dimecres, 21 de gener del 2015

George Orwell murió el 21 de enero de 1950 a los 46 años de edad. Hoy hace 65 años.


George Orwell murió el 21 de enero de 1950 a los 46 años de edad. Intentó llegar a España con el Partido Comunista para ejercer como periodista pero, tras algunos problemas, llegó a Barcelona en diciembre de 1936 gracias al Partido Independiente de los Trabajadores. Como consecuencia, acabó luchando en las filas del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), aunque su intención inicial fue hacerlo en las Brigadas Internacionales.
Escribió 'Homenaje a Cataluña' en 1938, al poco de regresar a Reino Unido huyendo de Barcelona, donde se recuperaba de una herida de bala en el frente de Huesca.
"En los Cuarteles Lenin de Barcelona, el día antes de ingresar en la milicia vi a un miliciano italiano de pie frente a la mesa de los oficiales. (…) Yo había viajado a España con el proyecto de escribir artículos periodísticos, pero ingresé en la milicia casi de inmediato, porque en esa época y en esa atmósfera parecía ser la única actitud concebible.Los anarquistas seguían teniendo el control virtual de Cataluña y la revolución estaba aún en pleno apogeo." Homenaje a Cataluña, capítulo 1.
A partir de la persecución estalinista al POUM, partido que contó con sus más entregadas simpatías, empeñó su vida y su pluma en censurar al régimen totalitario de Stalin, llegando a delatar a la CIA durante la caza de brujas, en el año 1949, a 38 compatriotas comunistas entre ellos a Chaplin.
http://esfulletperdut.ourproject.org/…/07/orwell2edicion.pdf
En su correspondencia censuró a Inglaterra por haber contribuido a la instauración de la dictadura de Franco y a la derrota de la Segunda República.
Foto de Agustí Centelles en la puerta del cuartel Lenin, el 26 de diciembre de 1936. El hombre más alto del fondo es Orwell.