dijous, 22 de gener del 2015

Familiares de Fusilados censuran que el Gobierno niegue ayudas a exhumaciones.


http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/01/22/familiares_fusilados_denuncian_negativa_concederles_ayudas_192206_2061.html

EFE. PAMPLONA  

  • El pasado octubre, Affna36 pidió al Gobierno financiación para realizar análisis de ADN de restos hallados en la sima de El raso (Urbasa)

Actualizada 22/01/2015 a las 14:07


La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, ha criticado la decisión del Gobierno foral de negarles ayuda económica para el análisis de ADN de diez desaparecidos ya recuperados en la sima de El raso (Urbasa) y ha exigido que se cumpla la Ley de Memoria Histórica.

Esa actuación tuvo lugar el 22 de marzo del año 2013 y en ella se recuperaron diez cuerpos de los que cuatro podrían ser los restos deBalbino García, Gregorio García, Balbino Bados y José Urbizu. De los otros se desconoce la identidad.

Según señala la asociación en un comunicado, en un escrito fechado el 15 de octubre pidieron al Gobierno de Navarra financiación para realizar los análisis de ADN y así poder entregar los restos a sus familias, lo que supone un coste de 10.652 euros.

En este sentido recuerda que la Ley de memoria histórica aprobada por el Parlamento foral reconoce la acción pública para promover que por parte de las Administraciones Públicas de Navarra se inicie el procedimiento de localización y exhumación de fosas conforme a dicho protocolo.

En ella se recoge, según subraya, que los gastos que se originen a consecuencia de la localización, exhumación y traslado de restos correrán a cargo de los Presupuestos Generales de Navarra.

Desde el año 2003 en Navarra se han exhumado unos 134 restos de desaparecidos a partir del 36. Actualmente tienen datos para poder actuar en otros 230 casos, cuyo presupuesto podría alcanzar los 120.000 euros, pero sin financiación pública es "imposible avanzar en uno de los asuntos más delicados de la memoria histórica", remarca la asociación.

Al respecto precisa que, salvo actuaciones como la del ayuntamiento de Egües, ninguna institución pública financia actuaciones de este tipo.

Por ello, exige que "cumpliendo la Ley de memoria histórica se habilite la partida necesaria para poder exhumar a los cientos de navarros que todavía están tirados en cunetas y campos".

Respecto al caso de la sima de El raso, en concreto, opina que es "especialmente sangrante" ya que la exhumación está ya hecha, los restos se encuentran en el laboratorio de la sociedad de ciencias Aranzadi, y los familiares están a la espera de financiación, sin poder recoger los restos de sus allegados, "viendo como la fase final de ese proceso de búsqueda después de tantos años, se alarga innecesariamente".

Tras valorar "muy positivamente la colaboración con las instituciones cuando esta supone normalizar y avanzar en el hecho de la memoria histórica", reconoce que "resulta agotador tener que exigir continuamente que se cumpla la ley de memoria histórica, sobre en un asunto de carácter humanitario como el de encontrar a nuestros desaparecidos".