divendres, 30 de gener del 2015

"Por colchón la arena húmeda y por manta el cielo estrellado". Campo de Argelers.




"Por colchón la arena húmeda y por manta el cielo estrellado".
Esta frase es la que mejor refleja la amargura de los hombres, mujeres y niños, republicanos españoles, que al cruzar la frontera francesa huyendo de las tropas del ejército sublevado creían que encontrarían la solidaridad del Estado amigo.
La avalancha de refugiados superó, las previsiones y las proclamas de la derecha francesa, y nuestros vecinos se sintieron angustiados por la "invasión de bandidos y asociales españoles, asesinos de religiosos y gentes de orden".
Muchos de esos "bandidos" fueron los que lucharon contra el nazismo que ocupó Francia y lo dieron todo, hasta su vida, por una tierra que tan mal los recibió.
Fotografía: Campo de Argelès-sur-Mer, Francia.


Los Campos de Argeles, St. Cyprien y Barcarés. 1939-1942
[Libro]


Los Campos de Argeles, St. Cyprien y Barcarés. 1939-1942
Arena, viento, frío, hambre, sudor, soledad y muerte de los republicanos españoles en las playas del sur de Francia.
Adrián Blas Minguez Anaya.

"Por colchón la arena húmeda y por manta el cielo estrellado". Esta frase repetida, y sufrida, por decenas de miles de internados en la playa de Argeles sur Mer es seguramente la que mejor refleja la amargura de los hombres, mujeres y niños, republicanos españoles todos, que al cruzar la frontera francesa huyendo de las tropas del ejército sublevado creían que encontrarían la solidaridad del Estado amigo. Nada más lejos de la realidad. 

La avalancha de refugiados que superó, multiplicada por miles, las previsiones adoptadas, y las constantes proclamas de la derecha política francesa, hicieron que la población del Departamento de Pirineos Orientales se sintiese agredida y angustiada por la "invasión de bandidos y asocíales españoles, asesinos de religiosos y gentes de orden". Solo el paso del tiempo y la colaboración de estos refugiados en la lucha contra el nazismo ocupante de Francia, restableció el buen nombre de los hombres y mujeres republicanos españoles que lo dieron todo, hasta su vida, por una tierra que tan mal los recibió.

Lamentablemente hoy, casi setenta años después, el recuerdo de estos héroes, muchos anónimos, ha quedado reducido a algunas placas y monolitos pero han desaparecido de muchos discursos oficiales. El trabajo de D. Adrían Blas Mínguez Ayala que hoy ponemos en sus manos profundiza en la creación y desarrollo de lo que se llamaron "los campos de las playas", Argeles, Barcarés y St. Cyprien. Esperamos que tenga la misma aceptación que nuestros libros anteriores y concite su interés.

Memoria viva, Asoc. para el Estudio de la Deportación y el Exilio Español. Monografías del exilio español.
200 págs. Rústica il. 24x17 cm.
ISBN: 9788461596867