dijous, 22 de gener del 2015

España,Cuerpo Civil de "SOMATENES ARMADOS" 1945 - 1978.


https://www.facebook.com/groups/97755268504/permalink/10152704485208505/


Ángeles RC ha compartido la foto de Paco Rubio.
España,Cuerpo Civil de "SOMATENES ARMADOS" 1945 - 1978.
*Chulos, Chivatos y Matones, los llamados 'Personas de Orden'.
Franco lo restablece en 1945. Reorganiza el cuerpo y lo llama Somatenes Armados. Colaboran con la Guardia Civil en la limpieza de : maquis, anarquistas, comunistas o resto de la guerrilla. Tenían licencia de arma corta. Dependían de la Capitanía Regional , de los cuarteles y de los puestos de la Guardia Civil. Tenían que ser personas de confianza del Régimen. No podían actuar solo, sino en pareja con un guardia civil.
Artículo 1.º del Somatén: “Agrupación de hombres honrados para asegurar y conservar la paz del país, defender personas y propiedades, hacer respetar las autoridades y perseguir y detener a los autores de delitos”.
Actuaban a requerimiento de la Guardia Civil. Espontáneamente solo en caso de alarma o grave alteración del orden público.
El jefe local era un cabo o un subcabo.
Principalmente, en los pueblos, su misión era perseguir a republicanos sospechosos de conspiración, vigilar los domicilios de familiares huidos al monte, realizar un seguimiento o espionaje de las emisoras que oían los vecinos: Pirenaica sobre todo, emisora de Partido Comunista en el exterior.
En los pueblos, se les conocía con el sobrenombre de Pistoleros.
En los años de la transición (1975-1979), algunos de ellos se infiltraban en mítines e informaban a la Guardia Civil, perseguían cualquier reunión sospechosa, aunque fuera de la Sociedad de Cazadores o de la Peña Flamenca, ya que el mero hecho de reunirse estaba prohibido por el Régimen.
El 1 del 10 de 1978, fue abolido el cuerpo por el Senado español con la consiguiente entrega de armas.