dilluns, 2 de març del 2015

[Búscame en el ciclo de la vida] Salvador Puig Antich, in memoriam.


«Salvador Puig Antich fue ejecutado ayer por el sistema de garrote vil en la prisión provincial de Barcelona. La hora da ejecución fue las diez menos veinte minutos de la mañana, es decir, a las doce horas de serle comunicada la sentencia. No pudieron asistir a la ejecución ni sus tres hermanas, ni su abogado, ni un sacerdote salesiano amigo de la familia, todos ellos en la cárcel hasta los últimos momentos. El cadáver de Puig Antich fue trasladado Inmediatamente de la cárcel al depósito del cementerio del Sudoeste (Montjuich)». (La Vanguardia, 3 de marzo de 1974)



María Torres / 2 Marzo 2015

1 de marzo de 1974. Salvador, conocido también como el Metge, (el médico), apodo que recibió durante el servicio militar porque administraba el botiquín, es un joven anarquista de 25 años miembro del MIL (Movimiento Ibérico de Liberación). Desde hace seis meses se encuentra en la celda 443 de la quinta galería de la Cárcel Modelo de Barcelona. Le acaban de comunicar que será ejecutado en unas horas por el asesinato del subinspector Francisco Anguas Barragán.

Unas horas antes el consejo de ministros del régimen había aprobado la ejecución en base a la pena impuesta por un tribunal militar. Franco decide no conmutar la pena de muerte a pesar de las numerosas peticiones de clemencia. La dictadura es incapaz de mantenerse sin el uso de la fuerza. Es más, la decisión de no conmutarla se había tomado mucho tiempo atrás, durante el juicio contra Salvador, un proceso plagado de irregularidades. 

Leer más:







--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 3/02/2015 06:19:00 p. m.