dimecres, 7 de gener del 2015

Las sedes del Estado conservan unos 100 vestigios franquistas pese a la obligación de quitarlos


http://www.20minutos.es/noticia/2333171/0/vestigios-simbolos-franquistas/estado-gobierno/retirada-eliminacion/


La Ley de Memoria Histórica obligó en 2007 a retirar los símbolos y en 2009 una comisión contabilizó 705 vestigios en 13 ministerios y otros organismos estatales.

El Gobierno no aclara el número exacto de los que quedan: 135 según respuesta parlamentaria, 105 según un balance de Cultura, 97 según Gallardón.

Defensa es el que más ha quitado, 410; le sigue Interior con 52 símbolos retirados y Fomento con 38 eliminados.

Un portavoz de Educación y Cultura señala que las restricciones presupuestarias han provocado "una postergación indeseada" en la retirada de vestigios.

DAVIDFERNÁNDEZ 07.01.2015 - 06:23h@dfernandez1975

El Gobierno de Mariano Rajoy tiene que retirar aún un centenar de vestigios franquistas, siete años después de que se aprobara la  Ley de Memoria Histórica  que obligaba a quitarlos. Así lo reconoce en una reciente respuesta parlamentaria fechada el 1 de diciembre. En febrero de 2009, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (con Zapatero en el poder) creó una comisión de expertos para contabilizar todos los  los símbolos franquistas que había solo en sedes estatales. Se hallaron 705 en 13 ministerios y otros organismos.

Hasta abril de 2011, con Zapatero aún gobernado, se habían retirado 570. Entre los que quedan por quitar hay sobre todo placas de mármol conmemorativas de la inauguración de varias sedes, como la que hay en la Audiencia Provincial de Palencia; escudos con águila y con motivos preconstitucionales, como los que hay en varias sedes de los ministerios de Justicia, Economía y Hacienda, Cultura, Fomento y Defensa; alguna vidriera, como la que hay en el techo del comedor de la Academia de Infantería de Toledo; alguna inscripción como la que hay en un refugio antiaéreo de la Guerra Civil situado en el aeropuerto de Sabadell; bandejas con el escudo preconstitucional que se conservan en la embajada española en Viena (Austria); y el busto del fundador de la Legión Millán Astray que hay en una sede militar en Toledo.

Lo que no queda claro es cuántos hay a día de hoy. La respuesta parlamentaria que el Ejecutivo de Rajoy ofreció el 1 de diciembre asegura que hasta abril de 2011 (el PP ganó las elecciones en noviembre de 2011) se habían retirado esos 570 vestigios. Desde entonces, "el resto están en proceso de tramitación, bien porque requiere un procedimiento administrativo largo o por su coste", es decir, que la respuesta deja entrever que 135 vestigios siguen aún colocados en edificios públicos. Sin embargo, en esa misma respuesta parlamentaria, el Gobierno adjunta un documento que analiza el trabajo desarrollado. Según ese documento, quedan 105 vestigios por retirar, no los 135 que se presuponen en la respuesta. Para rizar más el rizo, en octubre de 2013, el ya exministro de Justicia  Alberto Ruiz- Gallardón dio otra cifra: 97 símbolos por retirar. "Los que no se han retirado es porque exigen procedimientos largos, costosos o de impacto", matizó entonces el ministro.

"Los que no se han retirado es porque exigen procedimientos largos, costosos o de impacto", señaló hace un año el exministro Gallardon¿Cuántos quedan realmente por retirar?, ¿135, 105 o 97? Un portavoz del ministerio se remite a la respuesta parlamentaria y aclara que "la retirada, en los casos en que así se ha determinado, ha pasado a depender de los departamentos titulares de cada uno de ellos. Esa retirada, que se ha ido realizando rigurosa y sistemáticamente, no se ha podido completar aún a día de hoy en la medida en que es la disponibilidad presupuestaria de cada departamento la que habilita o no la puesta en práctica de las medidas determinadas para cada vestigio". Lo cierto es que la respuesta parlamentaria fusila el texto que se puede ver en la web de la web de Memoria Histórica creada por el Gobierno (http://www.memoriahistorica.gob.es/Vestigios/enlaces/BalanceRetiradaVestigios.htm)


Defensa retira incluso un número mayor al de los analizados

El artículo 15 de la Ley  de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas "a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". Pero había excepciones: "se conservarán aquellas menciones que sean de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley". Para valorar esos supuestos de excepcionalidad, Cultura creó esa comisión técnica de expertos que se ha reunido 14 veces.

El Ministerio de Defensa es el que más vestigios tenía y ya ha quitado 410, de hecho, ha retirado más de los que fueron analizados por la Comisión Técnica de Expertos. Le sigue Interior con 52 símbolos retirados y Fomento, con 38 eliminados. En el capítulo de los vestigios que aún quedan por retirar, el listado lo encabeza el ministerio del Interior, con 46 símbolos aún en su sitio. Le sigue Fomento con 42 y Economía con 26. Un análisis de la documentación revela que algunos de ellos no han sido retirados porque tanto el ministerio al que pertenecen como la propia comisión de expertos han decidido que son "estrictos recuerdos" que "no exaltan" al franquismo, como un bombo de loterías, o porque su retirada dañaría elementos arquitectónicos de gran valor. En otro casos, los vestigios no han sido retirados, sino ocultados. La comisión también recomienda mantener en su ubicación actual otros 39 vestigios.

El Gobierno asegura que no renuncia a cumplir la ley El ministerio también señala que la crisis ha afectado a la disponibilidad presupuestaria de los ministerios, "abocando a los departamentos a priorizar en la gestión de sus recursos, y retrasando sus respectivos mandatos de remoción de vestigios hasta que el cumplimiento de necesidades más acuciantes para la ciudadanía haya podido ser satisfecho. Las dificultades económicas, no obstante, "no suponen una renuncia al cumplimiento de las directrices que la Comisión dio a los diferentes ministerios, ni mucho menos una dejación en las obligaciones de la ley". Solo se trata de "una postergación indeseada que los departamentos se aprestarán a cumplir en el momento en que la recuperación económica lo haga posible".

Falta de voluntad política
Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (http://www.memoriahistorica.org.es/), cree que estos datos demuestran la falta de voluntad política que tiene el Gobierno del PP en retirar estos vestigios. Aunque es cierto que la ley no daba plazos para quitar estos símbolos, "el Ejecutivo de Rajoy alega el coste como una de las excusas que han provocado que aún no se hayan retirado muchos, cuando acaba de dar 300.000 euros para restaurar el Valle de los Caídos. En este caso el coste no ha sido un impedimento", señala Silva, que se lamenta "que con mis impuestos pago la tumba de un dictador que provocó la desaparición forzosa de miles de víctimas, mientras veo que no hay voluntad política para el tema de los vestigios". Por ejemplo, en el Valle de los Caídos, la comisión de expertos ha analizado cinco vestigios, tres escudos, una inscripción y un mosaico. De momento, no hay resultados de su valoración.

El Gobierno también ha matizado que en la actualidad no "subsiste" ya ningún vestigio franquista en los inmuebles que el Estado (http://www.congreso.es/public_oficiales/L10/CONG/BOCG/D/BOCG-10-D-472.PDF#page=272) tiene fuera de nuestras fronteras, y que no caben más de estos símbolos en el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, el lugar elegido para guardarlos una vez que se retiran de las sedes estatales. Este centro "ya no tiene espacio para albergar más objetos del franquismo retirados de edificios públicos en virtud de la Ley de Memoria", señala el Ejecutivo. Por otro lado, no existe un censo oficial de vestigios dependientes de otras Administraciones, como las autonómicas y locales, aunque el PNV cifra en 1.300 los símbolos franquistas que aún hay en toda España.

Ver más en: 
http://www.20minutos.es/noticia/2333171/0/vestigios-simbolos-franquistas/estado-gobierno/retirada-eliminacion/#xtor=AD-15&xts=467263