dimarts, 24 de febrer del 2015

Guerrilleros y Reconquista (La Novena) La bandera de la República entra en Paris


http://www.xn--espaaporlarepublica-y3b.es/2013/03/guerrilleros-y-reconquista-la-novena-la.html


lunes, 25 de marzo de 2013



Soldados españoles de "La Novena" entre ellos el padre de Jean


Jean Costumero,  hijo de extremeño y andaluza ha escrito un libro titulado “De la Val d'Aran Decazeville “   sobre el papel de los republicanos españoles en la resistencia francesa contra la ocupación nazi, tiene una  la página lleva por nombre “Guerrilleros y Reconquista”.  Su padre fue uno de esos españoles que huyendo de la barbarie fascista cruzo los Pirineos con tan solo 19 años y que termino luchando contra el fascismo en “La Novena”, la legendaria compañía de los republicanos españoles que fueron la vanguardia del ejército que libero París del nazismo alemán.



Cuando el 24 de junio de 1940, el III Reich vencía a Francia y le imponía el Armisticio,  los puertos  del África Occidental Francesa en Marruecos, Argelia miles de refugiados se amontonaban en los muelles. Entre los cuales había muchos republicanos españoles.
Otro grupo de republicanos españoles
El gobierno colaboracionista de Vichy desconfiaba de los republicanos españoles, aunque no procedió a deportarlos masivamente hacia España, les obligó a elegir entre prestar trabajos forzados en la metrópoli, enrolarse en la Legión Extranjera Francesa o ser repatriados voluntariamente. Por motivos evidentes, la mayoría de los veteranos de la Guerra Civil Española eligió la segunda alternativa, pues tenían buenas razones para rechazar la última ante una muerte segura. La mayoría de españoles que se habían enrolado en la Legión Extranjera se unieron al movimiento de la Francia Libre, aprovechando la llamada De Gaulle en 1940. Fue así como los republicanos españoles en Francia comenzaron su lucha contra el fascismo, aunque bajo bandera francesa. No obstante, se les permitió bordar en sus uniformes y estandartes la bandera de la República Española, que en Francia como en España, representa una bandera de la lucha por la libertad.

Dentro de la División Leclerc, estaba la 9ª compañía, conocida como "La Nueve" o "La Novena", La mayor parte de los españoles allí integrados eran socialistas, anarquistas, del POUM, con unos escasos comunistas, mientras que otros simplemente llegaban como desertores de campos de concentración marroquíes y argelinos.En los tanques manejados por los españoles se permitió también pintar la bandera de la República Española.
Con la sublevación de los ciudadanos de Paris contra los alemanes 20 de agosto de 1944, De Gaulle ordenó a sus tropas aprovechar la revuelta de la Resistencia Francesa con el fin de tomar París y para ello fue elegida la División Leclerc, despeñando  “La Novena” un importante papel al formar la vanguardia de su División, siendo la primera tropa en penetrar en Paris a las 21:22 horas de la noche del 24 de agosto de 1944.


Cuando los ciudadanos franceses que salieron a la calle cantando La Marsellesa, se llevaron la sorpresa que los primeros soldados liberadores eran todos españoles. El jefe francés de la 9ª Compañía, Raymond Dronne, se dirigió hacia la comandancia del general alemán Dietrich von Choltitz para requerir la rendición.     Mientras se esperaba la capitulación final, los españoles tomaron al asalto la Cámara de los Diputados, el Hôtel Majestic y la Plaza de la Concordia tras sufrir un muerto. A las 3:30 horas de la tarde del 25 de agosto, la guarnición alemana de París se rindió y fueron los soldados españoles quienes recibieron como prisionero a Von Choltilz, mientras otras unidades francesas también entraban en la capital.
Al día siguiente, el 26 de agosto, las tropas aliadas entraron triunfantes en París. Los españoles desfilaron frente a la Catedral de Notre Dame y posteriormente escoltaron al general Charles de Gaulle por los Campos Elíseos. Los soldados españoles de la División Leclerc desfilaron llevando en sus estandartes los colores de la Segunda República Española; las posteriores protestas del régimen franquista fueron ignoradas por el gobierno francés.
Desde entonces son muchos los homenajes que han recibido aquellos combatientes de la libertad, muchos los homenajes que se les rinden en diversas partes de Francia, a ellos, a la República Española, mientras que en España se intenta ocultar su actuación. 

El último homenaje fue el pasado 25 de agosto del 2012, durante la celebración del 68 aniversario de la Liberación de París, la bandera de la República Española participó en dicho acto a modo de reconocimiento del papel de “La Novena” en la liberación de Paris, siendo reconocido este hecho en el discurso del Presidente de la República francesa, François Hollande.



Homenaje a los republicanos españoles en Francia

P.D.Jean Costumero, está llevando un más que interesante trabajo sobre aquellos valientes luchadores de la Libertad, dejo aquí en enlace de su página, vale la pena visitarla. De ella he cogido las fotos, algunas informaciones, las ganas y emoción para escribir este artículo, para lo cual me he servido también de otras páginas entre ellas Wikipedia.






También de su página he cogido prestado este interesante documento en PDF, con el nombre de los guerrilleros españoles.