dissabte, 31 de gener del 2015

La jueza María Servini al servicio de la justicia universal


http://www.cronicapopular.es/2015/01/la-jueza-maria-servini-al-servicio-de-la-justicia-universal/


Periodista
Si el eco de su voz se debilita, pereceremos.
(Paul Eluard)
Con ocasión del 38 aniversario del asesinato, por una banda de pistoleros fascistas, de los abogados laboralistas Luis Javier Benavides, Serafín Holgado, Javier Sauqillo y Enrique Valdelvira, y del sindicalista Ángel Rodríguez, la Fundación Abogados de Atocha, creada en 2004 por CCOO, decidía otorgar, en su undécima edición, el Premio que lleva su nombre a la juez argentina María Servini y a los actores Juan Diego y Concha Velasco.
10_01_AbogadosAtocha
Atributtion: CCOO
Entre los actos previstos, destaca el celebrado en la Plaza de Antón Martín, junto al monumento El abrazo, del escultor Juan Genovés, dedicado a los cinco asesinados por terroristas fascistas, y el acto de entrega de los premios celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO.
Con el auditorio hasta la bandera, se hizo primero entrega del premio al actor Juan Diego, que lo recogió en nombre de los artistas que protagonizaron la huelga de actores de 1975. La actriz Concha Velasco, que debería haberlo recibido junto a Juan Diego, no pudo hacerlo por encontrarse enferma y envió un mensaje de agradecimiento, en el que pedía excusas por su ausencia.
En sus palabras, Juan Diego recordó que el motivo de la huelga había sido pedir un día de descanso a la semana, con la consiguiente negativa del empresario y el posterior despido. Después de esa huelga, Concha Velasco dejaba de ser “La chica ye-ye” y los actores dejaban también de ser simples “cómicos”.
Atributtion: CCOO
Atributtion: CCOO
La entrega del premio a la jueza María Servini revistió particular emoción. La jueza Servini representa toda una vida dedicada a la justicia en Argentina y a la justicia universal. Como iniciadora de la causa abierta contra los crímenes de la dictadura franquista, cursó orden de búsqueda y captura y la detención de una veintena de políticos y ex policías del franquismo, entre otros los ex ministros José Utrera Molina y Rodolfo Martín Villa, así como los ex policías Juan Antonio González Pacheco, más conocido como “Billy el Niño”, famoso torturador, miembro durante años de la Brigada Político Social, y Jesús Muñecas Aguilar, de la Guardia Civil. Ambos ex policías se beneficiaron, como tantos otros, de la Ley de Amnistía de 1977 que, contrariamente a lo que sostiene el actual Gobierno del PP, no es aplicable a los crímenes de la dictadura franquista, que son imprescriptibles, por pertenecer, en opinión de ilustres juristas, a la categoría de crímenes de “lesa humanidad”.
María Servini aseguró que volvería a España para seguir tomando declaración a víctimas del franquismo. Prometió que seguiría adelante hasta conseguir su propósito. Son muchos los que en ella confían, muchos para los que la juez María Servini representa un rayo de esperanza. Su intervención fue interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del público que coreaba: “¡Verdad, Justicia, Reparación”! El acto dio fin con La Internacional cantada por todos los asistentes en pie.