dilluns, 23 de març del 2015

Un libro revela el uso de la radio como un arma en la Guerra Civil española

http://eldia.es/agencias/8007787-GUERRA-CIVIL-libro-revela-uso-radio-arma-Guerra-Civil-espanola



Barcelona, EFE El escritor y periodista Daniel Arasa narra en "La Batalla de las Ondas en la Guerra Civil española" lo que fue y representó la radio como medio de información-propaganda en esa contienda, su uso como instrumento propagandista y su papel como gran arma de guerra psicológica.
Según ha explicado hoy Daniel Arasa en la presentación de su libro, éste pretende explicar "lo que fue la radio en la Guerra Civil española", así como también sus protagonistas y las emisoras más influyentes.
Según recopila el libro, la Guerra Civil española fue la primera de la historia en que la radio fue un arma de guerra, porque se convirtió en uno de los más importantes instrumentos de propaganda que utilizaron los beligerantes republicanos y nacionalistas.
La radio tenía "muchas ventajas, podía ser escuchada en el bando contrario", ha explicado Arasa, al referirse a la superioridad de la radio sobre la prensa escrita de ese entonces, la principal de ellas era poder escucharla en territorio enemigo.
De este manera, según Arasa, las ondas radiofónicas llegaban "a los partidarios del propio bando que allí se encontraban para darles ánimo", consignas y contribuir a desmoralizar a los del bando enemigo, contradecir y ridiculizar a los dirigentes adversarios, todo parte de la guerra psicológica.
A esta guerra psicológica "se sumaba la influencia de la información-propaganda dirigida a los ciudadanos del propio territorio que controlaban", explica el libro.
Y cuenta también que "bajo la apariencia de informar, la propaganda y la radio eran el gran medio, tenían como objetivo pacificar y tranquilizar a los espíritus del bando propio y sembrar la inquietud en los del adversario".
"La Batalla de las Ondas en la Guerra Civil española" también diferencia las emisiones del bando nacionalista y republicano y, según el autor, en el lado nacional toda la gloria la reservaban para Franco y contaban con la presencia de intelectuales y artistas, así como con la creación de programas de calidad como "Altavoz del Frente".
Por su parte, los republicanos presentaban una serie de personajes, desde cronistas, locutores o humoristas que tuvieron un peso muy significativo.
El libro da a conocer personalidades decisivas en el desarrollo de la radio como medio propagandístico como Miravitlles, Barea y otros muchos en el bando republicano, mientras que en el franquista estaban El Tebib Arrumi, Spectator o Justo Sevillano.
Arasa, en su libro, hace mención especial a la batalla del Ebro en la radio, donde explica cómo se fue informando del día a día por la radio republicana y por la nacional-catolicista.
Así, en las emisiones del bando republicano hablaban de forma especial los políticos, mientras que en el nacionalista los cronistas "pueden palparse las mentiras y deformaciones sistemáticas y estudiadas sobre los acontecimientos", asegura el libro.
Daniel Arasa (Tortosa, 1944) es periodista y doctor en Humanidades y Ciencias Sociales, ha publicado más de veinte libros, en su mayoría de investigación histórica sobre la Guerra Civil española, los maquis y la participación de catalanes y españoles en la Segunda Guerra Mundial.