista. Nació en el año 1963 y sustituía al sistema anterior, basado, desde la Guerra, en la jurisdicción militar; por lo tanto, en principio, parecía que era un paso hacia una forma de represión más ligera, porque, además, se acompañó de la derogación de la ley de represión de la masonería y el comunismo.
Acto del TOP en el año 1968

Muy pronto se comprobó que la supuesta suavización de la represión no era tal. El TOP se encargaría, según la ley que lo creó, de enjuiciar los delitos que tuvieran que ver en la subversión de los principios sobre los que se sustentaba el Estado, así como la perturbación del orden público. El TOP se encargó, a partir de entonces, en ser la máquina judicial perseguidora de toda contestación, fuera del tenor que fuese, como el juicio que tuvo que sufrir un ciudadano por haber gritado, borracho como estaba, en un bar un insulto a Franco al verle aparecer en la televisión de dicho establecimiento. Le cayeron diez años por injurias al jefe del estado. En trece años de vida celebró más de 3.000 juicios y sentencias, siendo casi todas condenatorias. Por el TOP pasaron unas 10.000 personas en calidad de encausados. Muchos de los políticos de la Transición, de la izquierda, sufrieron estas causas. El proceso más famoso fue el 1.001, contra los dirigentes de Comisiones Obreras. Los magistrados del TOP fueron muy trabajadores, especialmente, en los últimos años del franquismo. Quizás ningún otro tribunal dio tantas sentencias.


El gobierno de Adolfo Suárez suprimió dicho Tribunal en la última reunión del Consejo de Ministros del año 1976, entrando en vigor, dicha supresión, unos días después.




---------------------------------------
Fotografía: