divendres, 16 de gener del 2015

IU pide una ley autonómica de la Memoria Histórica en Castilla y León


http://www.ileon.com/politica/047583/iu-pide-una-ley-autonomica-de-la-memoria-historica-en-castilla-y-leon

Ical | 16/01/2015

La formación propone que las instituciones públicas sean las responsables de exhumar a personas en las fosas, un censo de personas desaparecidas y su inclusión en el curriculum educativo.

Imprimir
Enviar por correo
Comparte: Facebook Twitter Google + Menéame 
Votar noticia Vota
Izquierda Unida planteó hoy la recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de sus víctimas en Castilla y León mediante una ley, registrada en las Cortes en nombre del Grupo Mixto, en el que está junto a UPL. En la proposición de ley, se propone el desarrollo en la Comunidad de los derechos y medidas de la norma aprobada por el Gobierno socialista en 2007, pero se añade la obligación para las instituciones públicas de exhumar a las personas en fosas y la retirada de símbolos no democráticos.
En la presentación de la iniciativa en una rueda de prensa en las Cortes, el portavoz del Grupo Mixto, José María González (IU), explicó que no quieren que se cierre la legislatura sin que en Castilla y León se repare la deuda histórica con las personas que "dejaron su vida" en la defensa de la democracia y de la legalidad republicana. "Es una cuestión intergeneracional, no de personas de 90 años", defendió.
En la misma línea, la secretaria autonómica de Solidaridad de IU, Sara Doval, que enmarcó el texto en un informe de 2013 de Naciones Unidas sobre la Desapación Forzada, defendió la puesta en marcha en Castilla y León de los mandatos de la ley estatal para recuperar la memoria colectiva y dignificar a las personas víctimas de la represión de la dictadura franquista. "Es de justicia saber por qué murieron, por qué desaparecieron, por qué hicieron trabajos forzados", afirmó.

Tras pedir el cumplimiento de la ley y apuntar a las administraciones públicas, que "tiran balones fuera", Doval insistió en que es "de justicia" para cerrar heridas y avanzar en la democracia que se reconozca y dignifique a esas personas y, en respuesta a quienes les dicen que se olviden de ese asunto, respondió que sería como olvidar a las víctimas del terrorismo o las del 11-M. "Hay familiares que no pueden dar sepultura a sus muertos", afirmó, para recordar las 200 fosas en cunetas de Castilla y León con restos de personas fusiladas.
La proposición de ley, desarrollada en 65 artículos, propone la creación de un Instituto de la Memoria Histórica de Castilla y León, que elaborará un censo de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, en el que se reseñará todas las circunstancias del fallecimiento o desaparición de cada una de las víctimas. Entre los cometidos de ese órgano, está la práctica de pruebas de ADN con carácter inminente y la custodia de los objetos hallados.
Además, plantea la creación de un Comité Técnico para la recuperación e identificación de estas personas, un banco de ADN dependiente del Instituto de Medicina Legal de Castilla y León, mapas de localización, un catálogo de los lugares de la memoria democrática de la Comunidad. En otro apartado, se recoge que la memoria histórica estará incluida en el curriculum educativo, la retirada de los símbolos antidemocráticos y las medidas para la reparación moral de las víctimas, cuyos planes de resarcimiento se encomiendan a la Junta.
También fija que las administraciones públicas de Castilla y León impulsen medidas para hacer copartícipes del coste económico de las medidas de reconocimiento y resarcimiento a las organizaciones empresariales, sociales, eclesiásticas o de otro tipo que utilizaron los trabajos forzados en su beneficio. Además, contempla un régimen sancionador hasta los 150.000 euros por infracciones muy graves, como la destrucción de fosas o la construcción sin autorización en terrenos donde haya la certeza de restos humanos.
Nunca es tarde
González explicó que han esperado al final de la legislatura para conocer otras leyes en otras comunidades -sólo se ha aprobado en Andalucía-, pero también recordó que IU no tiene grupo propio que es quien tiene que presentar esa iniciativa, que se hace ahora con el apoyo de su compañero del Mixto, Alejandro Valderas (UPL), aunque añadió que "cada cosa tiene su tiempo y prioridades". "Nunca es tarde, algunos llevan muchos años en las cunetas", aseveró.
El procurador se mostró optimista en que las Cortes harán un esfuerzo para debatir y aprobar el texto e incluso añadió que le "encantaría" que el PP "se ponga esta medalla y haga suya esta ley". Respecto de la tramitación, tras reconocer que el tiempo es escaso para ello, ya que quedan cuatro plenos, afirmó que, una vez que pase los filtros de la Mesa de las Cortes y la Junta, pedirá su inclusión en el orden del día del primer pleno que se celebre. Al respecto, aseguró que se ha redactado para que no se pueda vetar por razones técnicas y, en caso de que se hiciera, estimó que sería por una razón política.
Por su parte, Sara Doval defendió que la ley estatal es generalista y necesita un desarrollo en la Comunidad por entender que existen lagunas, entre ellas se refirió a la retirada de símbolos, a la responsabilidad de las instituciones en los trabajos de exhumar los restos de las víctimas y a la inclusión de la memoria histórica en el curriculum educativo, aspectos que indicó que diferencian el texto presentado de la norma nacional.