dimecres, 25 de febrer del 2015

El héroe de Morata de Tajuña.(1938). Vídeo y "Búscame en el ciclo de la vida".


Se llama Celestino García Moreno. Es un campesino de Morata de Tajuña y cabo de la Sección Especial de la 9ª Brigada de la 11 División. Con el cinto rodeado de bombas, salta la trinchera, se lanza contra lo tanques, destroza tres y hace huir a los otros doce, regresando a nuestras líneas con cuatro prisioneros italianos: capitán Osvaldo Arpaia, teniente Mario Ricci, y sargentos Narino Rogioni y Nello Mangiacapra, pertenecientes al Reagrupamiento Carristi, agregado a la División Littorio que atacaba el sector".
Celestino García Moreno fue fusilado el 14 de junio de 1939, junto a otros 79 compañeros, en las tapias del Cementerio del Este.







Celestino García Moreno, campesino de Morata de Tajuña, antiguo voluntario del Quinto Regimiento, herido cinco veces en el campo de batalla, cabo de la Sección Especial de Dinamiteros de la 9ª Brigada de la 11 División del Ejército Popular de la República, nunca pudo disfrutar su ascenso a Sargento. Fue fusilado el 14 de junio de 1939, junto a 79 compañeros, en las tapias del Cementerio del Este de Madrid.

Apenas seis meses antes de su muerte había recibido de manos de Juan Negrín la Medalla al Valor, condecoración aprobada por la República por decreto de 23 de enero de 1938 para premiar hechos y servicios verdaderamente extraordinarios.

¿Quereís saber más de su historia?

Leer:
http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2014/01/celestino-garcia-moreno-un-heroe.html


2 comentaris:

María Torres ha dit...

Aquí te dejo su historia escrita.
¡Todo un héroe!

Jordi Grau ha dit...

¿Dónde la dejas?