dijous, 26 de març del 2015

MUY INTERESANTE: MADRID', UN TEXTO OCULTO DE MACHADO.


Juan Manuel Menéndez, nieto del último director del periódico El Sol, saca a la...
CADENASER.COM|DE CADENA SER


MUY INTERESANTE:
MADRID', UN TEXTO OCULTO DE MACHADO

“Madrid, tantas veces tachado de frívolo, aprendió a sonreír a pesar de todo”
Juan Manuel Menéndez, nieto del último director del periódico El Sol, saca a la luz un poema inédito del emblemático escritor de la Generación del 98
GEMA MUÑOZ / PATRICIA J. GARCINUÑO / IRENE ESCUDERO MADRID 26/03/2015 - 16:17 CET
El 9 de febrero de 1937 Antonio Machado publicó en el diario El Sol un artículo titulado 'Madrid'. Este texto, como muchos otros, han pasado desapercibidos. Se publicaron una vez y no han vuelto a ser recogidos en ninguna recopilación. Hoy este artículo sale a la luz en La Ventana gracias a la investigación de Juan Manuel Menéndez, nieto de Jaime Menéndez, 'El Chato', último director de El Sol y primer periodista español que trabajó en el New York Times.
Juan Manuel encontró este artículo mientras revisaba archivos que se encontraban ocultos en la buhardilla de la casa de sus abuelos porque "era todo material republicano" para escribir 'La epopeya del Chato', una biografía sobre su abuelo. Digitalizó y catalogó todos los documentos que encontró y los fue publicando en su blog, a través del cual el mayor experto en Antonio Machado, Jordi Domènech, supo de este artículo y le confirmó que era inédito, "un texto desconocido" y que "si le podía pasar el texto entero porque en la fotografía que yo ponía de ilustración del artículo sólo aparecía una parte".
Nada más saberlo se puso en contaco con Manuel Álvarez Machado, sobrino nieto de los hermanos machado porque "él es el descendiente directo de los derechos de autor de todo el material de Antonio Machado". Necesitaba permiso para poder divulgar este texto, que hoy está dando a conocer en la Cadena Ser.
La familia Machado comenzó hace unos diez años una labor de recopilación, clasificación y digitalización de los manuscritos de Antonio y Manuel Machado, reuniendo un total "3.600 documentos manuscritos: la mitad de Manuel y la mitad de Antonio". Manuel Álvarez Machado, sobrino nieto de los míticos autores se ha puesto en contacto con distintas administraciones e instituciones para poder sacarlos a la luz, pero parece que no han despertado el interés esperado. Lo primero fueron unos 800 manuscritos de Antonio que fueron "ofrecidos a varias instituciones que tampoco los quisieron" y al final se ofreció a la una casa de subastas. "Eramos conscientes de que estaban protegidos por la ley de propiedad intelectual y por lo tanto no podían salir de España, pero aún así se hizo una subasta". Al final, los textos no fueron a una institución española. El sobrino nieto de los escritores está sorprendido por los hechos y confiesa que siguen teniendo muchos manuscritos y "obras de teatro inéditas".
"El 12 de julio de 1936 fue la última vez que se reune toda la familia Machado", cuenta Manuel, "en una comida en casa de Manuel Machado". Cuando la familia se fue de Madrid, todos los manuscritos de Manuel Machado y parte de los de Antonio se quedaron en casa del primero; "Antonio ya no regresó a Madrid", murió antes. Manuel regresó en agosto después de la guerra y la familia "se organizó, se clasificó un montón de documentos sin investigar a fondo". Cuando murió Manuel, su viuda repartió esos documentos: unos a Burgos, la mayoría fue para los hermanos... "y han estado guardados y custodiados durante muchos años".