dilluns, 16 de març del 2015

El PSE pide eliminar todos los símbolos franquistas que aún hay en Álava


http://www.gasteizhoy.com/franquismo-alava/


16 marzo 2015
09:52h.

escudo2
Las Juventudes Socialistas de Álava han vuelto a exigir en un comunicado la retirada de los símbolos franquistas que perduran en el Territorio Histórico. Una reclamación que hace suya también el alcalde de Iruña de Oca.
En Álava aún son visibles estos símbolos en el Palacio de Justicia de la Calle Olaguibel, en la Catedral de Santa María, en la Cruz de Olarizu y en numerosas viviendas de Protección Oficial de la época franquista.
Las Juventudes Socialistas de Álava lamentan “la paralización en España de las medidas de desarrollo de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, más conocida como la “Ley de Memoria Histórica”, con la excusa de la austeridad y los recortes presupuestarios.
De hecho acusan al PP de ser el culpable de esta paralización “nunca han creído en la “Ley de Memoria Histórica” y en las políticas de verdad, justicia y reparación que conllevan y, como nunca han creído en ello, ahora tratan de bloquear su desarrollo y materialización”.
Desde el PSE reclaman “que se aplique su artículo 15, según el cual se insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. En muchos municipios de Álava existen aún vestigios de aquella cruel dictadura, como placas con el símbolo franquista en viviendas de protección oficial de aquella época, siendo algo inadmisible en el siglo XXI. Ante esta triste realidad, queremos instar a las instituciones responsables y a la ciudadanía a través de este acto reivindicativo en Nanclares a que supriman estos símbolos y se aplique en todas sus vertientes la “Ley de Memoria Histórica” .
Para finalizar, las JSA han querido “remarcar el compromiso firme del PSE-EE de Álava y de Javier Martínez, Alcalde socialista de Iruña de Oca-Iruña Oka, por retirar totalmente esto símbolos franquistas en el Territorio en general y en este municipio en particular. Esto demuestra que en las instituciones y municipios con presencia socialista hay una clara defensa de la justicia y el respeto a quienes lucharon y murieron por los valores democráticos, frente a quienes quieren una sociedad sumida en la amnesia histórica”.