divendres, 27 de febrer del 2015

Grandes asesinos fascistas (y V). Antonio Castejón, el carnicero de Zafra, de Puente Genil, de Almendralejo, de Mérida,de...


http://fusiladosdetorrellas.blogspot.com.es/2009/10/grandes-asesinos-fascistas-v-antonio.html



25OCT2009


1. Al comandante Antonio Castejón, al mando de la 5ª Bandera de la Legión y del 2º Tabor de Regulares de Ceuta, se le recuerda como el carnicero de Zafra, de Puente Genil y de innumerables lugares que aún se estremecen con su recuerdo. Aparece ascendido a coronel en la imagen, que procede de la web Bazarnacional

Noche del 7 de agosto de 1936. Las tropas rebeldes se encontraban a pocos kilómetros de Zafra (Badajoz). Habían tomado el pueblo más cercano, Los Santos de Maimona, en la carretera general entre Sevilla y Badajoz, tras haber machacado con el bombardeo de la aviación a los milicianos de Puigdéndolas. Con cerca de 300 bajas, su entusiasmo y su arrojo no habían sido suficientes para frenar a unastropas experimentadas en el combate.

Zafra
 estaba aterrorizada ya que la gente sabía ya de la “limpieza” que estaban realizando Asensio y Castejón en las poblaciones tomadas por sus columnas mixtas de legionarios, regulares y “moros”.

2. Zafra (Badajoz). Vista desde los Torreones del PalacioFototipia Laurent (1900). Imagen de la web Rincones ExtremeñosArchivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres.
El alcalde socialista, José González Barrero, que había arriesgado su vida al oponerse a que los presos de derechas del pueblo fueran asesinados, estaba preparando la evacuación de la población. Aún estaba lejos de saber que, años más tarde, sería asesinado por aquellos que habían conservado la vida gracias a él.
3. José Gonzaléz Barrero, último alcalde republicano de Zafra, fotografiado en el despacho del director de la cárcel de Alicante momentos antes de salir liberado de ella. Tuvo siete hijos, tres de los cuales eran niñas. Dos de ellas, a las que llamóEspaña y República, murieron a poco de nacer. La tercera, Libertad, sobrevivió.Libertad, que actualmente vive en Zafra y aparece en el documental de YouTube al que se hace referencia más abajo, suele repetir orgullosa las palabras de su padre."Perdí a España, perdí a la República, pero me queda...la Libertad".
Imagen de la web de la población de Valencia del Ventoso, de donde era originario José González.
Con la primera luz del día, dos coches blindados avanzaron hacia Zafra; uno llevaba pintado en el capó un corazón de Jesús y el otro la cara de Azaña con dos cuernos, y eran seguidos por soldados rebeldes y legionarios capitaneados por elcomandante Antonio Castejón.

Este militar africanista, ya se había ganado una justa fama de sanguinario en la represión de los barrios obreros de Triana y de la Macarena en Sevilla, así como también en la “liberación” de bastantes poblaciones de los alrededores de la capital andaluza, como Alcalá de Guadaira y Arahal entre otras, llegando hasta Puente Genil en la provincia de Córdoba


Especialmente dura fue la represión que encabezó en esta población cordobesa. Tras ser tomada gracias al bombardeo de la aviación y a la desproporcionadasuperioridad numérica y de preparación de las tropas al mando de Castejón, éstas procedieron a fusilar a todos los hombres que encontraban en las calles, en sus casas, en cualquier lugar… La matanza fue horrorosa. Varios cientos de personas fueron fusiladas ese mismo día. Algunas fuentes estiman que fueron más de mil.

4. Postal antigua de Puente Genil (Córdoba). La imagen está tomada de la web de laAsociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera (Córdoba), AREMEHISA.
Así cumplía Castejón las órdenes de Queipo de Llano que ya había preparado el camino de la masacre con su discurso del 23 de julio en Radio Sevilla:

(…) "Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a matar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedaréis exentos de toda responsabilidad" (…)

5. Caricatura de Queipo de Llano en Radio Sevilla. Imagen tomada de la entrada La ràdio a Salamanca durant la Guerra Civil de la web L'Altra Ràdio.
No es extraño pues que, con estos antecedentes, la columna de Castejón avanzase hacia Zafra pensando que iba a ser un nuevo paseo militar, como así fue en realidad. Entraron en la población sin ninguna oposición y, tras liberar a los presos de derechas, formó con ellos una nueva Comisión Gestora en elayuntamiento, tal como habían hecho en otras poblaciones ya tomadas.

Castejón “le gustaba” ejercer la represión de una forma matemática. Cuando tomaba una población quería que las gentes de “orden”, los habitantessimpatizantes con la sublevación militar, le presentaran una lista de quienes se hubieran destacado por sus ideas de izquierdas o republicanas. El número tenía que ser, invariablemente, el 1% de la población total.

6. Republicanos asesinados en el avance por tierras andaluzas y extremeñas de la columna Castejón.
En el caso de Zafra, este número ascendía a la cantidad de 70 personas (en 1936 la población era de unos 7000 habitantes). Tras su elaboración, la lista se expuso en una habitación y los habitantes de derechas pudieron entrar y tachar el nombre que creían oportuno. Pudieron efectuar hasta tres tachaduras, pero, para eliminar unos, había que reemplazarlos por otros nuevos, con el fin de mantener siempre el mismo número


El párroco Daniel Gómez Ordóñez, tras un largo tira y afloja, consiguió sacar varios nombres. Finalmente quedaron 48. Poco a poco, los ocupantes realizaron las primeras detenciones; en muchas plazas había grupos de presos, todos con lasmanos en alto

A las 12 del mediodía, la columna de Castejón se preparó para dejar Zafra. Los militares abandonaron la localidad por la misma carretera por donde habían entradosiete horas antes. Los seguía una larga hilera de 48 reos.
7. Republicanos asesinados en el avance por tierras andaluzas y extremeñas de la columna Castejón.Esta imagen y la anterior están tomadas de la web Todos los Rostros, la cual lo ha hecho asímismo a partir de fotogramas a baja resolución de laBritish Pathé y de YouTube.
Una vez en las afueras, comenzaron los fusilamientos: los mataron en grupos de siete, de modo que el resto de los detenidos veía lo que les esperaba. A cada trecho fusilaban un grupo y la carretera que une Zafra con Los Santos de Maimonaquedó sembrada de cadáveres.

Mientras, en Zafra continuaba la represión, ahora a cargo de la nueva Junta Gestoranombrada a dedo por los militares. En los primeros meses de ocupación, eliminaron amás de 200 personas en un pueblo de 7.000 habitantes, caracterizado por no haber tenido ni una sola víctima de derechas durante la Segunda República. Hay evidencias de que, en su mayor parte, la represión fue encomendada a la Falange.

8. Pasquín de 1936 editado en Zafra. Ilustra de forma incuestionable el protagonismo de los falangistas en la represión puesta en marcha por los sublevados. Imagen de la entrada Un hueco a la izquierda en el frente anti Garzóndel blog de José María LamaLas piedras del Río
Todos estos asesinatos contaban, como no podía ser de otro modo, con labendición apostólica de una iglesia que desde el principio se declaró a favor de los golpistas prestándoles con entusiasmo todo su apoyo moral, ideológico, material y humano. Éste ultimo se personifica, en el caso de Zafra, en la figura del “padre” Juan Galán Bermejo que, al contrario que su compañero Daniel Gómez, que hizo lo que estuvo en su mano para reducir la lista de los fusilados, se encargaba deseñalar a los que iban a ser ajusticiados, llegando incluso a realizar el “trabajo”personalmente. 
Al "padre Galán" se le acusa de ser el autor material de 750 asesinatos. Pero nunca dejó de tener la conciencia tranquila... La suya era una misión divina.
Imagen de la entrada Un cura para todos los males...Divine Intervention del blogZombi-blogia
Juan Galán Bermejo, que había sido el cura de Zafra y ahora capellán de la 11ª bandera del 2º Regimiento, estaba entre los asaltantes de la columna Castejón. Descubrió a un miliciano escondido en un confesionario de la catedral y lo mató con su pistola. No era ésta la primera de las ejecuciones privadas del “padre” Galán, que estaba orgulloso de todas“Esta pistola ha librado al mundo de más de un centenar de revolucionarios", se jactaba de decir. Con su pistola siemprebajo la sotana, se dice que fue el autor directo de cientos de asesinatos. No en vano declaraba, a preguntas de Marcel Dany, de la Agencia Havas, que

“Todavía no hemos tenido tiempo de legislar cómo y de qué manera será exterminado el marxismo en España; por eso, todos los procedimientos de exterminio de estas ratas son buenos. Y Dios, en su inmenso poder y sabiduría, los aplaudirá”. 

9. Curas ensotanados y armados con fusiles. Origen desconocido de la imagen, que está tomada de la entrada "Miguel Hernandez. Poema del Cura Verdugo", en la webLa Comunidad del diario El País
Y así, con la complacencia de Dios, las columnas de Castejón, de Asensio y deTella., todos ellos a las órdenes de Yagüe y, en última instancia de Franco y deQueipo en Sevilla, continuaron su implacable avance hacia Madrid.

Las horribles matanzas que efectuaron camino de la capital de la nación en Mériday, sobre todo, en Badajoz, de la que ya nos hemos ocupado en este blog ("La doble matanza de Badajoz"1ª parte y 2ª parte) constituyeron, si hemos de hacer caso al“padre” Galán, tan sólo procedimientos de exterminio de las “ratas marxistas”, de los obreros y jornaleros de izquierdas a los que aplicaron, con idéntico odio racista, los castigos colectivos ampliamente utilizados contra los nativos marroquíes en sus aldeas del Rif.

10. Procesión de la Macarena de Sevilla, el 18 de octubre de 1936Queipo de Llano, en el centro de la imagen, agradecía así la ayuda divina que estaba recibiendo en su tarea de limpieza de las "ratas marxistas". Más adelante donaría a la Virgen todo un símbolo: su fajín de general. El cual es lucido por la imagen de la Macarena en fechas señaladas como la Semana Santa.
Imagen de la web Hispanismo
Entretanto, Dios aplaudía. La “cruzada” en su nombre aún tenía que derramar mucha más sangre antes de sentirse aplacado.



Fuentes documentales
 

Bibliografía


- Álvarez Rey, Leandro. "Andalucía y la Guerra Civil: estudios y perspectivas".Diputación de Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2006.
- Bahamonde, Antonio. "Un año con Queipo de Llano: memorias de un nacionalista". Ed. Espuela de plata, Sevilla, 2005.
- Casanova, Julián y otros. "Morir, matar, sobrevivir. La violencia en la dictadura de Franco". Crítica, Barcelona, 2004.
- Juliá, Santos y otros. "Víctimas de la Guerra Civil", Temas de Hoy, Madrid, 1999.
- Preston, Paul. "Latifundistas y militares en la represión del sur". Colaboración para las jornadas Dos siglos de imagen en Andalucía y recogidas en un volumen homónimo.

Prensa digital
"Guerra Civil: camino hacia Badajoz", artículo de Gloria Pajuelo para el diarioExtremadura al Día
"Zafra. Exigen la retirada del obelisco que rinde homenaje al comandante Castejón".Artículo de José Victor Pavón para el diario Hoy 
- "El comandante Antonio Castejón Espinosa. Entre el mito y la realidad. Un episodio contradictorio de la Guerra Civil en Utrera", artículo de José Díaz y Javier Castejónpara el diario Utrera. Información

Páginas web y blogs
"Iglesia, fascismo y represión". Entrada de la web Unidad Cívica Navarra por la República
"Algunos curas concretos". Entrada del foro de la web La Guerra Civil Española
"Antonio Castejón Espinosa", entrada de la WikiPedia
"Zafra, espejo del holocausto". Web La Memoria de los Nuestros
"El avance la columna Castejón por tierras andaluzas y extremeñas". Web Todos los Rostros
"José González Barrero: primer alcalde socialista de Zafra". Entrada de la web de la población de Valencia del Ventoso (Badajoz).

Material audiovisual


"Extremadura amarga". Excelente documental de YouTube en el que el cantautorLuis Pastor repasa con su música, con los testimonios de testigos de aquellos años y con la opinión de prestigiosos historiadores, algunos episodios de la Guerra Civil en esta comunidad. El visionado, de 53 minutos de duración, está dividido en cinco partes de unos 10 minutos cada una. Recomiendo ver la primera, que trata de la represión llevada a cabo por Castejón en Zafra.

Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas