dilluns, 23 de març del 2015

Los años difíciles.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/860576120668770/


Josefa Casalé escribió esta carta el 30 de agosto de 1936, la víspera de ser fusilada en Ejea de los Caballeros, no lejos de su pueblo, Uncastillo en Zaragoza. Josefa enseñaba a leer y a escribir a la gente de su pueblo. Tenía 4 hijos, el mayor de 13 y la menor de 3.
"Queridos esposo, madre e hijos:
Os escribo desde Ejea para deciros que no os apuréis por nada, que Dios no desampara a nadie. Yo estoy muy conformada, pues bien sabéis lo que he sido. María, te escribo a tí más que a nadie para encargarte ciudes mucho a tus hermanos. Si no puedes no vayas a la escuela y cuida muy bien de casa y de la abuela, que cuando seas mayor ya aprenderás.
María, en el baúl grande tienes una tela de camisa para tu padre y en el baúl detrás de la puerta hay una camisa de la Sra. Luisa para hacerla para Manolo, y la tela que le compré en el balde, para hacerle otra. En el baúl del cuarto oscuro tienes una chaqueta; si le está bien para tu padre, y si no, la guardas para el Manolo. Los pantalones de pana que los remienden tus tías y los recogéis al baúl. En los de Manolo, que les saquen el doble; en fin, recoged todo bien y en el canasto de arriba habrá pedazos de pana y una chaqueta que hay descosida con unos pantalones la guardáis para hacerle una al Manolo para otro año. Detrás de la puerta del cuarto donde duermes tiene tu padre un pantalón, y Manolo otro, y un chanchullo tiene tu padre colgado en el cuarto de masar, y la ropa y los bancales que la lave tu tía Benita y la recogéis.
Si tenéis algo que coser, y no pueden tus tías, lo llevas a la Felisa y lo pagáis.
Manolo, hijo mío, no faltes a nadie como lo has hecho hasta ahora y cuida de tus hermanos y nos riñáis. Sed buenos hermanos.
María, rézale a la Virgen todos los días por tu madre, y enséñales a tus hermanicos todas las cosas buenas que yo te he enseñado a tí. Sobre todo lleva a tus hermanos bien limpios y del vestido de lana que hay en el baúl que te hagan un vestido a ti, y todo lo que no te valga a ti guardalo para tu hermanica. Tenéis muy buen padre y os cuidará mucho.
Llevad trigo al horno de Cortés, pagáis y lleváis de allí el pan.
Os repito que seais buenos, que sigáis los consejos de vuestra madre,y tú, María, déjate corregir por tus tíos y primos y sé obediente, pues tus tíos se portarán bien con vosotros, pues yo tengo la tranquilidad que no os dejarán solos y la abuela que no llore, que son cosas que Dios las prepara así, y tenemos que tener conformación.
En una caja de la cómoda tenéis cinco pesetas y en la cesta tenéis lo de comer.
Recibid, pues, muchos besos y abrazos para vosotros, para la abuela, para los hermanos y para tu padre igual le digo pues como es bueno nada tengo que advertirle.
A casa tía Ramona lo que quieran, pues nada les digo.
Quien os quiere mucho.
En el baúl viejo hay dos camisas de tu padre. Si vales las remendáis cuando sea. Muchos recuerdos de Paco, el de la tía Conrada, que está aquí de vigilante."
De Carlos Elordi, " Los Años Difíciles". Ed. Aguilar. Es una recopilación de cartas que se hizo en 2002 por iniciativa del programa Hoy por Hoy, entonces dirigido por Iñaki Gabilondo. Por si os interesa.
La Asociación Charata para la Recuperación de la Memoria Histórica de Uncastillo inauguró en julio de 2010 un memorial en recuerdo de los vecinos de este municipio que fueron víctimas de la represión franquista, en total 144 y diez de otros pueblos. Allí se puede leer el nombre de Josefa, no hemos encontrado ninguna foto suya.