dijous, 12 de febrer del 2015

EL GRMH OFRECE COLABORACIÓN EN LA DENUNCIA CONTRA LOS ALCALDES INSUMISOS A LA MEMORIA HISTÓRICA



Saludos

Adjuntamos comunicado sobre la denuncia del abogado Sr Ranz contra 38 alcaldes... "ni son todos los que están, ni están todos los que son".

Fotos:
1- C.P. Teodoro Llorente. El personal busca tretas para tapar ese escudo, como la lona que anuncia actos.
2- Franco sigue figurando en el Retablo del Altar Mayor de una iglesia de Valencia
3 y 4- Estado actual de la entrada del Hospital Militar de Quart, denunciado por el antiguo escudo franquista que retiró el Ministerio de Defensa.

Matías Alonso Blasco
Coordinador del GRMH
660 470 405

COMUNICADO:

EL GRMH OFRECE COLABORACIÓN EN LA DENUNCIA CONTRA LOS ALCALDES INSUMISOS A LA MEMORIA HISTÓRICA

El Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, ha dado a conocer hoy la posición del GRMH en relación a la denuncia dada a conocer por el abogado, Sr D. Eduardo Ranz, contra varios alcaldes:  “Hemos conocido la noticia de que un abogado ha presentado denuncia contra 38 alcaldes por incumplir la ley de memoria histórica manteniendo símbolos y honores franquistas, lo que podría constituir un delito de desobediencia que podría acarrear a dichos regidores una pena de inhabilitación de hasta dos años.

Entendemos que este tipo de inicativas son posibles por la actitud que una parte de los cargos públicos españoles suelen adoptar en materia de Memoria Democrática, llegando a la insumisión pura y dura contra una Ley plenamente vigente como es la de la Memoria. Sólo ellos saben las motivaciones últimas; no entendemos que alcaldes de un mismo partido puedan adoptar resoluciones totalmente contradictorias ante un mismo problema si no es por una actitud profundamente ideológica, contraria a los valores que conculca la existencia en sus municipios de elementos franquistas en lugares de honor, incluso obstaculizando peticiones humanitarias de ancianas víctimas vivas que aún buscan cerrar su herida exhumando a su padre o abuelo asesinado y desaparecido para llevarlo a descansar junto a la que fuera su esposa.”

Ayer, 11 de febrero, el abogado Sr Ranz presentó su denuncia conmemorando la llegada de la 1ª República a España, el mismo día de 1873. Alonso continúa: “Saludamos la iniciativa y hacemos una vez más patente nuestra vergüenza porque con estas Autoridades no quede más vía que la judicial para normalizar Cuadros de Honores y callejeros en demasiadas ciudades.

Nos ofrecemos al Sr Ranz para transmitirle toda la información posible y evitar así equívocos como los que hemos observado en relación a las denuncias en la Comunitat Valenciana, donde observamos una equivocación y varias ausencias significativas de esa actitud insumisa contra la Ley de la Memoria Histórica.

Matías Alonso muestra su extrañeza: “Por una parte, observamos que se denuncia al Ayuntamiento de Quart de Poblet en base al escudo franquista del Hospital Militar de dicha localidad, el cual fue retirado hace años por la Institución competente, que era el Ministerio de Defensa; al contrario, nos consta su actitud totalmente favorable, colaborando incluso en Homenajes a las víctimas del franquismo con participación activa. Incluso acaban de retirar las últimas 280 placas del antiguo Ministerio de la Vivienda franquista.

Alonso considera lógica la denuncia al Ayuntamiento de Alicante, “al que la Comisión Cívica por la Memoria ha tenido que denunciar por la persistencia de más de cien calles franquistas”. Sin embargo remarca ausencias significativas en la misma denuncia: “no entendemos cómo no figura entre los denunciados el Sr. Rus, alcalde de Xátiva, que mantiene la alcaldía honorífica a Franco contra toda iniciativa de la Oposición y ciudadana.

Sobre todo, echamos en falta la misma denuncia contra el Ayuntamiento de Valencia y su alcaldesa, Rita Barberá, emblemáticos en su lucha frontal contra todo avance en la Memoria Democrática, que defenden agriamente la permanencia de franquistas en el Cuadro de Honores de la ciudad y la permanencia de casi 60 calles y monumentos franquistas cuya retirada se ha pedido en innumerables ocasiones. En Valencia siguen exhibiendo públicamente hasta la propia figura de Franco en un retablo del Altar Mayor de una iglesia en la Plaza del Carmen, escudos franquistas en colegios o edificios religiosos y de la Guardia Civil, etc. Si algún avance se logra no es por la colaboración sincera de las Autoridades, sino por sentencias judiciales”.

Alonso concluye con un ofrecimiento: “Ignoramos las fuentes en que se basa el Sr Ranz, pero creemos que su iniciativa merece todo el apoyo posible en aras de la normalización de la Memoria Democrática, y por tanto estamos a su disposición para las aclaraciones que crea pertinentes”.

                                                           Valencia, 12 de febrero de 2015