dijous, 15 de gener del 2015

Paterna (València) protege las trincheras de la guerra civil.


http://coordinadorabosquesturia.blogspot.com.es/2015/01/paterna-protege-las-trincheras-de-la.html


MARTES, 6 DE ENERO DE 2015


Las defensas del ejército republicano gozan por primera vez de medidas de apoyo público

Cèsar García | paterna                                        Publicado por Levante-EMV

 El nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna ha sido aprobado definitivamente por la Generalitat Valenciana después de casi una década de trámites y desde que redactara una nueva versión de la protección patrimonial en el último mandato del PSPV- EU. El documento, redactado por el arquitecto Vicent García y el historiador Adrià Besó, tiene como novedad más importante la preservación de las construcciones situadas en el medio rural y natural. más allá del casco urbano, como los molinos, el acueducto de la Vallesa, la red de acequias y los azudes situados en el rio Turia, así como la red de trincheras de la Guerra Civil. El pleno municipal dio cuenta de esta aprobación ya definitiva.

Una de las trincheras de la red defensiva republicana en la Vallesa. 
 
El anterior catálogo databa de finales de la década de los años 80 del siglo pasado, momento en el que se protegían muchos edificios, aunque realmente no tuvieran mucho valor.

Las construcciones más importantes con la máxima protección que son declarados como bienes de interés cultural (BIC) son la torre mora, el edificio del Palau que alberga el actual ayuntamiento y el Alcázar- Calvari, donde existen restos de la muralla que protegía la población.

Dentro y fuera del casco urbano se otorga protección como bienes de relevancia local (BRL) nueve molinos documentados: Molí de Donderis y cisterna; restos de Molí de Valdo; Molí del Testar; Escaleta; Ferrando; Martinet; la Tandera; El Batá y su chimenea, y restos del Molí de la Peya. Asimismo se preservan con este nivel de conservación el Partidor de la Fila y las lenguas de la acequia Uncia.

Protegidos seis azudes 

También son catalogados como BRL los elementos de seis azudes situados en el río Turia y el Parc Fluvial, el de Moncada, el de Cuart, Tormos, Mislata, Mestalla, y los restos de los azudes de Favara y Rascaya. Y el de la Presa goza de una protección (PI). Asimismo es bien de relevancia local el yacimiento de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxí, situado en el pleno bosque de la Vallesa y dentro del Parque Natural. En la zona privada del bosque también es BRL el acueducto que lleva las aguas al humedad protegida, que cuenta con una protección parcial (PP).

Otras de las grandes novedades del catálogo es que por primera vez se protege como BRL la red de trincheras construidas durante la guerra civil en el Barranc Fondo y la Vallesa, que pertenecen a la línea de defensa que construyó el ejército republicano para detener a las tropas franquistas en sus ataques a Valencia. Esta conservación es importante, aunque sea a nivel local, pues la Conselleria de Cultura aún no ha desarrollado la protección de las trincheras como BIC, tal como han exigido colectivos de recuperación del patrimonio histórico. La iglesia de San Pedro también BRL, la misma consideración que se le otorga al ámbito del núcleo histórico tradicional, a la estación de Campamento de FGV, así como a la descubierta villa romana en 2008.

Desde esta Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia, queremos expresar nuestra satisfacción por la noticia de la aprobación del nuevo Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Paterna, especialmente a todo lo que concierne al Parque Natural.

Queremos expresar nuestro reconocimiento a José Durbánmiembro de esta Coordinadora a su gran labor de trabajo de inventariado y catalogación de todas y cada una de las trincheras ubicadas en el Parque Natural del Turia, así como su lucha y reiveindicación continua para que se reconociera su protección. 

Enhorabuena PEPE por tu gran trabajo.