dimarts, 27 de gener del 2015

Las controvertidas honras de Coirós


http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2015/01/27/controvertidas-honras-coiros/921642.html


El Concello conserva en la fachada del Consistorio la placa de la Plaza del General Franco y en su entorno un monumento a los "caídos" - El pleno debatirá su retirada a instancias del BNG

27.01.2015 | 01:58
Un monumento muy similar al que flanquea la entrada a la iglesia de Santa María de Ois.
Un monumento muy similar al que flanquea la entrada a la iglesia de Santa María de Ois. 
Transcurrido más de un lustro de la aprobación de la ley de la memoria histórica, Coirós aún mantiene en la fachada del Consistorio la placa de la antigua Plaza del General Franco y, en el entorno del Ayuntamiento, un monumento a "los caídos". No son los únicos vestigios del régimen franquista que conserva este pequeño municipio rural, que también se resiste a borrar el yugo y las flechas de la fuente del Castrillón y a retirar el monumento a los "mártires" en el atrio de Santa María de Ois.
La tardanza del Concello de Coirós en eliminar los monumentos que exaltan la sublevación militar y la represión de la dictadura caldearán el próximo debate plenario. El BNG presentará una moción para exigir la eliminación de la simbología franquista y la convocatoria de un acto público para rendir tributo a los represaliados del franquismo.
El alcalde, el popular Francisco Quintela, evitó avanzar ayer si apoyará la propuesta de los nacionalistas. Un portavoz del Gobierno local se limitó a decir que el PP estará "a favor de cumplir la ley", pero sin pronunciarse sobre la propuesta del BNG. "Habrá que estudiarla antes", mantienen desde el Consistorio.
Coirós no es el único concello de la comarca que se toma su tiempo para retirar las honras al dictador. Los socialistas de Betanzos lo mantuvieron hasta el pasado año de Medalla de Oro e Hijo Adoptivo.
"La retirada de la simbología franquista es una cuestión de dignidad y de reparación de las víctimas de la dictadura", incidía ayer la portavoz del BNG, Pura Ferreño, que se muestra especialmente dura con el mantenimiento de honras en el entorno del Consistorio. "Con ley de la memoria histórica o sin ella, cualquier sociedad democrática retiraría de inmediato estos honores", incide. Los vestigios de la guerra civil en Coirós dieron pie hace ya unos años a la publicación de un artículo en As Catro Aldeas, la revista que edita la asociación cultural Fillos de Ois. En ese reportaje, Manuel Fiaño hacía un pormenorizado repaso de los restos de la dictadura en este municipio rural.