divendres, 20 de març del 2015

PSOE impulsará de Ley de Memoria Democrática de Andalucía "para recuperar la historia"


http://www.20minutos.es/noticia/2410076/0/psoe-impulsara-ley-memoria-democratica-andalucia-para-recuperar-historia/


HUELVA 

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la lista por Huelva al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado que "el Gobierno andaluz de Susana Díaz impulsará la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, cuyo proyecto se encuentra ya muy avanzado". A esta ley se sumará un catálogo del territorio andaluz de los lugares de la memoria "para que estén muy presente en la realidad de Andalucía lo que pasó en nuestro país".

EUROPA PRESS. 19.03.2015 

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y número uno de la lista por Huelva al Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha señalado que "el Gobierno andaluz de Susana Díaz impulsará la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, cuyo proyecto se encuentra ya muy avanzado". 

A esta ley se sumará un catálogo del territorio andaluz de los lugares de la memoria "para que estén muy presente en la realidad de Andalucía lo que pasó en nuestro país". Ampliar foto Según ha dicho el socialista, "la mejor manera de que no se repita esa historia es que las generaciones más jóvenes la conozcan y hagan todo lo que esté en sus manos para que no vuelve a repetirse lo ocurrido a partir de aquel 18 de julio de 1936". 

En una visita al muro del Parque Moret, declarado 'Lugar de la Memoria Histórica de Andalucía', junto a representantes de la Asociación para la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Mario Jiménez ha señalado que el objetivo de esta ley será "recuperar la historia desde los principios de justicia, verdad y reparación". 

En este sentido, ha ratificado el compromiso de los socialistas de seguir impulsando la tarea de recuperación de la memoria histórica porque consideran que "España, como país, y las instituciones tienen una responsabilidad y una deuda pendiente con la Democracia". 

A su juicio, "el Estado debe asumir esa responsabilidad y que las administraciones esclarezcan la verdad, identifiquen a las víctimas y restituyan el honor de las personas que sufrieron". 

Así, Jiménez ha recordado que "hay muchas personas aún en el olvido y otras sobre las que sigue pesando condena sobre la base de un sistema legal y judicial ilegítimo. "Queda tarea en nombre de la Democracia para culminar este proceso", ha proseguido. 

Asimismo, el candidato del PSOE ha indicado que "con la llegada del PP, los trabajos de la Ley de Memoria Histórica han quedado en la nada. El PP sólo ha destinado dinero al Valle de los Caídos". Por ello, "en Andalucía nos pondremos a la vanguardia para que España salde la deuda con miles de demócratas que dieron su vida por defender la libertad y la Democracia, extirpada a base de sangre y fuego", ha concluido. 

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Fernando Pineda, ha mostrado su optimismo "porque después de estas elecciones se va a vivir un momento nuevo y de avance". 

En Huelva, ya han sido declarados y señalizados varios Lugares de la Memoria Histórica de Andalucía: la antigua cárcel provincial; la aldea de El Membrillo Bajo, en Zalamea la Real; o los cementerios de Nerva y de Almonte. Queda pendiente el reconocimiento de espacios como los ubicados en La Palma del Condado, Isla de Saltés o el muro del parque Moret de Huelva.