dijous, 8 de gener del 2015

También el fascismo español asesinó a humoristas desde los albores del golpe militar.



Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo ha añadido 2 fotos nuevas.
También el fascismo español asesinó a humoristas desde los albores del golpe militar.
Carlos Gómez Carrera fue el dibujante conocido como Bluff. Gómez Carrera es uno de esos humoristas gráficos de cuya historia solo se conocen hoy retazos dispersos, establecido en Valencia desde finales de 1936 dibujando para 'Adelante', 'La correspondencia' de Valencia y 'La traca' en defensa de la II República y como otras personas, se fió de la promesa de que quien no tuviera las manos manchadas de sangre no tenía nada que temer. El 29 de marzo de 1939, 'La correspondencia' fue intervenida y él regresó a su casa de Madrid, donde estaban su mujer y su hija. El 28 de abril de aquel año fue detenido y tras pasar por el Reformatorio de Alicante y otros correccionales,fue encerrado en la Cárcel Modelo de Valencia.
Salió de allí para ser fusilado en las tapias del cementerio de Paterna en junio de 1940. Su sentencia de muerte lo culpa de «alta traición a la patria» y lo califica de «dibujante satánico, que está engañando a la Gloriosa España Nacional, al dibujar con doble sentido».
Bluff no empuñó jamás un arma, pero no se arredró ni en la prisión, donde su lápiz continuó cargado de acidez y contenido crítico contra la dictadura franquista, aunque fuera, claro, bajo metáforas y símbolos. De ahí, el «doble sentido» de la sentencia.
Dibujos tomados del blog 'Desde la palabra'.
http://www.levante-emv.com/…/dibujante-satanico…/916953.html