dimarts, 3 de març del 2015

En los años 30, Urania Mella llegó a ser presidenta de la Unión de Mujeres Antifascistas de Vigo.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/847996655260050/

En los años 30, Urania Mella llegó a ser presidenta de la Unión de Mujeres Antifascistas de Vigo. De familia anarquista fue educada en valores progresistas, modernos y laicos y cuando se proclamó el golpe militar de 1936 era una mujer muy conocida por su incansable actividad social en el barrio de Lavadores. Por salvar su vida, huyó con su marido, Humberto Solleiro, a Redondela pero fueron detenidos y condenados a muerte, él fue ejecutado y ella conmutada la muerte por pena de prisión, cumplió condena en Saturrarán donde estuvo encerrada hasta 1944. En la cárcel coincidió con María Gómez, alcaldesa de A Cañiza, única mujer alcaldesa de la II República en Galicia. Cuando salió de la cárcel con 45 años y enferma de gravedad con un tumor cerebral desarrollado durante el encierro, fue rechazada por su familia y se tuvo que ir a vivir los últimos días con su hijo Raúl a Lugo, a casa de su gran amiga María Gómez. Allí murió pocos meses después de recobrada la libertad.
"La quiero, aunque me adoctrinaron para que la odiara. Cuando la dejaron salir de Saturrarán vino a Vigo a vernos. Era el año 1944. Yo apenas tenía 12 años. Me cogió de los brazos y me miró a los ojos. ´Hija, ¿me quieres?, me preguntó. ´No. No te conozco de nada´, le respondí. Luego se marchó a Lugo, donde falleció al año siguiente a causa de un tumor y lejos de su familia. Todavía hoy me arrepiento de aquella respuesta. Mi madre no se la merecía, pero yo no la conocí hasta años después de que muriera." Palabras de Concepción Solleiro, una de los cuatro hijos de Urania en el 'Faro de Vigo' en 2008.
Fotos: Urania Mella y María Gómez en Saturrarán."Nomes e Voces"
Concepción Solleiro con un retrato de su madre. Faro de Vigo.