dijous, 19 de febrer del 2015

Homenaje a los republicanos españoles (y brigadistas), Père-Lachaise (Paris) 18-2-2015, ARE de RP.



Un lien sur l'hommage aux Républicains espagnols,  victimes du fascisme au Père-Lachaise le 18-2-22015, ARE de RP



image





Texto leído por Pablo Iglesias, hijo de Mercedes Núñez,  en el homenaje anual a los republicanos españoles víctimas del fascismo en Père- Lachaise en París.    
Vista previa por Yahoo


RAVENSBRÜCK, PUENTE DE LOS CUERVOS. Testimonio de Mercedes Núñez Targa.

Texto leído por Pablo Iglesias, hijo de Mercedes Núñez,  en el homenaje anual a los republicanos españoles víctimas del fascismo en Père- Lachaise en París. 



  
El de Ravensbrück  fue un campo de concentración y de exterminio para mujeres y niños, situado a 80 km al norte de Berlín, en una zona pantanosa y de clima riguroso.

   123 000 deportadas de 23 nacionalidades diferentes pasaron por él, entre ellas 10 000 francesas y casi 200 republicanas españolas.

   En total, 92 000 deportadas perdieron allí la vida.

   En el campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, el hambre y las epidemias mataron a 60 000 mujeres y niños y 32 000 víctimas fueron asesinadas en las cámaras de gas o de un disparo en la nuca. Eran mujeres, jóvenes, niños.

   Una construcción esmerada, edificada piedra sobre piedra. Trabajo de calidad. Todo estaba bien dispuesto : la prisión del campo con sus dos pisos con celdas en dos filas, el crematorio con sus hornos de gran capacidad y el estrecho paso entre dos muros donde 600 mujeres fueron asesinadas de un solo tiro.

   En ningún campo de concentración en el suelo alemán la cantidad de los deportados asesinados fue tan grande como en Ravensbrück. Es una simple constatación, pero que se convierte en un grito de horror  cuando se piensa que las víctimas eran mujeres.

   Se ha asesinado mujeres, se ha arrancado madres a sus hijos, hijos a sus madres.

   Mujeres tuvieron que trabajar para Siemens y Halsak, mujeres tuvieron que hacer hasta trabajos de nivelación del terreno para construir nuevos talleres.

   Eran mujeres y tenían toda la fuerza de las madres, incluso si su cuerpo ya no era sino una sombra.

   Una amistad indestructible unía a esas antifascistas que hablaban todas las lenguas de Europa. Se expresaba en la ayuda que proporcionaban a las más débiles, y a las que eran amenazadas , se reforzó en la resistencia.

   Reunidas en pequeños grupos, sostenían a sus compañeras. Incluso todo su amor se dirigía a los niños. De 1943 a 1945, 863 niños nacieron en ese mundo hostil. No había ninguna higiene, ningún miramiento para las madres. Se carecía de lo más imprescindible. Solo existía la incomensurable entrega de las mujeres de Ravensbrück. Pero el amor solo no basta desgraciadamente. Casi todos murieron.

   Nunca más eso.

   Pablo Iglesias Núñez -  París, 18 de febrero de 2015.
(Traducción Rose-Marie Serrano)



Texto francés de Pablo Iglesias Núñez :

RAVENSBRÜCK (Pont aux corbeaux),
Témoignage de Mercedes Núñez Targa


-       Camp de concentration et d’extermination pour femmes et enfants, situé à 80 km au nord de Berlin, dans une zone marécageuse et au climat rigoureux.

-       123 000 déportées de 23 nationalités différentes y sont passées, dont 10 000 Françaises et près de 200 républicaines espagnoles.

-       Au total, 92 000 déportées y ont perdu la vie.

-       Dans le camp de concentration de femmes de Ravensbrück, la faim et les épidémies tuèrent 60 000 femmes et enfants, et 32 000 autres victimes furent assassinées dans les chambres à gaz ou d’une balle dans la nuque.

-       C’étaient des femmes, des jeunes filles, des enfants.

-       Une construction soignée, montée pierre par pierre. Du travail de qualité. Tout était bien disposé : la prison du camp avec ses deux étages de cellules sur deux rangées, le crématoire avec ses fours à grande capacité et l’étroit passage entre deux murs où 600 femmes furent tuées d’une seule balle.
-       Dans aucun camp de concentration sur le sol allemand, la part des déportés assassinés ne fut plus élevée qu’à Ravensbrück. C’est une simple constatation, mais qui devient cri d’horreur quand on pense que les victimes étaient des femmes.

-       On a assassiné des femmes, on a arraché des femmes à leurs enfants, des enfants à leur mère.
-       Des femmes durent travailler pour Siemens et Halsak, des femmes durent effectuer jusqu’à des travaux de terrassement pour construire de nouveaux ateliers.

-       C’étaient des femmes et elles avaient toute la force des mères, même si leur corps n’était plus qu’une ombre.

-       Une amitié indestructible liait ces antifascistes qui parlaient toutes les langues d’Europe.
-       Elle s’exprimait dans l’aide qu’elles apportaient aux plus faibles et à celles qui étaient menacées, elle se renforça dans la résistance.

Rassemblées en petits groupes, elles soutenaient leurs compagnes. Même tout leur amour allait aux enfants. De 1943 à 1945, 863 enfants virent le jour dans ce monde hostile. Il n’y avait aucune hygiène, aucun ménagement pour les mères ; on manquait du strict nécessaire. Il n’y avait que l’infini dévouement des femmes de Ravensbrück.  Mais l’amour seul ne suffit malheureusement pas. Presque tous moururent.


Plus jamais ça.





image





Homenaje a los Republicanos españoles,  a las víctimas del fascismo en el Père- Lachaise, (París) de los Amigos de los Republicanos españoles en región parisina y d...
Vista previa por Yahoo



HOMENAJE A LOS REPUBLICANOS ESPAÑOLES VÍCTIMAS DEL FASCISMO



Homenaje a los Republicanos españoles,  a las víctimas del fascismo en el Père- Lachaise, (París) de los Amigos de los Republicanos españoles en región parisina y de Pablo Iglesias Núñez.



   Ayer tarde, con bastante frío pero sin  lluvia por una vez, suerte, decidimos aprovechar la estancia en París de Pablo Iglesias Núñez, investigador español,  hijo de la resistente y deportada a Ravensbrück Mercedes Nuñez Targa, para rendir un homenaje en el cementerio del Père-Lachaise de París , como lo solemos hacer desde hace unos años, con los amigos de los Republicanos españoles en la Región parisina.

   
Tras hacernos una foto en Bobigny, con el Republicano español de 95 años, Daniel Serrano, llegamos al Père-Lachaise y posamos  delante del monumento a los valientes soldados rusos caídos en la segunda guerra mundial, a la entrada del cementerio.



   Después nos encaminamos con flores y bandera tricolor hacia los monumentos a los españoles y a los deportados.

   Antes de poner flores y saludar con la Tricolor, leímos  el excelente artículo sobre  "El holocausto español, los deportados españoles en Mauthausen y los datos que deberían estar en los libros de historia" de Carlos Hernández, publicado en El diario.es el 26 de enero de 2015, donde se precisa, entre muchos datos, que alli fueron encerrados 7.532 prisioneros españoles de los que murieron 4.816.


   Depositamos flores tricolores encima del monumento de la FEDIP (Federación Española de Deportados e Internados Políticos, inaugurado el 13 de abril de 1969, que lleva arriba de la escultura simbolica y conmovedora la S de "Spaniard" en el triángulo invertido, ya que los españoles la llevaban en los campos de concentración y exterminio, aunque fueran "apátridas" en Mauthausen.
   El monumento fue dedicado "a  las víctimas de la lucha antifascista,  a la memoria de todos los españoles muertos por la libertad, adonde (dijo en su discurso Pedro Freixa) nuestros hijos vendrán ...a evocar vuestro glorioso recuerdo y  hacer que vuelvan a vivir vuestras nobles figuras de combatientes en contra de todas las tiranías...muertos en el Campo de Honor por la Democracia y la Libertad".


   Después Pablo Iglesias Núñez pronunció un emocionante discurso sobre el campo de Ravensbrück ante el monumento a dicho campo "del puente d e los cuervos", puso flores tricolores y ondeamos la Tricolor antes de pasar,  detrás del monumento,  a poner flores en la tumba de la fotógrafa muerta en Brunete, Gerda Taro, a la que nunca olvidamos en nuestros homenajes anuales.



   Después,  al volver hacia los monumentos a los demás campos de concentración y exterminio, nos paramos en el monumento de nuestros amigos y "hermanos", los Brigadistas Internacionales, que florecimos y saludamos con alegría, como también el del Coronel Fabien, quien también fue un heróico brigadista.


   Unas chiquillas que pasaban, con acento colombiano, nos preguntaron qué hacíamos y explicamos que rendíamos homenaje a los Brigadistas y Republicanos españoles. También nos preguntó un señor qué era esa bandera que enarbolabámos con tanta alegría y le explicamos que es la única legítima en España, aunque otra sea la "legal".



   También nos detuvimos ante la placa a los Muertos de la Comuna de París (gran inspiradora de la I República española)  y llegamos por fin al gran monumento a los diversos campos de concentración y exterminio, en el que están esculpidos los nombres de Bergen Belsen y otros terrorríficos lugares de la muerte convertida en industria por los bárbaros nazis y sus cómplices desalmados,  como los españoles Franco y Serrano Súñer.

   Allí depositamos todas las flores tricolores que nos quedaban y,  satisfechos,  nos encaminamos al café cercano a tomar algo caliente y charlar un rato.

   Pero antes de salir del (único ) lugar de  homenaje para todos los Republicanos españoles del que (por ahora) disponemos en Paris,  gritamos un sentido : "¡Viva la Tercera República!".

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos españoles en región parisina)

Paris, 19 de febrero de 2015